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Bien de interés cultural –  Resolución de 27 de octubre de 2022, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Bien de Interés Industrial, de la Fundición Tipográfica Richard Gans, de Madrid
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B.O.C.M. Núm. 272

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2022

ra, que conforman un mismo balcón; las barandillas se realizan mediante entramado de pletinas de hierro empotradas en la fábrica del muro; se cierran con carpintería de madera de
dos hojas con vidrieras emplomadas y contraventanas también de madera. La planta última
del edificio, añadida en 1925, tiene menor altura que el resto y cuatro huecos rectangulares
con perfilería de aspecto industrial, en retícula de acero y vidrio simple.
Al interior, cuenta con una escalera ubicada en la crujía interior, que comunica todos
los pisos y que presenta planta rectangular, con ojo en el centro, rellano y tres zancas con
descansillos en el perímetro; tiene barandilla empotrada en la zanca, barrotes en cuadradillo y pasamanos de bordes redondeados de madera. En planta baja se accede a la escalera
desde el hall principal del edificio, de dos crujías de profundidad con decoración de escayola y solado con placas de mármol verde y blanco, al igual que la escalera; desde él se accedía también al volumen demolido en 2020. Los usos de este edificio se distribuyen según el siguiente esquema básico: taller y laboratorio en planta 3ª, oficinas y despachos en
plantas primera y segunda y recepción, almacenes e imprenta en planta baja.
Edificio de la calle Altamirano, número 5:
Construido en el año 1911, con idéntica preocupación por la iluminación natural que
su predecesor, su uso fue exclusivamente industrial desde su fundación. Presenta en fachada un aire más cosmopolita y decididamente industrial que el de la calle Princesa, a cuyo
cuerpo interior estaba conectado a través de un patio con escaleras ascendentes de granito
en planta baja y de una pasarela en la primera planta, ambos ubicados en lindero este.
La fachada, asentada sobre un potente zócalo de desarrollo horizontal hasta la línea de
imposta, presenta una composición simétrica, dividida en tres paños verticales de igual ancho que las calles interiores de la nave. Cuenta con una puerta de acceso peatonal y otra de
vehículos. Sobre la línea de imposta moldurada que remata el zócalo se asientan cuatro pilastras de apariencia almohadillada y abujardado tosco, que marcan el esquema vertical de
distribución de la fachada y se prolongan hacia arriba, sobresaliendo a la línea de cornisa.
Cada uno de los tres paños verticales que definen estas pilastras presenta dos cuerpos horizontales superpuestos, separados por una suerte de almohadillado de casetones verticales;
así se definen seis espacios en los que se abren sendos huecos, a modo de grandes ventanales horizontales, siendo los del cuerpo superior más altos y con dintel curvo. Bajo los huecos del cuerpo inferior de los paños laterales se disponen paneles decorativos, con motivos
geométricos y estilo ecléctico. La cornisa, que completa la fachada, está realizada mediante perfiles moldurados; en el paño central está rematada con frontón curvo y aloja el rótulo
de la empresa: “RICHARD GANS MADRID” dentro de un recercado moldurado.
La carpintería de las ventanas es de acero, con perfilería en retícula y vidrio sencillo
traslúcido. La puerta peatonal es de madera, con molduras que dibujan motivos geométricos en el acabado exterior. La puerta de acceso de vehículos original se ha sustituido por
una enrollable de chapa de acero. Toda la fachada, al igual que los muros perimetrales, es
de fábrica de ladrillo recocho enfoscada de mortero de cemento pintado, a excepción del
primer medio metro del zócalo de fachada que es de bloque de granito (actualmente pintado del mismo color que la fachada). En los últimos años se han añadido unas marcas de señalización a sendos lados de las dos puertas de acceso y cableado eléctrico.
Al interior la nave define un espacio continuo y diáfano. A media altura presenta galería perimetral, solada con tarima de madera maciza de pino sobre rastreles y con una pasarela central entre los lados este y oeste; las barandillas son las originales, y se forman con
barrotes de tubo cuadrado y pasamanos de pletinas de forja, con uniones roblonadas entre
las piezas y atornilladas a estructura. Conserva un puente grúa que podía desplazarse a lo
largo de la nave en sentido longitudinal y permitía a la grúa un recorrido trasversal; en planta baja se conservan, embebidos en el suelo de cemento, restos de los raíles sobre los que
se desplazaba una carretilla de carga, actualmente desaparecida. Pegadas al muro perimetral este existen dos escaleras de un tramo que comunican con la galería del piso superior y
con la cubierta; en este mismo muro se abren también los huecos de conexión con el cuerpo interior del edificio de la calle Princesa: una puerta central con ventana a cada lado en
planta primera, y puerta y ventana tapiada en planta baja. Sobre la puerta de acceso de
vehículos existe una habitación acristalada realizada con ocho montantes de carpintería de
madera, fijos de madera arriba y debajo de cada paño y ventanas en guillotina, con acristalamiento y perfilería interior en retícula. Superpuesto a la parte superior del paño central se
conserva un reloj circular.
La estructura está realizada en acero, con perfilería de acero laminado extruido y uniones roblonadas en taller y atornilladas en obra. Presenta catorce pilares de sección doble
perfil U unidos por chapones en diagonal, formando una viga en celosía. Sobre éstos se

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