D) Anuncios - CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE (BOCM-20221115-42)
Bien de interés cutural –  Resolución de 26 de octubre de 2022, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la escultura “San José con el Niño”, obra de escuela andaluza de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII atribuible a Luisa Roldán, la Roldana
<< 4 << Página 4
Página 5 Pág. 5
-
5 páginas totales
Página
Zahoribo únicamente muestra información pública que han sido publicada previamente por organismos oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
BOCM
B.O.C.M. Núm. 272

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2022

Pág. 219

La policromía encontrada tras la retirada del repinte, define los colores que presenta en
la actualidad. Asimismo, el barniz o barnices se encuentran estables y homogéneos en cuanto a brillo.
Por tanto, el mayor problema que presenta el grupo escultórico es la diferencia de calidad entre reintegración y original en las faltas volumétricas, y la falta de identificación en
la reintegración de la policromía, que oculta la pátina de una escultura de esta cronología.
Los criterios a aplicar en futuras intervenciones habrán de ser los de mínima intervención, diferenciación y reversibilidad, debiendo regirse, en cualquier caso, por lo establecido en el artículo 20 de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
C) Valores que justifican la declaración del bien

BOCM-20221115-42

La obra responde a un trabajo de relevancia del período barroco español por sus características formales, la plasticidad de la obra, por su expresiva y sonriente gestualidad, así
como por la amable factura que desprenden los rostros de ambas figuras religiosas en un
contexto lleno de naturalidad y cotidianeidad, un rasgo muy personal y muy original de costumbrismo en lo religioso que no se ve frecuentemente.
Constituye la obra una muestra de la mejor escultura policromada, con un lenguaje que
se puede poner en relación con Luisa Roldán, una de las mejores escultoras del barroco en
Andalucía, de finales del siglo XVII o principios del XVIII. Las soluciones fisionómicas,
con una gestualidad tan característica, o la manera de resolver los paños, se unen al concepto compositivo tan singular de una escena amable muy propia del catálogo de la artista.
Añade valor al conjunto el hecho de que la obra esté realizada en madera. Ya que, aunque Luisa Roldán realizó mucha escultura en madera, utilizó sin embargo el barro para este
tipo de pequeñas escenas.
Teniendo en cuenta la singularidad de su iconografía, la alta calidad de la obra, el hecho de estar realizada en madera y la escasez de ejemplos de este tipo de formatos en colecciones públicas españolas, se concluye que la escultura San José con el Niño, obra de escuela andaluza de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, reúne valores de
interés histórico-artístico relevantes para su declaración como Bien de Interés Cultural.
(03/21.709/22)

http://www.bocm.es

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

D. L.: M. 19.462-1983

ISSN 1989-4791