Consejería De Educación Y Empleo. Educación. (2021040132)
Decreto 104/2021, de 1 de septiembre, por el que se establece el currículo del título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
75 páginas totales
Página
Zahoribo únicamente muestra información pública que han sido publicada previamente por organismos oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
NÚMERO 173
Martes, 7 de septiembre de 2021



44015

— Otras situaciones de urgencia: intoxicaciones, crisis anafiláctica, epilepsia y cuadros
convulsivos, deshidratación, cuerpos extraños: en la piel, ojos, oídos y nariz, pequeños traumatismos, urgencias materno-infantiles, accidentes de tráfico, accidentes
domésticos y lesiones producidas por calor y por frío.



— Intervención prehospitalaria en accidentes en el medio acuático.



— Medidas, técnicas y estrategias de superación de situaciones de ansiedad, agresividad, angustia, duelo y estrés: afrontamiento y autocuidado.

3. Recogida, traslado y transporte de personas accidentadas:


— Evaluación de la necesidad de efectuar el transporte de un enfermo repentino o accidentado, recogida de un lesionado.



— Métodos de movilización e inmovilización más adecuados en función de la patología.



— Traslado de personas accidentadas. confección de camillas utilizando medios convencionales e inespecíficos o medios de fortuna.



— Transporte de personas accidentadas a centros sanitarios. Posiciones de transporte
seguro.



— Emergencias colectivas y catástrofes.



— Técnicas de apoyo psicológico para accidentados y familiares:



• La comunicación en situaciones de crisis.



• Habilidades sociales en situaciones de crisis.



• Apoyo psicológico y autocontrol. Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés: mecanismos de defensa.

4. Desarrollo de programas de autoentrenamiento:


— Conceptos generales sobre la preparación física del guía en el medio natural.



— Capacidades condicionales, coordinativas y técnicas requeridas en los recorridos por
el medio natural: A pie, en bicicleta, a caballo y con embarcaciones.



— Capacidades condicionales, coordinativas y técnicas requeridas en los rescates terrestres y acuáticos.