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Bien de interés patrimonial –  Resolución de 27 de febrero de 2024, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español, por la que se incoa el expediente de declaración como Bien de Interés Patrimonial de la pintura “Gitana meditando”, obra de Isidro Nonell Monturiol
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BOCM
B.O.C.M. Núm. 62

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2024

Pág. 103

Quinto
Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Portal de Transparencia de la
Comunidad de Madrid, con indicación del plazo máximo para resolver.
Sexto
Ordenar que la presente Resolución se comunique al Ministerio de Cultura, para su
inscripción en el Inventario General de Bienes Muebles y que se proceda a su inscripción
en el Registro de Bienes de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid y en el Catálogo de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, a los efectos procedentes.
Madrid, a 27 de febrero de 2024.—El Director General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español, Bartolomé González Jiménez.
ANEXO
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS VALORES DEL BIEN
QUE MOTIVAN SU DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS PATRIMONIAL

Denominación: “Gitana meditando”.
Otras denominaciones: Meditando.
Autor: Isidro Nonell Monturiol (1872-1911).
Escuela: Española.
Época: Siglo XX; 1906.
Clase del bien: Pintura.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Materia: Pintura al óleo.
Medidas: 61 × 50 cm.
Estado de conservación: Bueno; sin riesgo de conservación.
El bien objeto de protección es un cuadro realizado al óleo sobre lienzo que representa una figura femenina, cabizbaja y ensimismada, con la cabeza inclinada, en actitud pensativa y melancólica.
El autor de la obra, Isidro Nonell Monturiol (Barcelona, 1873-1911) es uno de los pintores catalanes más importantes de este período de entre siglos, a pesar de su corta vida.
Mostrando una temprana inclinación a la pintura y el dibujo, recibió muy pronto sus
primeras lecciones de la mano de varios maestros de la pintura como Josep Mirabent, Gabriel Martínez Altés o Lluis Graner, además de estudiar en la Escuela de Bellas Artes de
Barcelona entre 1883 y 1885. En ella entró en contacto con otros pintores de su generación
como Joaquín Mir, Ricard Canals, Juli Vallmitjana, Adrià Gual o Ramón Pichot, con los
que mantuvo una gran afinidad artística.
Junto a este grupo de pintores compartió el mismo afán e interés en la búsqueda del
efecto lumínico, captación atmosférica y gusto por la pintura de paisaje, inquietud que les
llevó a pintar al aire libre. En común realizaron excursiones y pintaron obras de pequeño
formato de aquellos lugares que visitaban. El grupo se conocería como Grupo del Azafrán
(La Colla del Safrá), por el uso en sus lienzos de un cromatismo de tono amarillo azafranado que otorgaba calidez a sus pinturas.
En 1896, Nonell visitó el balneario de Caldes de Boí, en el valle pirenaico del Boí, en
compañía de Vallmitjana y Canals. La estancia en este lugar supondría para Nonell un cambio fundamental en su obra: el final de su etapa paisajista y el comienzo de otra muy distinta, centrada en la figura humana y las personas más desfavorecidas. El pintor quedó impresionado por las condiciones de vida de los que allí habitaban y por los afectados por la
enfermedad endémica del cretinismo, temas que volcó en numerosos dibujos y que luego
trasladó a lienzos. Después de este viaje, los dibujos y pinturas que realizaría Nonell tendrían como protagonistas a olvidados, marginados, empobrecidos, ancianos, gitanos o heridos de guerra; temática ésta incómoda y objeto de rechazo en la sociedad barcelonesa de
la época. En esta etapa compaginó la pintura con el dibujo y con su faceta de ilustrador, iniciada en 1894 como colaborador en La Vanguardia.
Al igual que otros pintores finiseculares, viaja a París. La primera vez fue en 1897 en
compañía del pintor Ricard Canals. En sus dos estancias en la capital francesa no desarrolló

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A) Descripción del bien objeto de la declaración