A) Disposiciones Generales - VICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (BOCM-20221207-1)
Plan de estudios –  Decreto 120/2022, de 30 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el plan de estudios del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic
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BOCM
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BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2022

B.O.C.M. Núm. 291

5.

Elaborar documentos escritos en lengua extranjera correspondientes al sector
profesional, en distintos soportes y variedades textuales, con cierta complejidad estructural.
6. Reconocer y utilizar adecuadamente la terminología específica del sector profesional.

a) Objetivos:
1. Comprender la evolución histórica de la imagen en movimiento y sus manifestaciones contemporáneas identificando las características propias del medio audiovisual y sus diferencias con otros medios.
2. Conocer el lenguaje de la gráfica audiovisual, sabiendo identificar las características más relevantes y distintivas de este medio y sus diferencias con
otros medios.
3. Conocer y aplicar los elementos del lenguaje audiovisual morfológicos, sintácticos, semánticos y los recursos estilísticos.
4. Conocer la técnica y tecnología básicas de realización de piezas audiovisuales.
5. Analizar y valorar productos audiovisuales y emitir un juicio crítico estético
y cultural argumentado sobre la creación audiovisual propia y ajena.
6. Explorar y experimentar con las posibilidades de creación artística y expresiva en la narración audiovisual y aplicarlas a la realización de piezas audiovisuales.
7. Desarrollar la capacidad de comunicación audiovisual, la inventiva y la expresividad personales.
b) Contenidos:
1. La comunicación multisensorial visual y auditiva. Contenidos icónicos y verbales. La sincronización adecuada de estímulos para imitar la realidad o para proponer una nueva ficcional. Los estímulos afectivos y los mensajes cognitivos.
2. Los medios audiovisuales: tipologías, características y evolución histórica.
Manifestaciones contemporáneas. Formatos, géneros y productos.
3. Narrativa audiovisual. Articulaciones espacio-temporales. Medios narrativos
tecnológicos vinculados al cómic: cómic narrado, videocomic, audiocomic y
motion comic. Películas animadas basadas en cómic.
4. Fundamentos tecnológicos de los medios audiovisuales. Utilización de equipos de toma y edición.
5. Principales fases en la elaboración de un producto audiovisual: preproducción, producción y postproducción.
6. Técnicas básicas de edición y postproducción de la imagen y el sonido.
c) Criterios de evaluación: se valorará la capacidad del alumnado para:
1. Identificar y analizar las dimensiones y funciones del lenguaje audiovisual en
mensajes y productos de la especialidad a partir de los conocimientos aportados por el módulo y de su propio criterio y sensibilidad.
2. Comprender y utilizar correctamente la terminología y conceptos técnicos de
la tecnología audiovisual.
3. Realizar propuestas audiovisuales de supuestos prácticos, técnicamente correctas, llevando a cabo de forma adecuada las diferentes fases del proceso.
4. Utilizar convenientemente los equipos y técnicas propios de la realización audiovisual.
5. Editar audio y video de forma apropiada.
6. Emitir un juicio estético y técnico argumentado con relación a productos audiovisuales.

BOCM-20221207-1

xvii. Módulo profesional: Lenguaje audiovisual del cómic.
Código: CM30-CGA.
Duración: 70 horas.
Créditos ECTS: 4.