Consejería De Presidencia, Interior Y Diálogo Social. Convenios. (2024062825)
Resolución de 30 de agosto de 2024, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura para el levantamiento, documentación gráfica, generación de 3D de bienes declarados de Interés Cultural de Extremadura.
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NÚMERO 174
Viernes 6 de septiembre de 2024
43075
Los bienes que constituyen el patrimonio histórico y cultural de Extremadura nos aproximan
al conocimiento de diferentes períodos históricos de la región, pero son además una pieza
fundamental en la construcción de la identidad de nuestra comunidad.
Séptimo. En la gestión actual de los bienes culturales, que necesita de una planificación de
cada una de sus fases (investigación, documentación, protección, conservación y difusión),
los modelos digitalizados como registro resultan fundamentales.
En este sentido, la documentación fotográfica ha sido una herramienta fundamental en trabajos de conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural desde hace muchos años;
pero, en la actualidad, y frente al uso de la fotografía es cada vez más habitual la utilización
de modelos 3D. Se trata de una herramienta que ayuda enormemente en el análisis de los
bienes inmuebles, permitiendo la identificación de sus fases constructivas, la caracterización
de las técnicas históricas y de los materiales empleados en su construcción, así como el señalamiento de sus patologías y su origen. Con la visualización tridimensional de los bienes
se facilita la redacción de proyectos de intervención pues permite la obtención de planos a
diversas escalas de planta y alzados, secciones horizontales y verticales.
Pero además estos modelos son cada vez más utilizados en la implementación de protocolos
de seguimiento y control de los riesgos de deterioro o de mantenimiento de los edificios, dentro de programas de implementación de acciones relacionadas con la conservación preventiva.
Tampoco hay que olvidar que los edificios de interés patrimonial están en riesgo de destrucción o pérdida debido a causas diversas, que pueden tener su origen en un desastre natural o
bien en acciones humanas. En estos casos, tener una documentación rigurosa puede ser vital
para su restauración.
Por otra parte, el empleo de bases de datos para la gestión de todo tipo de documentación
está cada vez más consolidado. Existen ejemplos a nivel nacional que muestran como el empleo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) da lugar a bases de datos que permiten
gestionar los bienes patrimoniales y los sitios arqueológicos de forma más eficiente.
Finalmente, hay que recordar que los modelos 3D son un recurso fundamental para la difusión
del patrimonio cultural, para acercar su conocimiento a usuarios no especializados.
Un texto de referencia fundamental para entender este proceso es la Recomendación (UE)
2021/1970 de la Comisión de 10 de noviembre de 2021, relativa a un espacio común europeo de datos para el patrimonio cultural. En dicha Recomendación, entre otros, se anima a
los Estados miembros a poner en marcha marcos adecuados para potenciar la recuperación
y la transformación del sector y para ayudar a las instituciones responsables del patrimonio
cultural a volverse más resilientes en el futuro.
Viernes 6 de septiembre de 2024
43075
Los bienes que constituyen el patrimonio histórico y cultural de Extremadura nos aproximan
al conocimiento de diferentes períodos históricos de la región, pero son además una pieza
fundamental en la construcción de la identidad de nuestra comunidad.
Séptimo. En la gestión actual de los bienes culturales, que necesita de una planificación de
cada una de sus fases (investigación, documentación, protección, conservación y difusión),
los modelos digitalizados como registro resultan fundamentales.
En este sentido, la documentación fotográfica ha sido una herramienta fundamental en trabajos de conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural desde hace muchos años;
pero, en la actualidad, y frente al uso de la fotografía es cada vez más habitual la utilización
de modelos 3D. Se trata de una herramienta que ayuda enormemente en el análisis de los
bienes inmuebles, permitiendo la identificación de sus fases constructivas, la caracterización
de las técnicas históricas y de los materiales empleados en su construcción, así como el señalamiento de sus patologías y su origen. Con la visualización tridimensional de los bienes
se facilita la redacción de proyectos de intervención pues permite la obtención de planos a
diversas escalas de planta y alzados, secciones horizontales y verticales.
Pero además estos modelos son cada vez más utilizados en la implementación de protocolos
de seguimiento y control de los riesgos de deterioro o de mantenimiento de los edificios, dentro de programas de implementación de acciones relacionadas con la conservación preventiva.
Tampoco hay que olvidar que los edificios de interés patrimonial están en riesgo de destrucción o pérdida debido a causas diversas, que pueden tener su origen en un desastre natural o
bien en acciones humanas. En estos casos, tener una documentación rigurosa puede ser vital
para su restauración.
Por otra parte, el empleo de bases de datos para la gestión de todo tipo de documentación
está cada vez más consolidado. Existen ejemplos a nivel nacional que muestran como el empleo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) da lugar a bases de datos que permiten
gestionar los bienes patrimoniales y los sitios arqueológicos de forma más eficiente.
Finalmente, hay que recordar que los modelos 3D son un recurso fundamental para la difusión
del patrimonio cultural, para acercar su conocimiento a usuarios no especializados.
Un texto de referencia fundamental para entender este proceso es la Recomendación (UE)
2021/1970 de la Comisión de 10 de noviembre de 2021, relativa a un espacio común europeo de datos para el patrimonio cultural. En dicha Recomendación, entre otros, se anima a
los Estados miembros a poner en marcha marcos adecuados para potenciar la recuperación
y la transformación del sector y para ayudar a las instituciones responsables del patrimonio
cultural a volverse más resilientes en el futuro.