D) Anuncios - CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE (BOCM-20221115-49)
Bien de interés cultural –  Resolución de 28 de octubre de 2022, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la pintura “Compañía elegante para un baile de máscaras”, realizada por Luis Paret y Alcázar
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BOCM
Pág. 276

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2022

B.O.C.M. Núm. 272

El pequeño cuadro “Compañía elegante para un baile de máscaras” reúne peculiaridades
del gusto de la época, como era un tipo de pintura galante, aristocrática, refinada, lúdica y con
protagonismo de la mujer, características que se daban en la pintura Rococó, cuyos inicios
tuvieron lugar en Francia en el siglo XVIII y que se extendió poco después por Centro
Europa y a otros países como España. Paret, pintor de escenas cortesanas, al igual que los
artistas franceses, acude a un cuadro de pequeño formato para constituir un acontecimiento contemporáneo, pintura de género con muy escasa representación que Paret pone en valor en España.

C) Valores que justifican la Declaración del bien
Luis Paret y Alcázar es uno de los artistas más importantes de la pintura española
del XVIII. Identificado habitualmente como pintor de estilo rococó, se le reconoce también
una importante formación humanista que le llevó a trabajar dentro del estilo neoclásico,
contribuyendo así a la renovación de la pintura española de su época.
La pintura “Compañía elegante para un baile de máscaras”, objeto de declaración, es
representativa de la creatividad y capacidad artística de Paret, un trabajo de juventud en el
que ya muestra la exquisita sutileza que caracterizaría toda su obra.
La autoría de la pintura nunca se ha puesto en duda, y dada su importancia artística, ha
formado parte de exposiciones temporales que el Museo Nacional del Prado y la Biblioteca
Nacional han dedicado a la figura el pintor.
A su valor artístico se une la rareza y el interés documental del tema representado,
relacionado con los bailes de máscaras, que se celebraron sólo durante ocho años en el
reinado de Carlos III. Paret relaciona el tema de este cuadro con elementos y símbolos de
la antigüedad clásica, como muestra de su carácter humanístico y renovador.
Por otro lado, hemos de tener en cuenta el buen estado de conservación de la pintura,
así como la información que ofrece sobre las técnicas y materiales empleados para su realización y sobre el proceso creativo de su autor.
Por todo ello se concluye que la obra “Compañía elegante para un baile de máscaras”
pintada por Luis Paret y Alcázar reúne valores de interés histórico artísticos relevantes
suficientes para su declaración como Bien de Interés Cultural.
(03/21.722/22)
http://www.bocm.es

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

D. L.: M. 19.462-1983

ISSN 1989-4791

BOCM-20221115-49

B) Estado de conservación del bien y criterios básicos por los que deberán regirse
las futuras intervenciones
La obra Compañía elegante para baile de máscaras presenta un buen estado de conservación general, que ha sido comprobado en visita técnica.
Realizada con la técnica de la pintura al óleo, sobre soporte de tafetán, su estructura
fue consolidada mediante entelado, realizado con un lienzo de trama más gruesa que el original, adherido posiblemente con cola de almidón.
La técnica y el material empleados para realizar el reentelado han provocado la modificación de la superficie pictórica, en la que se aprecia la textura del tejido adherido, lo que
desvirtúa el acabado superficial que otorgaría el tafetán y le proporciona una vibración inadecuada.
El estrato pictórico está bien adherido al soporte y presenta un ligero cuarteado. El desgaste superficial ha afectado a los ligeros relieves que formaban las pinceladas blancas subyacentes al color, por lo que se hace patente un desgaste blanquecino en varias de las líneas
así trazadas.
Presenta una muy leve suciedad superficial, que no altera la apreciación de la pintura
original. Cuenta con una protección final de barniz, que iguala los brillos de las distintas
cargas de la pintura.
No tiene trasera para protección del polvo. Se dispuso para ello un papel perimetral de
sellado, que ahora se encuentra oxidado y roto. El bastidor presenta los ensambles ligeramente abiertos, lo que indica que las cuñas se utilizaron para otorgar una mayor tensión al
soporte.
Por tanto, si bien la pintura presenta un adecuado equilibrio estructural, determinado
por el refuerzo que le otorga el reentelado, este aporta a la superficie pictórica una textura
inadecuada a la técnica original.
Los criterios a aplicar en futuras intervenciones habrán de ser los de mínima intervención, diferenciación y reversibilidad, debiendo regirse, en cualquier caso, por lo establecido en el artículo 20 de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la
Comunidad de Madrid.