Consejería De Cultura, Turismo, Jóvenes Y Deportes. Bienes De Interés Cultural. (2024040266)
Decreto 154/2024, de 12 de diciembre, por el que se declara bien de interés cultural la "Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción" en la localidad de Malpartida de Cáceres (Cáceres), con la categoría de Monumento.
29 páginas totales
Página
Zahoribo únicamente muestra información pública que han sido publicada previamente por organismos oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
NÚMERO 244
Miércoles 18 de diciembre de 2024

63449

3. Descripción Histórico-Artística.
3.1. La Iglesia.
Ocupa la cota más elevada del pueblo a 371m. Hoy ocupa el centro de la localidad, pero
en el momento de su construcción, según las fuentes, estaría ligeramente desplazada del
centro vital del municipio.
El edificio se emplaza sobre un pequeño alto, lo cual obligó a construir unas gradas ante la
fachada principal, desde cuyos pies se muestra imponente.
3.2. Exterior.
En la arquitectura extremeña del s. XVI es común la fusión de elementos góticos y rena­
centistas, tanto en la construcción como en la remodelación de sus iglesias parroquiales.
Será tendencia realizar sencillas estructuras góticas, diáfanas, predominando la nave única
con bóvedas de crucería y donde los elementos clasicistas en el interior serán reducidos
a algún soporte o puertas de acceso a sacristías o capillas, dejando para el exterior las
muestras renacentistas, que se centrarán en la portada de los pies.
Los trabajos de construcción se iniciaron el 2 de julio de 1528, dirigidos por un grupo de
canteros de la familia Moreno. Prosiguieron y terminaron, en 1565, con la atribución de
Sebastián de Aguirre.
La iglesia parroquial de Malpartida de Cáceres, realizada en piedra de cantería, es de una
sola nave con 3 tramos cubiertos con bóveda de crucería y cabecera cuadrada con testero
plano. Sobre el plano sobresale la sacristía, que se encuentra en el muro sur, la torre -en
el lado norte entre la capilla mayor y la nave-, y la capilla bautismal, en el mismo muro y
unida al tramo de los pies.
En cuanto a las portadas, destaca la portada principal, tal vez el elemento más significati­
vo del conjunto, orientada al oeste con una rica estética renacentista propia del segundo
tercio del s. XVI y atribuida a Sebastián de Aguirre. Esta portada plateresca, labrada con
granito de la zona, se abre con un arco de medio punto, suavemente moldurado hasta
las jambas, y enmarcado por dos columnas jónicas que descansan sobre podios tapando
así unas retropilastras jónicas con fustes estriados; entre las volutas del capitel asoman
pequeñas cabezas de ángeles. En las enjutas, se emplazan las imágenes de San Pedro
(con las llaves) y San Pablo (con la espada) encuadrados en medallones, los cuales son
portados por ángeles. Esta parte de la portada se cierra con un friso corrido totalmente
decorado con ángeles sosteniendo un clípeo, en los que se alternan rostros humanos con
efigies de la muerte (esqueletos de medio cuerpo portando guadaña).