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Bien de interés cultural –  Resolución de 27 de octubre de 2022, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, del Teatro Barceló en Madrid
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BOCM

MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2022

B.O.C.M. Núm. 272

sa obra Historia de la arquitectura moderna, de Leonardo Benévolo, en el apartado dedicado a la arquitectura española.
Pero sobre todo, avala la calidad del proyecto su inclusión en el Arte de proyectar en
arquitectura, de Ernst Neufert, auténtico referente mundial de arquitectura y construcción.
En esta se pone como ejemplo de buena utilización del espacio y forma favorable de la sala,
la adaptación en diagonal de su planta a un pequeño solar en esquina.
Este valor tipológico es por tanto uno de sus valores más destacados. La excepcional capacidad para ordenar el espacio interior, que Carlos Sambricio pondera en el diseño de este
edificio, se evidencia en la perfección con la que se organizan sus circulaciones interiores y
el resto del programa funcional en torno a la sala del antiguo cinematógrafo. Este valor es especialmente apreciable en la planta baja, que mantiene en esencia el trazado original.
La volumetría exterior es coherente con las plantas del edificio, resultando muy interesante la amalgama entre un lenguaje racionalista-expresionista y la utilización de recursos clásicos como la simetría o la composición tripartita de la fachada.
El acertado remate del chaflán curvo con un torreón, la riqueza volumétrica que aportan los cuerpos volados laterales, el dinamismo que introducen los huecos horizontales y las
marquesinas, la buena proporción entre partes macizas y huecas, la sencilla pero eficaz
combinación de materiales y el correcto encuentro con los edificios vecinos, son algunas de
las virtudes que son fácilmente visibles en el edificio.
Por otra parte, el inmueble cuenta con valor histórico ya que representa y configura la
memoria de un momento histórico y su relación con los aspectos culturales y artísticos del
momento.
Por un lado, hay que destacar su valor como testigo de la vida cambiante de la ciudad.
En 1980, cincuenta años después de ser concebido, el edificio renació como discoteca Pachá tras un lustro dedicado al teatro. Pasó a ser uno de los locales más famosos de la noche
madrileña y de la “movida” apoyada por Tierno Galván. Si el edificio fue en los años 30
una metáfora de la vida moderna, en los 80 lo fue del gran cambio social que se estaba produciendo con la transición democrática tras el final del franquismo. Así, el carácter lúdico
y festivo que el edificio transmitía a los viandantes de los años 30, también fue válido en
ese momento y lo sigue siendo hoy día.
Por otro lado, se trata de una obra muy destacada de un arquitecto fundamental para
entender la historia de la arquitectura madrileña del siglo XX. En la actualidad, otras obras
significativas proyectadas en el período previo a la guerra civil española por Gutiérrez Soto
han desaparecido (piscinas La Isla y aeropuerto de Barajas) o han sido completamente desvirtuadas en su espacio interior (Cine Europa). La supervivencia del Barceló hace que se
incremente el valor histórico que ya tiene por sí mismo.
El edificio es un ejemplo representativo de los primeros intentos de asimilación de la
arquitectura de vanguardia europea en España por uno de los destacados miembros de la
“generación de 1925”.
Gutiérrez Soto importa la coetánea arquitectura expresionista de Mendelsohn y, fusionándola con el art Decó conocido in situ en París, los adapta a la situación española con su
personal estilo. Logra que el edificio se convierta en fiel reflejo de la fascinación de la sociedad de la época (1930) por la vida moderna.
C) DELIMITACIÓN DEL BIEN Y DE SU ENTORNO DE PROTECCIÓN
El bien a proteger se sitúa en la calle Barceló número 11 de Madrid, con vuelta a la calle Larra número 2. Es medianero con los inmuebles de la calle Barceló número 13 y la calle Larra número 6. La parcela ocupa una superficie de 825 m2 y engloba dos inmuebles (sobre y bajo rasante).
1. Descripción literal de las parcelas catastrales incluidas en el entorno de protección
La delimitación del entorno de protección está constituida por las vías públicas que lindan con la parcela 06 de la manzana 07567, es decir la calle Larra y el tramo de la calle Barceló desde la Calle de Mejía Lequerica hasta la calla de Churruca.
2. Justificación del entorno de protección
El entorno de protección del bien abarcará la calle Barceló, desde la calle de Mejía Lequerica por el noreste hasta la calle Churruca por el suroeste. Esta zona se ampliará hacia
el noroeste por la calle Larra hasta su confluencia con la calle de Apodaca, no considerándose necesario ampliarlo hacia el sur, a los espacios peatonales.

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