Consejería De Cultura, Turismo, Jóvenes Y Deportes. Bienes De Interés Cultural. (2024040266)
Decreto 154/2024, de 12 de diciembre, por el que se declara bien de interés cultural la "Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción" en la localidad de Malpartida de Cáceres (Cáceres), con la categoría de Monumento.
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NÚMERO 244
Miércoles 18 de diciembre de 2024
63452
varias marcas de cantero, y que es muy similar a la que hizo el maestro Sebastián de
Aguirre junto a Pedro de Ybarra en la torre de Casar de Cáceres.
Hay que señalar que, en la tribuna para el órgano, que ocupa casi todo el lienzo del se
gundo tramo y unida al coro, se encuentra una inscripción “ESTA OBA Y ORGANO SE HIZO
SIENDO R.º DE ESTA IGLE DOMINGO RODRIGUEZ Y XIL AÑO DE 1793.”. Esta tribuna está
sustentada por cuatro grandes mensulones.
En cuanto a la sacristía, de escaso interés, es de planta cuadrada y bóvedas de aristas.
El acceso a la misma se efectúa desde el presbiterio mediante una puerta adintelada. En
frente y, sobre el lienzo norte, otra puerta también adintelada, conduce a la torre, a cuyo
campanario se sube por una escalera de husillo estrecha y muy empinada.
3.4. Proceso constructivo.
La primera mención a la obra es el 2 de julio de 1528 por un pago a recibir por el maestro
de capilla Luis Moreno, según los libros de fábrica. La obra debió quedar interrumpida a
finales de 1529 tras concluirse la capilla mayor, estando también al mando su hermano
Fernando y no aparecer más anotaciones en referencia a las obras en los libros de cuentas
hasta unos años posteriores.
Las obras son reanudadas en 1537 de nuevo por los hermanos Moreno y la colaboración
de unos hijos de Fernando y del maestro Lope de Ordieta, que continuaron con el primer
tramo de la nave. En abril de 1539 aparecen los últimos pagos, habiéndose concluido y
cubierto el segundo tramo. De nuevo, una nueva interrupción que se prolongará otra vez
en el tiempo, hasta 1565.
En 1565, gracias al repertorio de artistas de Tomás Pulido, se hace referencia al pago por
las obras realizadas de las dos capillas que faltaban para la finalización de la iglesia, pa
gándose por ello al cantero Sebastián de Aguirre, que trabajó en el convento de San Be
nito de Alcántara y en otras obras de la Orden. Este dato, nos lleva a suponer que sería el
artífice de los dos tramos finales de la nave y que debió amoldarse a las trazas originales.
Entre 1578 y 1580, se daría por resultado la construcción de la sacristía del templo. Poco
antes, se había terminado de rematar el tejado del viejo campanario y la incorporación de
las campanas.
En 1581, se ordena abrir y cerrar “a teja vana” la primera bóveda de una nueva torre e
instalar en ella la capilla bautismal con la correspondiente pila, en el plazo de un año. Las
obras de esta capilla fueron llevadas a cabo por Juan Bravo, la pila por Pedro de Tapia en
1584 y la decoración pictórica de este baptisterio por Diego de Valverde.
Miércoles 18 de diciembre de 2024
63452
varias marcas de cantero, y que es muy similar a la que hizo el maestro Sebastián de
Aguirre junto a Pedro de Ybarra en la torre de Casar de Cáceres.
Hay que señalar que, en la tribuna para el órgano, que ocupa casi todo el lienzo del se
gundo tramo y unida al coro, se encuentra una inscripción “ESTA OBA Y ORGANO SE HIZO
SIENDO R.º DE ESTA IGLE DOMINGO RODRIGUEZ Y XIL AÑO DE 1793.”. Esta tribuna está
sustentada por cuatro grandes mensulones.
En cuanto a la sacristía, de escaso interés, es de planta cuadrada y bóvedas de aristas.
El acceso a la misma se efectúa desde el presbiterio mediante una puerta adintelada. En
frente y, sobre el lienzo norte, otra puerta también adintelada, conduce a la torre, a cuyo
campanario se sube por una escalera de husillo estrecha y muy empinada.
3.4. Proceso constructivo.
La primera mención a la obra es el 2 de julio de 1528 por un pago a recibir por el maestro
de capilla Luis Moreno, según los libros de fábrica. La obra debió quedar interrumpida a
finales de 1529 tras concluirse la capilla mayor, estando también al mando su hermano
Fernando y no aparecer más anotaciones en referencia a las obras en los libros de cuentas
hasta unos años posteriores.
Las obras son reanudadas en 1537 de nuevo por los hermanos Moreno y la colaboración
de unos hijos de Fernando y del maestro Lope de Ordieta, que continuaron con el primer
tramo de la nave. En abril de 1539 aparecen los últimos pagos, habiéndose concluido y
cubierto el segundo tramo. De nuevo, una nueva interrupción que se prolongará otra vez
en el tiempo, hasta 1565.
En 1565, gracias al repertorio de artistas de Tomás Pulido, se hace referencia al pago por
las obras realizadas de las dos capillas que faltaban para la finalización de la iglesia, pa
gándose por ello al cantero Sebastián de Aguirre, que trabajó en el convento de San Be
nito de Alcántara y en otras obras de la Orden. Este dato, nos lleva a suponer que sería el
artífice de los dos tramos finales de la nave y que debió amoldarse a las trazas originales.
Entre 1578 y 1580, se daría por resultado la construcción de la sacristía del templo. Poco
antes, se había terminado de rematar el tejado del viejo campanario y la incorporación de
las campanas.
En 1581, se ordena abrir y cerrar “a teja vana” la primera bóveda de una nueva torre e
instalar en ella la capilla bautismal con la correspondiente pila, en el plazo de un año. Las
obras de esta capilla fueron llevadas a cabo por Juan Bravo, la pila por Pedro de Tapia en
1584 y la decoración pictórica de este baptisterio por Diego de Valverde.