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Bien de interés patrimonial –  Resolución de 27 de febrero de 2024, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español, por la que se incoa el expediente de declaración como Bien de Interés Patrimonial de la pintura “Gitana meditando”, obra de Isidro Nonell Monturiol
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BOCM

MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2024

B.O.C.M. Núm. 62

una gran labor creativa, aunque participó en varias exposiciones y conoció la obra de Impresionistas y Post-Impresionistas, dejando constancia de su admiración por ellos en sus cartas
y regresando a Barcelona con un bagaje que influiría posteriormente en su obra. En esta época realizó sobre todo dibujos, que se publicaron en varias revistas de París y Barcelona.
En octubre de 1900 regresó a Barcelona, iniciando entonces su serie de gitanas, con un
nuevo lenguaje artístico con el que reviste a sus protagonistas de una nueva dignidad; desoladas, abatidas, consternadas. Sus trabajos, de tonalidades ocres y casi negros, avanzarían
hacia una pintura más clara y de una pincelada más suelta, nerviosa y breve, alternada con
otras más largas, sinuosas y fuertes, que se asemejan a los trazos delimitadores del dibujo.
Nonell es uno de los artistas más representativos del postmodernismo catalán de los
primeros años del siglo XX. Su aportación al mundo del arte es singular desde el punto de
vista técnico, por sus peculiares características artísticas, en las que destacan el trazo y el
color con que construye los volúmenes, alejándose de las posturas tradicionales. Pero sobre
todo por la temática trabajada, que ahonda en personas marginales y hace a la figura femenina centro de su obra.
El bien objeto de declaración, “Gitana meditando”, se incluye en el grupo dedicado a
retratos de gitanas, que prácticamente monopolizó su producción desde su vuelta de París
hasta 1907.
En esta pintura la figura femenina, representada cabizbaja y ensimismada, se cubre con
un manto o abrigo de tonalidad azulada que deja ver una prenda interior de flores rojas,
amarillas y verdes. En una posición casi frontal, de busto prolongado, la mujer mantiene la
cabeza inclinada, en actitud pensativa y melancólica. Nonell muestra la figura femenina en
una realidad introspectiva, alejada del folclorismo y, al elegir a su modelo, en cierta manera democratiza el género del retrato, dirigido más bien a las clases altas de la sociedad. La
obra es ejemplo del estilo pictórico más representativo de su autor, y fruto de una concepción muy personal del arte.
La figura se recorta sobre el fondo ocre mediante un grueso trazo que delimita el cabello negro y que se contrapone a la pincelada enérgica, suelta y de trazo corto con la que
dibuja el vestido, de tonos algo más claros. La escasa luz se concentra en el eje central, destacando la prenda interior, de colores brillantes y vibrantes; esa misma luz se refleja en el
rostro de la mujer, en su pómulo y su nariz, en pinceladas algo más claras, con las que el
autor consigue transmitir la actitud melancólica y concentrada de la protagonista.
Se aprecian asimismo en esta obra elementos de las vanguardias, mostrando un lenguaje que se aproxima al primer expresionismo europeo y que convierte al color en el instrumento de construcción de los volúmenes.
La obra aparece firmada en su anverso, en ángulo superior derecho: “Nonell / 1906”.
En el reverso del cuadro figura en el lienzo la firma y año “Nonell. 1906” y, sobre el marco, varias etiquetas informan sobre título, autor, medidas y técnica.
El cuadro ha formado parte de distintas exposiciones, entre ellas la titulada Isidre Nonell 1872–1911, celebrada en Barcelona en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, entre febrero y abril del año 2000 y en la Fundación Cultural Mapfre Vida, entre abril y junio de 2000
(Madrid). En Valencia formó parte de la exposición De Gaudí a Picasso, el Modernismo catalán, celebrada en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, entre marzo y junio de 2010.
Más recientemente ha sido parte de las obras expuestas en la exposición Colección Abelló celebrada en el Centro Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid, entre el 2 de octubre
de 2014 y el 1 de marzo de 2015 y de las que conformaban la exposición The Abelló Collection a Modern Taste for European Masters, celebrada entre marzo y agosto de 2015 en el Meadows Museum de Dallas (Texas, EEUU).
B) Estado de conservación del bien y criterios básicos por los que deberán regirse
las futuras intervenciones
La evaluación del estado de conservación del bien se ha llevado a cabo mediante examen organoléptico, sin ayuda de instrumental técnico específico, con luz artificial y natural suficiente para una correcta observación. Como resultado del examen realizado se puede concluir que la obra presenta buena estabilidad estructural y buen estado de
conservación general.
El soporte se presenta estable, aunque se debería procurar una trasera que hiciera homogénea la aireación del lienzo, evitando así alteraciones en la película pictórica. Ésta se
encuentra bien adherida a su soporte y presenta en algunas zonas cuarteado por deslizamiento, debido al alto contenido en aglutinante, aunque no afecta a la percepción de la obra.

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