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Bien de interés cultural –  Resolución de 27 de octubre de 2022, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la pintura “La Providencia presidiendo las virtudes y las facultades del hombre” realizada por Francisco Bayeu y Subías
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BOCM
B.O.C.M. Núm. 272

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2022

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El boceto objeto de declaración es pues una pieza significativa de dicho proceso creativo, importante también por ser un trabajo vinculado a la decoración del Palacio Nuevo de
Madrid, levantado en el siglo XVIII.
Se conocen varios bocetos más del fresco. Uno de ellos, conservado en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, presenta ligeras diferencias, y podría ser
una copia del fresco y no un trabajo preparatorio del mismo.
En 2018 Subastas Alcalá subastó un boceto, de medidas 74,5 × 65,5 cm, que consideraban obra de taller.
En noviembre de 2020, la casa Ansorena sacó a subasta otro boceto con medidas similares, 75 × 65,5 cm, que consideraban como probable obra de algún colaborador de Bayeu.
En mayo de 2014 la pintura objeto de declaración fue subastada en la Alcalá Subastas
de Madrid, pasando a los actuales propietarios. Se considera que este boceto es el que cuenta con mayor calidad de ejecución respecto a los anteriormente referidos.
En la relación de obras adquiridas por Leonardo Chopinot a los herederos de Francisco Bayeu en 1795 se recoge un boceto de “La Providencia presidiendo las virtudes y las facultades del hombre”. Aparece en el apartado “Relacion de los Quadros, Pinturas Dibujos
Estampas y libros pertenecientes a la Testamentaria del Señor Dn. Franco. Bayeu vendidos
a Dn. Leonardo Chopinot segun queda expresado anteriormente y son a saver […]”, y se
describe como “Yd. otro borron de la pieza pintada en Palacio ante Camara que era entonces del Señor Ynfante don Luis representa la Magestad Real acompañada de la Religion y
las virtudes….700”.[0]
En la obra de José Luis Morales y Marín de 1995, Bayeu. Vida y obra, se recogen en
el catálogo con los números 52 y 53 dos bocetos del fresco. Uno de ellos adquirido por Leonardo Chopinot a los herederos de Bayeu, y del que en relación al propietario o posible ubicación de la obra solo se cita “Colección particular, Madrid”; y otro boceto propiedad de la
Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.
Bayeu fue un fecundo pintor y dibujante, dejando un extenso número de dibujos, asociados especialmente a su labor como fresquista. Asimiló las enseñanzas academicistas de
Mengs y adoptó sus métodos de trabajo, consistentes en un planteamiento inicial basado en
dibujos, esbozos y, finalmente la plasmación al fresco en el muro.
Se puede considerar que este boceto tiene especial importancia artística, ya que contribuye a ilustrar el proceso creativo de su autor y es muestra de su calidad artística visible
en el ritmo visual cromático, en la destreza del dibujo y precisión en la pincelada; y asimismo tiene una especial significación histórica, al formar parte del programa decorativo alegórico vinculado al nuevo Palacio Real de Madrid.

La evaluación del estado de conservación de la pintura se llevó a cabo mediante análisis organoléptico, sin ayuda de material técnico específico, con luz artificial suficiente
para una correcta observación.
Estructuralmente la obra presenta una consolidación de soporte mediante un reentelado y está protegida por el reverso con una lámina de cartón pluma que hace la función de
trasera anti polvo. La tensión de lienzo y bastidor esta en equilibrio lo que hace que el tejido no se fatigue pero permite ligeros levantamientos en las zonas de cuarteado pictórico.
Se marcan de forma leve las líneas de diferencia de aireación entre las zonas protegidas por el bastidor y las que están más expuestas El estrato pictórico se presenta bien adherido al soporte y presenta un cuarteado multidireccional. Apenas presenta suciedad superficial y está libre de oxidación de barnices. Su aspecto es homogéneo.
Se puede concluir que la obra se encuentra estructuralmente en un estado de equilibrio
estable, la pintura está bien adherida y su proceso de estabilización le está provocando un
aspecto de pátina normal para este tipo de obra.
Los criterios a aplicar en futuras intervenciones habrán de ser los de mínima intervención, diferenciación y reversibilidad, debiendo regirse, en cualquier caso, por lo establecido en el artículo 20 de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
C) Valores que justifican la Declaración del bien
Francisco Bayeu es una de las figuras más destacadas y uno de los mejores dibujantes
del siglo XVIII, que contribuyó con su obra al enriquecimiento y evolución del arte en España. Su calidad pictórica destaca especialmente en los bocetos, siendo el boceto de “La

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B) Estado de conservación del bien y criterios básicos por los que deberán
regirse las futuras intervenciones