Consejería De Cultura, Turismo, Jóvenes Y Deportes. Bienes De Interés Cultural. (2024040266)
Decreto 154/2024, de 12 de diciembre, por el que se declara bien de interés cultural la "Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción" en la localidad de Malpartida de Cáceres (Cáceres), con la categoría de Monumento.
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NÚMERO 244
Miércoles 18 de diciembre de 2024
63451
3.3. Interior del edificio.
El interior del edificio, con cantería vista y sin revestimiento alguno, presenta una capilla
mayor con acceso por arco triunfal apuntado, apoyado sobre pilar trebolado y sin deco
ración. Dicha capilla es un espacio cuadrado con bóveda de terceletes con nervios, que
descansan sobre ménsulas de perfil poligonal con lados cóncavos, muy propio de la arqui
tectura gótica española. Los capiteles del arco triunfal siguen el mismo esquema. A ambos
lados de ese apuntamiento del arco triunfal se sitúan dos oquedades destinadas al esquilón
o esquila. El resto de los huecos que se encuentran por las bóvedas se relacionan con la
transpiración.
Las bóvedas de los tramos restantes, separados por arcos apuntados, se componen igual
mente de terceletes con gruesos nervios pétreos, a excepción del sotocoro, donde su bóve
da con nervios combados se aúna en una clave decorada, la única, con motivo floral. Aquí,
los soportes de este último tramo son de mayor sección, puesto que tienen que recibir los
empujes de las bóvedas del coro y del sotocoro.
A los pies de la iglesia se sitúa el coro, el cual se eleva sobre un arco escarzano cuya clave
en su frente se decora con una ménsula glifada. Una balaustrada en seis series y balaus
tres sencillos cierra el espacio superior (el antepecho), mientras que el sotocoro se cubre
con una rica bóveda de crucería con combados.
La capilla bautismal, ubicada a un lado de los pies de la iglesia, posee un arco de medio
punto con un ligero abocinamiento y es de planta cuadrada con bóveda de arista; como
pretil, sobre el que se asientan las rejas, hay dos placas de granito decoradas con una
moldura a modo de segmento de arco y flores y cabezas de ángeles de corte renacentista.
En el interior, a la izquierda, una hornacina avenerada acoge en su muro otra hornacina
(construida para albergar los santo óleos) que se cierra con dos puertas de madera, las
cuales por dentro conservan las pinturas del monograma de Cristo, IHS, inscrito en un
sol (símbolo que contiene la coincidencia entre la invocación del Nombre y la iluminación)
junto con los símbolos de la corona y el flagelo. La puerta izquierda se encuentra en peor
estado de conservación. En la hornacina pétrea se reconocen restos de unas pinturas alu
sivas al bautismo de Cristo realizadas por Diego de Valverde y retocadas en el XVIII. En
esta parte, se ubica la pila bautismal, esculpida en un solo bloque de piedra y con motivos
ornamentales a base de gallones. Esta pieza se apoya en una basa o pedestal cuadrado
con el nombre de los 4 grandes ríos del Génesis en cada uno de sus lados: Ghion, Evphra
tes, Tigris y Phison.
A la derecha de dicha estancia, una puerta adintelada con molduras suaves que imitan un
arco carpanel da acceso al coro mediante una escalera helicoidal, en la que se constatan
Miércoles 18 de diciembre de 2024
63451
3.3. Interior del edificio.
El interior del edificio, con cantería vista y sin revestimiento alguno, presenta una capilla
mayor con acceso por arco triunfal apuntado, apoyado sobre pilar trebolado y sin deco
ración. Dicha capilla es un espacio cuadrado con bóveda de terceletes con nervios, que
descansan sobre ménsulas de perfil poligonal con lados cóncavos, muy propio de la arqui
tectura gótica española. Los capiteles del arco triunfal siguen el mismo esquema. A ambos
lados de ese apuntamiento del arco triunfal se sitúan dos oquedades destinadas al esquilón
o esquila. El resto de los huecos que se encuentran por las bóvedas se relacionan con la
transpiración.
Las bóvedas de los tramos restantes, separados por arcos apuntados, se componen igual
mente de terceletes con gruesos nervios pétreos, a excepción del sotocoro, donde su bóve
da con nervios combados se aúna en una clave decorada, la única, con motivo floral. Aquí,
los soportes de este último tramo son de mayor sección, puesto que tienen que recibir los
empujes de las bóvedas del coro y del sotocoro.
A los pies de la iglesia se sitúa el coro, el cual se eleva sobre un arco escarzano cuya clave
en su frente se decora con una ménsula glifada. Una balaustrada en seis series y balaus
tres sencillos cierra el espacio superior (el antepecho), mientras que el sotocoro se cubre
con una rica bóveda de crucería con combados.
La capilla bautismal, ubicada a un lado de los pies de la iglesia, posee un arco de medio
punto con un ligero abocinamiento y es de planta cuadrada con bóveda de arista; como
pretil, sobre el que se asientan las rejas, hay dos placas de granito decoradas con una
moldura a modo de segmento de arco y flores y cabezas de ángeles de corte renacentista.
En el interior, a la izquierda, una hornacina avenerada acoge en su muro otra hornacina
(construida para albergar los santo óleos) que se cierra con dos puertas de madera, las
cuales por dentro conservan las pinturas del monograma de Cristo, IHS, inscrito en un
sol (símbolo que contiene la coincidencia entre la invocación del Nombre y la iluminación)
junto con los símbolos de la corona y el flagelo. La puerta izquierda se encuentra en peor
estado de conservación. En la hornacina pétrea se reconocen restos de unas pinturas alu
sivas al bautismo de Cristo realizadas por Diego de Valverde y retocadas en el XVIII. En
esta parte, se ubica la pila bautismal, esculpida en un solo bloque de piedra y con motivos
ornamentales a base de gallones. Esta pieza se apoya en una basa o pedestal cuadrado
con el nombre de los 4 grandes ríos del Génesis en cada uno de sus lados: Ghion, Evphra
tes, Tigris y Phison.
A la derecha de dicha estancia, una puerta adintelada con molduras suaves que imitan un
arco carpanel da acceso al coro mediante una escalera helicoidal, en la que se constatan