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Bien de interés cultural –  Resolución de 28 de febrero de 2024, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficinal del Español, por la que se incoa el expediente de declaración como bien de interés cultural de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Monumento, de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, en Braojos de la Sierra (Madrid)
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B.O.C.M. Núm. 62

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2024

El pavimento de la nave ha sido rehecho en el siglo XX en base a algunos fragmentos
originales. Está formado por losetas cuadradas de barro cocido formando rectángulos divididos por listones de madera, conforme a la disposición de las sepulturas cubiertas con losas.
A los pies de la nave mayor, ocupando el tramo añadido, se sitúa el coro de madera en
alto, Se asienta sobre un alfarje de jácenas que apoyan sobre ménsulas muy voladas. Se cierra con una balaustrada también de madera torneada con sencilla decoración.
Bajo el coro se ubica la pila bautismal, de piedra labrada y sin decoración, y el acceso
al cuerpo bajo de la torre. Conserva una tosca puerta de madera que parece ser original, formada por tres grandes piezas verticales unidas por tres travesaños, con una tranca de cerramiento.
La ampliación de la cabecera, formada por la capilla mayor, transepto y crucero, se cubre con bóvedas y cúpula ejecutadas en ladrillo. La capilla mayor está formada por un espacio cuadrangular cubierto por una bóveda de medio cañón con lunetos, compartimentada en campos adornados con yeserías que configuran formas geométricas triangulares en
relieve. En el muro sur se abre un vano adintelado en acusado derrame interior y una portada adintelada de acceso a la sacristía.
El crucero cuadrangular se cubre con una cúpula formada por una media naranja dividida en secciones mediante nervios de escayola resaltados. El cascarón apoya directamente sobre un anillo moldurado, sin tambor, que se sustenta sobre cuatro arcos de encuadre de
medio punto cajeados, que generan cuatro pechinas en las que se representan cuatro doctores de la iglesia en tondos de escayola, de los que se identifican San Gregorio y San Agustín.
En el pavimento correspondiente al crucero, se localiza un conjunto de nueve lápidas
sepulcrales de los siglos XVII y XVIII, la mayor parte de ellas con motivos heráldicos labrados en relieve e inscripciones grabadas. La más antigua, con fecha 1606, corresponde a
Diego de Vargas, que pertenecería al antiguo templo, siendo recolocada después en la nueva cabecera.
La capilla situada en el lado sur del transepto, denominada capilla de los Vargas Hernández y en origen dedicada a san Ildefonso, fue costeada por don Miguel de Vargas como
panteón familiar. De planta cuadrangular se cubre con una bóveda de aristas, decorada con
motivos geométricos triangulares moldurados; en el arranque de las cuatro aristas se sitúa
el blasón con las armas de la familia -en campo de plata cuatro franjas ondeadas de azur-,
coronado por un yelmo con penacho y decorado con cueros recortados.
La capilla se comunica con la nave lateral a través de un gran arco de medio punto cajeado, que descansa sobre pilastras también cajeadas mediante un cimacio moldurado a
modo de capitel que se prolonga por los muros de la capilla. Esta moldura divide los muros
en dos cuerpos, el superior se compartimenta en tres campos por medio de bandas verticales decorados con motivos geométricos triangulares; el cuerpo inferior se divide mediante
pilastras cajeadas.
La capilla del Rosario, que constituye el brazo norte del transepto, conocida como de
los Vargas Bustillo por haber sido adquirida en 1701 por don Diego de Varas y Bustillo
como panteón familiar, presenta las mismas características que la anteriormente comentada, cambiando ligeramente los motivos que decoran la bóveda; en la bóveda en su muro
oeste se abre un óculo de granito formado por dos piezas con sencilla molduración. En el
pavimento se conservan las lápidas sepulcrales de don Diego de Vargas y su mujer, con la
representación en relieve del escudo heráldico de la familia.
El machón occidental de ingreso a esta capilla se horada en el grosor del muro, donde
se ubica una escalera de caracol que da acceso al púlpito volado circular, con barandilla de
hierro forjado, fechable en los siglos XVII o XVIII.
La parcela de la iglesia está limitada por una cerca de mampostería rematada por una
albardilla achaflanada, y decorada con esferas sobre pirámides truncadas, que podría datarse en el siglo XVII o XVIII.
La iglesia de San Vicente Mártir conserva un magnífico conjunto de retablos barrocos
de los siglos XVII y XVIII, que fueron restaurados entre 1987 y 1989 por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.
En la capilla de los Vargas se localiza el retablo de San Miguel, de madera dorada y
policromada con escultura y pintura, encargado por Alonso de Vargas y Hernández. Se ejecutó entre 1628 y 1633 por el ensamblador Juan de Velázquez, el escultor vallisoletano
Gregorio Fernández y el pintor madrileño Vicente Carducho. La policromía y el estofado
se deben a Pedro Fuertes.
En el ático se sitúa la figura principal de San Miguel, flanqueado por San Pedro y San
Pablo. Se compone de banco, cuerpo con tres calles, la central más ancha, y ático. En la calle central se representa en altorrelieve La Asunción y debajo La imposición de la casulla a

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