D) Anuncios - CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE (BOCM-20221115-43)
Bien de interés cultural –  Resolución de 27 de octubre de 2022, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Bien de Interés Industrial, de la Fundición Tipográfica Richard Gans, de Madrid
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BOCM
B.O.C.M. Núm. 272

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2022

Pág. 221

ANEXO
A) DESCRIPCIÓN DEL BIEN OBJETO DE LA DECLARACIÓN
1. Identificación y localización del objeto de la declaración
El inmueble a declarar se localiza en el barrio de Argüelles de la ciudad de Madrid. Se
compone de dos edificios, que ocupan las parcelas 2 y 15 de la manzana catastral 92606 con
referencias catastrales 9260602VK3796A0001OH y 9260615VK3796A0001UH.
La manzana en la que se incluyen está delimitada por las calles Princesa, Altamirano,
Tutor y Marqués de Urquijo.

A finales del siglo XIX el desarrollo de la capital obligó al Ayuntamiento de Madrid a
plantear un proyecto urbanístico de ampliación de los límites de la ciudad que se conoció
como el Ensanche y cuya autoría recayó en Carlos María de Castro. Si bien, en un principio,
el proyectista no incorporó los terrenos que ahora ocupa el barrio de Argüelles, la zona se
desarrolló y consolidó al mismo tiempo que el Ensanche, siendo su funcionalidad principalmente industrial. Fue en este contexto de desarrollismo urbanístico cuando la empresa Richard Gans decidió establecer su sede en el recién trazado barrio de Argüelles, junto a la cárcel modelo, en una zona y una época en la que convivían diversas fábricas e industrias.
Richard Gans (Karlsbad, 1850-Madrid, 1925) llegó a España en 1874 como representante de varias fábricas tipográficas europeas. En 1878 se especializó en la importación de
material destinado a artes gráficas en general y, en particular, de máquinas y tipos de impresión. Pocos años después, en 1881, tras observar su creciente demanda, decidió iniciar
la producción propia de dichos materiales. La primera sede del negocio se localizó en la calle Campomanes; su buena acogida y el incremento de la demanda obligaron a trasladar el
negocio a nuevas sedes, hasta su ubicación definitiva en la calle Princesa, en 1886.
El nuevo edificio contaba en origen con tres plantas de altura en las dos primeras crujías,
de uso residencial y dos plantas en la zona interior, de uso industrial; se construyó con fábrica tradicional de ladrillo, pilares de fundición en planta baja y entramado de madera en plantas superiores. Sus dimensiones ofrecían mucho más espacio físico de almacenamiento y su
diseño definía zonas bien iluminadas mediante luz natural cenital, más adecuada para los trabajos de grabado o reparación de maquinaria de esta industria gráfica. En el año 1888 se creó
el taller mecánico para montajes y reparaciones, ubicado en el piso inferior de la crujía interior del edificio; allí se trasladó también, en 1894, el almacén de tipos, que antes compartía
el piso superior con el taller de fundición.
A principios de la primera década del siglo XX, la fundición tipográfica daba empleo
a unas 160 personas. Su principal actividad consistía en el suministro de material gráfico a
empresas del entorno, así como a la venta y reparación de maquinaria. Tenía una imprenta
particular, ubicada en la planta baja del edificio de la calle Princesa, dedicada a la impresión de los catálogos de la empresa y otros pequeños encargos. Destacaban entre sus clientes las principales empresas editoriales y la prensa del momento.
La buena marcha del negocio obligó a hacer diversas ampliaciones hasta que en el año 1911,
con la familia Gans ya trasladada a su nueva residencia, en el número 50 de la misma calle
Princesa (hoy Princesa, número 66), se realiza la ampliación más importante, con la construcción de un nuevo edificio con acceso desde la calle Altamirano (hoy Altamirano, número 5), conectado a la nave ya existente mediante un patio interior. Este nuevo edificio
termina de construirse el 31 de marzo de 1911; realizado con estructura de acero roblonado y grandes lucernarios, cuenta con dimensiones mucho mayores y supone un salto cualitativo con respecto al edificio de la calle Princesa. La ampliación permite una reorganización de los espacios de trabajo: el edificio de la calle Altamirano queda destinado a talleres
mecánicos y a exposición de maquinaria para las artes gráficas, mientras el taller de fundición tipográfica, el almacén de materias primas y el de tipos, los talleres de galvanoplastia,
estereotipia y grabado, además de las oficinas y la imprenta, quedaban en el edificio de la
calle Princesa.
En septiembre de 1925 se realizan modificaciones en el edificio de la calle Princesa,
aumentando una planta más la altura de la primera crujía. El 9 de octubre del mismo año
muere Richard Gans, quedando la empresa dirigida por un Consejo de Empresa dirigido por
Mauricio Wiesenthal, anterior apoderado.

BOCM-20221115-43

2. Contexto histórico