D) Anuncios - CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE (BOCM-20221115-45)
Bien de interés cultural –  Resolución de 27 de octubre de 2022, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, del Teatro Barceló en Madrid
10 páginas totales
Página
BOCM

MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2022

B.O.C.M. Núm. 272

En la producción de Gutiérrez Soto predominan las viviendas, especialmente las colectivas, con interesantes aportaciones como las terrazas-jardín ensayadas por primera vez
en las viviendas de la calle Almagro (1935) y que tuvieron una gran influencia posterior.
También fueron destacables el tratamiento de los portales o la maestría con que resolvía sus
estudiadas plantas. Aunque la mayoría de sus diseños eran para clientes adinerados realizó
una notable contribución a la vivienda social madrileña en la Parcela G de San Blas (en colaboración con Corrales, Molezún y Cano Lasso). En menor número, realizó edificios de
oficinas, comerciales e institucionales. También proyectó edificios destinados al ocio, especialmente en sus primeros años de profesión: salas de fiestas, piscinas, bares y cafés, clubes de golf y cines; se convirtió en un especialista de estos últimos, con el cine Barceló
como máximo exponente.
Algunos de sus proyectos destacados en Madrid son el Edificio Zurich (1925), el Cine
Callao (1926), el Cine Europa (1928), Cines Renoir Retiro (1939), FNAC-Galerías Preciados (1940) o el Edificio de la Unión y El Fénix (1965).
3. Descripción del bien inmueble
El cine Barceló fue proyectado por Luis Gutiérrez Soto en 1930 por encargo de D. Nicolás Hermosilla. Es el cuarto cine realizado por el arquitecto tras los cines Callao (1926),
La Flor (1928) y Europa (1928). Se ubica en un solar de forma trapezoidal en la confluencia de las calles Larra y Barceló. En documentos de archivo puede verse el desfase existente entre el proyecto de 1930 y el edificio inaugurado en 1931.
La construcción del edificio se planteó con una estructura de hormigón armado con las
fachadas de ladrillo macizo enfoscado pintadas en dos tonos.
El programa funcional original incluía una sala de fiestas en la planta sótano, que disponía de un espacio en doble altura en la parte coincidente con la sala de cine de las plantas superiores, circundado por espacios auxiliares de una planta de altura, incluyendo una
barra de bar, aseos y locales de instalaciones, así como balconadas en la planta alta que se
asomaban al espacio principal. El acceso se producía de forma directa e independiente al
del cine a través de una escalera que partía de una entrada en la calle Barceló. Esta clara división entre los usos sobre y bajo rasante del edificio ha facilitado su funcionamiento independiente desde su origen hasta nuestros días.
Actualmente, en la sala de fiestas de sótano, los pilares de refuerzo introducidos en una
de las reformas han alterado el espacio original de la misma. La entreplanta original se ha
prolongado hasta los nuevos pilares y la estructura original del techo no es visible.
En la planta baja se situó la entrada en el chaflán curvo con el que Gutiérrez Soto resolvió la esquina entre las calles Larra y Barceló. Desde la calle se accedía a un vestíbulo
en doble altura, con dos escaleras flanqueando la entrada principal. Éstas recorrían todas las
plantas, incluyendo el torreón con que se remataba el chaflán, donde se ubicaron los proyectores para el cine de verano que el arquitecto situó en la cubierta del edificio.
La sala principal del cine tenía planta oval y un volumen de 5.000 m3; situaba su eje
de simetría prácticamente en la diagonal de la planta trapezoidal del solar disponible. Logrado el encaje de la sala en el solar, el resto de las dependencias se dispusieron en torno
suya, creando vestíbulos laterales y zonas de circulación. Estas circulaciones laterales, una
con fachada a la calle Larra y la otra a Barceló, partían de la entrada principal y finalizaban
en sendas escaleras que recorrían también el edificio desde planta baja hasta el cine de verano situado en cubierta.
Con este planteamiento general se resolvió todo el edificio sobre rasante. En planta
baja se situaba el acceso al patio de butacas, que se producía desde el vestíbulo principal.
En la gran sala existían otras dos puertas dobles laterales, que en los planos parecían planteadas como salidas. Desde ellas, se accedía a sendos vestíbulos y a salidas directas a la calle Larra y Barceló. Unos aseos, dos ascensores y los accesos independientes a la sala de
fiestas del sótano completaban esta planta. Los aseos y ascensores se dispusieron en todas
las plantas, incluida la del cine de cubierta.
En planta primera los vestíbulos laterales de Larra y Barceló permitían el acceso a la
parte inferior del anfiteatro y a los palcos bajos, cuatro a cada lado, que ocupaban parte del
lateral de la gran sala y se escalonaban descendentes hacia la zona de la pantalla. En la zona
próxima a la entrada principal, bajo la estructura sustentante de la parte alta del anfiteatro,
se dispuso una barra de bar que asomaba a la doble altura del vestíbulo.
En planta segunda, tres cuerpos de formas redondeadas se adosaban exteriormente al
perímetro oval de la sala.

BOCM-20221115-45

Pág. 238

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID