Consejería De Cultura, Turismo Y Deportes. Bienes De Interés Cultural. (2023061200)
Resolución de 31 de marzo de 2023, de la Consejera, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor del "Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida" de la localidad de Mérida (Badajoz), con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial.
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NÚMERO 68
Martes 11 de abril de 2023

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tor alemán Richard Wagner; el “Festival de Aviñón” (que inició su andadura como Festival de
Teatro de Aviñón), un festival de artes escénicas fundado por Jean Vilar en 1947, considerado
como el más antiguo y célebre de Francia con representaciones de danza, cine y música; el
“Napoli Teatro Festival”, en Italia, que selecciona, produce y encarga representaciones teatrales, exposiciones, performances artísticas y cuya primera edición data de junio de 2008. Y, por
último, la temporada teatral del “Teatro Griego” de Siracusa, que promueve el teatro clásico
desde el 2002 dedicado al teatro antiguo, pues en él se escenifican dramas de autores como
Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Los inicios del Festival.
En 1910, Enrique Salanava escribe en la revista “Por esos mundos” un artículo en el que alude
al sueño de recuperar el teatro de Mérida para el uso para el que fue diseñado: “D. José Ramón Mélida abriga la esperanza de poder excavarlo todo para descubrir en su totalidad graderías y escenario y reconstruir la escena, y hasta representar a ser posible, como en aquellos
tiempos de grandeza y poderío, cual se viene efectuando en el Teatrero romano de Orange, en
Francia. Esto resultará un positivo ingreso si la idea llega a realizarse totalmente y será una
hermosa nota de cultura para nuestro país” (Álvarez Amaro 2022: 24).
No pasará mucho hasta que este asunto se plantee de nuevo, pues a finales de 1911, con motivo de Jorge Bonsor a las excavaciones arqueológicas en el teatro, aquel apunta la posibilidad
de llevar a cabo representaciones teatrales, conciertos y juegos florales anuales en el espacio
arqueológico (Álvarez Amaro 2022: 25).
José Ramón Mélida ya tenía en su cabeza esa posibilidad, y su relación con el mundo del teatro comenzaría a ser estrecha en los años siguientes, especialmente con María Guerrero. Ya
en abril de 1915, hay noticias de una primera visita de la actriz y su marido a las excavaciones
de Mérida.
Pero ciertamente la historia del Festival arranca en 1924 cuando un grupo de estudiantes de
Badajoz representan “Cautivos” de Plauto en el teatro romano recientemente recuperado.
José Ramón Mélida después, tras recuperar esta iniciativa arqueológica y dramática, convenció a Margarita Xirgú y a Miguel de Unamuno para adaptar la “Medea” de Séneca, que se
representó el 18 de junio de 1933.
Mérida retoma el latir de su historia, Mérida comenzó a recuperar su pretérito esplendor a través de las representaciones. El propio Unamuno y el presidente de la República, Manuel Azaña, asistieron a la representación de “Medea”, “representación memorable” (Diario “El Sol”),
la que iba a ser la tragedia más representada en la historia del Festival. Por su parte, Miguel
de Unamuno escribía en el diario “Ahora” de Madrid: “El Teatro de Mérida, a cielo abierto de