D) Anuncios - CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE (BOCM-20221115-45)
Bien de interés cultural –  Resolución de 27 de octubre de 2022, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, del Teatro Barceló en Madrid
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BOCM
B.O.C.M. Núm. 272

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2022

Pág. 243

Entendemos que los inmuebles que lindan con el bien objeto de protección o que se sitúan frente a él, tanto en la calle Larra como en la calle Barceló, no limitan la percepción
del bien.
4. Descripción gráfica del bien y del entorno
En F) se adjunta plano.
D) COMPATIBILIDAD DEL USO CON LA CORRECTA
CONSERVACIÓN DEL BIEN
El edificio ha evolucionado desde su uso original como cine (desde 1930 a 1974) a teatro (entre 1974 y 1979) y discoteca (desde 1980 hasta la actualidad).
El uso actual no presenta incompatibilidad alguna para su correcta conservación. Futuros usos quedarán subordinados a que no se pongan en peligro los valores que justifican
su protección como Bien de Interés Cultural, pudiéndose autorizar aquellos que no desvirtúen su imagen o su carácter, siempre que se respeten sus valores arquitectónicos, artísticos
e históricos y no alteren en esencia su configuración espacial interior y envolvente exterior.

A lo largo de los años el inmueble ha sufrido varias reformas. Entre otras, en 1961 se
llevó a cabo la impermeabilización y reforma de terrazas; en 1965 el propio Gutiérrez Soto
realiza una reforma de la escalera; en 1979 Enrique López Izquierdo, arquitecto que se especializó en el diseño y remodelación de salas de cine y teatro, remodela el teatro cine Barceló para convertirlo en discoteca. En el proyecto el arquitecto explicaba que “se conserva
todo el carácter que actualmente tiene el Teatro y solamente se proyectan las obras necesarias para el nuevo uso del local. No se modifica ningún elemento de las fachadas exteriores
del edificio”.
La intervención era respetuosa con la preexistencia, limitándose a reconfigurar los
aseos existentes en planta baja y primera. En cuanto a la sala, la intervención consistió fundamentalmente en eliminar la pendiente existente y lograr un suelo horizontal. A partir de
ahí, se proyectó una barra cuadrada bajo el anfiteatro existente y una pista de baile circular
de 13 metros de diámetro, que invadía la totalidad el escenario teatral precedente y era tangente al antiguo fondo original proyectado por Gutiérrez Soto en 1930. Adicionalmente, la
cabina del disc-jockey se situaba en las inmediaciones de la pista de baile.
Se eliminó el vacío que creaba una doble altura en el vestíbulo principal de acceso al
edificio, aunque conservando las molduras y hueco en el nuevo falso techo.
Sin embargo, lo más discutible de la intervención fue su repercusión en la sala de fiestas de sótano, ya que los pilares de refuerzo introducidos han alterado el espacio original de
la sala de fiestas. La entreplanta original se ha prolongado hasta los nuevos pilares y la estructura original del techo no es visible.
En 1988 el arquitecto Mariano Vilallonga Martínez de Campos realizó un proyecto de
acondicionamiento parcial de sala de fiestas en las plantas segunda y tercera para crear una
nueva zona de baile en el espacio que ocupaba la cabina de proyección que ocupaba dos
plantas.
En esta ocasión el proyecto no respetaba la preexistencia y planteaba una intervención
agresiva, consistente en demoler la cabina de proyección y ampliar el nuevo espacio a costa de apropiarse de parte del de la sala.
En 2015 el estudio Cuarto Interior reformó el espacio adyacente a la antigua cabina de
proyección, que se convirtió en una sala VIP denominada “El Cielo del Teatro Barceló”.
Esta reforma fue galardonada con el Premio Neolith European Edition Professional Design
Competition 2015. Entre sus valores destaca la recuperación de la claridad de las circulaciones del proyecto original, mediante la simetría de la planta, así como de las vistas desde
el interior del chaflán curvo en las plantas segunda y tercera.
En 2018 el estudio Rosan realizó una reforma integral de las oficinas situadas en planta tercera y en 2019 realizó el diseño y acondicionamiento de reservados distribuidos por
diversas plantas del edificio.
El estado general de conservación del edificio es bueno. Sin embargo, desde el punto
de vista patrimonial, algunos de los ámbitos destacados del proyecto original se han perdido, aunque el aspecto exterior se mantiene prácticamente inalterado.

BOCM-20221115-45

E) ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL BIEN
Y CRITERIOS DE INTERVENCIÓN