Consejería De Cultura, Turismo, Jóvenes Y Deportes. Bienes De Interés Cultural. (2024040266)
Decreto 154/2024, de 12 de diciembre, por el que se declara bien de interés cultural la "Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción" en la localidad de Malpartida de Cáceres (Cáceres), con la categoría de Monumento.
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NÚMERO 244
Miércoles 18 de diciembre de 2024
63448
A lo largo del XVI, la localidad obtendría la categoría de aldea por la construcción de la pa
rroquia, las ermitas de San Antón (en torno a la cual se originó el pueblo) y de Los Mártires
y la Casa de don Francisco Hidalgo, llegando así a tener cinco ermitas lo que se traducía
en la elevada religiosidad del pueblo pese a tener no más de 200 habitantes. La población
seguirá aumentando, creándose barrios y levantándose nuevas casas solariegas pero las
numerosas guerras que sucederán junto con la peste y el hambre del XVI provocarán va
rios desequilibrios poblaciones acentuados durante el XVII.
En el siglo XVIII, con una pésima situación económica, pero con mejoras higiénicas y
ausencias bélicas, Malpartida vive un gran incremento poblacional junto con la aparición
de las primeras industrias, los lavaderos de lanas ubicados en Los Barruecos. Esta ma
nufactura industrial fue concedida en 1778 a su regidor Álvaro M.ª de Ulloa. En el s. XIX,
esta industria vive un gran esplendor -llegándose a exportar lana fuera de la Península- y
pasa a los comerciantes cacereños Calaff desde 1826 hasta el fin de su funcionamiento
a principios del XX. Hoy es propiedad del Ayuntamiento y alberga desde 1976 el Museo
Vostell-Malpartida.
La epidemia de la fiebre amarilla y la Guerra de la Independencia marcarán los comien
zos del s. XIX. Los franceses tomarán el pueblo destruyendo la Casa del Ayuntamiento,
la Cárcel y el Pósito, estando los tres en el mismo edificio, lo que hará que la zona quede
abandonada por parte de la población, reduciéndose con todo ello la de la localidad.
Hacia 1833, Malpartida alcanza la categoría de villa independiente de la jurisdicción de
Cáceres y recuperando de nuevo población, lo que se traduce en un auge en la edificación
y en una remodelación y ampliación urbanística. Con la llegada del ferrocarril en 1887 se
construye la Estación “Arroyo-Malpartida” acompañada de un importante poblado ferrovia
rio que alcanzará su esplendor en 1920.
Haciendo alusión al Museo Vostell-Malpartida, reseñar que se crea como un museo de ar
tistas, de tradición, de vanguardia, que cuenta con la identificación entre Vida y Naturaleza
como origen e hilo conductor principal de su existencia, que lucha por conceptos como
videoarte, Happening, arte sonoro, Fluxus, performance, música experimental, poesía vi
sual, arte conceptual... todo ello en libertad y donde la implicación del público es esencial.
Este museo ofrece a los visitantes tres colecciones de arte contemporáneo: Colección Wolf
y Mercedes Vostell, Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y Colección de Artistas
Conceptuales. Wolf Vostell es el descubridor de la técnica del Dé-coll/age y es considerado
el padre del Happening en Europa e iniciador del movimiento Fluxus y del videoarte. En
todo este complejo arquitectónico, además de las salas de exposición museísticas, también
puede visitarse el Centro de Interpretación de la Vías Pecuarias e Historia del Lavadero de
Lanas y el Archivo Happening Wostell, abierto a la investigación.
Miércoles 18 de diciembre de 2024
63448
A lo largo del XVI, la localidad obtendría la categoría de aldea por la construcción de la pa
rroquia, las ermitas de San Antón (en torno a la cual se originó el pueblo) y de Los Mártires
y la Casa de don Francisco Hidalgo, llegando así a tener cinco ermitas lo que se traducía
en la elevada religiosidad del pueblo pese a tener no más de 200 habitantes. La población
seguirá aumentando, creándose barrios y levantándose nuevas casas solariegas pero las
numerosas guerras que sucederán junto con la peste y el hambre del XVI provocarán va
rios desequilibrios poblaciones acentuados durante el XVII.
En el siglo XVIII, con una pésima situación económica, pero con mejoras higiénicas y
ausencias bélicas, Malpartida vive un gran incremento poblacional junto con la aparición
de las primeras industrias, los lavaderos de lanas ubicados en Los Barruecos. Esta ma
nufactura industrial fue concedida en 1778 a su regidor Álvaro M.ª de Ulloa. En el s. XIX,
esta industria vive un gran esplendor -llegándose a exportar lana fuera de la Península- y
pasa a los comerciantes cacereños Calaff desde 1826 hasta el fin de su funcionamiento
a principios del XX. Hoy es propiedad del Ayuntamiento y alberga desde 1976 el Museo
Vostell-Malpartida.
La epidemia de la fiebre amarilla y la Guerra de la Independencia marcarán los comien
zos del s. XIX. Los franceses tomarán el pueblo destruyendo la Casa del Ayuntamiento,
la Cárcel y el Pósito, estando los tres en el mismo edificio, lo que hará que la zona quede
abandonada por parte de la población, reduciéndose con todo ello la de la localidad.
Hacia 1833, Malpartida alcanza la categoría de villa independiente de la jurisdicción de
Cáceres y recuperando de nuevo población, lo que se traduce en un auge en la edificación
y en una remodelación y ampliación urbanística. Con la llegada del ferrocarril en 1887 se
construye la Estación “Arroyo-Malpartida” acompañada de un importante poblado ferrovia
rio que alcanzará su esplendor en 1920.
Haciendo alusión al Museo Vostell-Malpartida, reseñar que se crea como un museo de ar
tistas, de tradición, de vanguardia, que cuenta con la identificación entre Vida y Naturaleza
como origen e hilo conductor principal de su existencia, que lucha por conceptos como
videoarte, Happening, arte sonoro, Fluxus, performance, música experimental, poesía vi
sual, arte conceptual... todo ello en libertad y donde la implicación del público es esencial.
Este museo ofrece a los visitantes tres colecciones de arte contemporáneo: Colección Wolf
y Mercedes Vostell, Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y Colección de Artistas
Conceptuales. Wolf Vostell es el descubridor de la técnica del Dé-coll/age y es considerado
el padre del Happening en Europa e iniciador del movimiento Fluxus y del videoarte. En
todo este complejo arquitectónico, además de las salas de exposición museísticas, también
puede visitarse el Centro de Interpretación de la Vías Pecuarias e Historia del Lavadero de
Lanas y el Archivo Happening Wostell, abierto a la investigación.