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Bien de interés cultural –  Resolución de 28 de octubre de 2022, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por la que se incoa el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Paisaje Cultural, de la Dehesa de Sotomayor y Casa de la Monta, en Aranjuez
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BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2022

B.O.C.M. Núm. 272

restos de pintura mural en tres de las estancias de la parte este de la crujía. Se trata de representaciones de falsas arquitecturas, como recercados de huecos y reproducciones de galerías o bastidores con caídas de las que penden placas y borlones.
La crujía este está conformada por cuatro estancias. Una primera sala de gran tamaño
destinada para cuadra de caballos padre españoles. Está constituida por un espacio rectangular central, iluminado por medio de cinco grandes ventanas en acusado derrame. El acceso desde el patio principal se efectúa por una portada en arco rebajado en cuya clave se
enmarca una inscripción “Cuadra de caballos padres”.
La cuadra está provista de pesebres o abrevaderos, realizados en piedra de Colmenar,
adosados a lo largo de los muros, formados por un gran pilón corrido, dividido en tramos
para cada caballo y soportado por pilares. El espacio se compartimenta en amplios boxes
separados por tabiques de madera rematados por motivos de rejería de hierro forjado; en los
muros, sobre el pesebre, se localiza un zócalo de azulejos cerámicos con apliques en bronce. El pavimento actualmente está formado por cantos rodados en la zona de boxes y madera en el pasillo central.
A continuación, se encuentra la sala destinada a montadero, que comunican con la cuadra, con las viviendas situada en la crujía central y con un pequeño patio cuadrangular, que
a su vez comunica con el segundo patio y con el exterior.
En el extremo sur de esta crujía se sitúa una sala que se destinaba a enfermería o lazareto para caballos, donde se ubicaba un horno como calefactor, actualmente modificada en
su distribución interior.
La crujía oeste se divide en dos grandes estancias. La parte que se corresponde con el
primer patio se proyectó idéntica al tramo paralelo de la crujía este, destinada a los caballos
padres napolitanos o de tiro de coches.
A continuación, se desarrolla una gran nave toda continua, como sala o cuadra de destete, en cuyos muros se abren once ventanas y una puerta de acceso desde el segundo patio.
El pavimento y la cubierta son totalmente nuevos, modificados en varias ocasiones a lo largo de los siglos XX y XXI.
La crujía sur, estaba destinada a cuadra de yeguas, presenta menores dimensiones.
4. Otras construcciones vinculadas a la Dehesa
Además de la Casa de la Monta, en la Dehesa de Sotomayor, se localizaban otra serie
de construcciones que se fueron levantando a lo largo del tiempo y que actualmente no se
conservan, destacando un oratorio construido en época del rey Fernando VI, y unas piaras
denominadas “los Porches”, como se puede observar en algunos planos de los siglos XVIII
y XXI.
Actualmente destacan los siguientes elementos:

Carlos I inició la construcción de un sistema de riego que suministraba agua del Tajo
a ambos márgenes de la vega de Aranjuez. Hacia 1530-1534 llevó a cabo la construcción
de una presa, denominada del Embocador, sobre otra ya rehecha del siglo XVI, ubicada en
plena dehesa de Sotomayor.
La presa suministraba agua a dos canales básicos uno por cada lado del rio, el de Sotomayor o de las Aves que discurre por la margen izquierda, y el de Azuda por la margen
derecha, ambos iniciados en tiempos de Carlos I y desarrollados por Felipe II, destinados
al riego de jardines y arbolado de Aranjuez.
Se trata de una presa de vertedero, que mantiene la configuración del siglo XVI: una
presa curva con estructura de pilotaje de maderos y relleno de piedras. En origen, sería de
madera, después, a lo largo del siglo XVI, se fueron realizando sucesivas reparaciones realizadas por destacados arquitectos como los Vega y Juan Bautista de Toledo. En 1700 se
llevó a cabo una reconstrucción y en 1885 de nuevo se efectuaron importantes obras por los
desperfectos sufridos por un desbordamiento. Finalmente, en 1941 se efectuó una reparación por la compañía Canales de Aranjuez.
Tanto la presa como los canales pertenecieron a Patrimonio hasta su traspaso desde el
Ministerio de Hacienda al Ministerio de Obras Públicas en 1933. En los años cuarenta el

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Presa del Embocador: