D) Anuncios - CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE (BOCM-20240313-29)
Bien interés patrimonial –  Resolución de 27 de febrero de 2024, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficinal del Español, por la que se incoa el expediente de declaración como Bien de Interés Patrimonial de la pintura “Paisaje con montañas, palacio y jardín”, obra de Lucas van Gassel
3 páginas totales
Página
BOCM
Pág. 110

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2024

B.O.C.M. Núm. 62

Quinto
En el plazo de dos meses desde dicha publicación se deberá dar audiencia al Consejo
Regional de Patrimonio Cultural.
Sexto
Ordenar que la presente Resolución se comunique al Ministerio de Cultura, para su
inscripción en el Inventario General de Bienes Muebles, y que se proceda a su inscripción
en el Registro de Bienes de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid y en el Catálogo de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, a los efectos procedentes.
En Madrid, a 27 de febrero de 2024.—El Director General de Patrimonio Cultural y
Oficina del Español, Bartolomé González Jiménez.
ANEXO
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS VALORES DEL BIEN
QUE MOTIVAN SU DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS PATRIMONIAL

Denominación: “Paisaje con montaña, palacio y jardín”.
Denominación accesoria: El rey David entrega a Urías su carta para Joab; Entretenimientos cortesanos con escenas de la historia de David y Betsabé.
Autor: Lucas van Gassel (ca. 1490-ca. 1570) (atribuido).
Escuela: Flamenca.
Época: Siglo XVI.
Clase del bien: Pintura.
Técnica: Pintura al óleo.
Materia: Óleo sobre tabla.
Medidas: 33 × 45 cm.
Estado de conservación: Sin riesgo de conservación.
El autor al que se atribuye la obra objeto de declaración, Lucas van Gassel (ca. 1490ca. 1570) fue un pintor y dibujante de la época manierista, y un reconocido paisajista del siglo XVI en Flandes.
Nacido en Helmont (Brabante), estuvo activo en Amberes en el primer tercio del siglo XVI, donde en sus inicios colaboró con otros artistas en la creación de fondos de paisajes
rocosos y montañosos. Posteriormente se trasladó a Bruselas, ciudad en la que fallecería; en
la actualidad se conservan escasas obras de la producción artística de este autor, entre cuyos
trabajos destacan las amplias vistas panorámicas de ciudades y las escenas con arquitecturas.
Durante el siglo XVI era frecuente en la pintura representar escenas sirviéndose de la
recreación de un paisaje; esta tendencia se refleja claramente en la tabla de Gassel. El pintor recrea el amor ilícito del rey David con Betsabé, para lo que acude a la representación
de un extenso paisaje, rocoso cruzado por un amplio río. A la izquierda, una ciudad a la que
se accede por un puente y en el lado opuesto, un bosque con ciervos. Ante este paisaje el
pintor escenifica las construcciones que conformarían el palacio del rey David: un singular
y elaborado jardín renacentista en el que se mezclan arquitecturas, algunas de las cuales recuerdan a construcciones flamencas. En él, numerosas figuras se entretienen con distintos
juegos y distracciones cortesanas. El imponente paisaje, los jardines, las diferentes construcciones y los grupos de personajes que se representan en diversas actitudes, resultan sólo
una puesta en escena para acoger el tema principal del cuadro, que no es otro que la historia del rey David y Betsabé, recogida en el Antiguo Testamento, del que se recrean varios
episodios en diversos planos.
A la derecha de la tabla, desde el balcón localizado en la parte superior del palacio representado en primer plano, el rey David se asoma y observa a Betsabé, mujer de Urías, que
se está bañando en un estanque al otro lado del jardín, representado a la izquierda y en un
tercer plano. Simultáneamente, en la puerta del primer edificio y rodeado de cortesanos,
aparece de nuevo el rey David, con la misma indumentaria y turbante con los que aparece
en el balcón; con el bastón de mando en su mano izquierda, el rey hace entrega a Urías de
una carta dirigida a Joab, uno de sus militares.

BOCM-20240313-29

A) Descripción del bien objeto de la declaración