Consejería De Cultura, Turismo Y Deportes. Bienes De Interés Cultural. (2021040050)
Decreto 40/2021, de 18 de mayo, por el que se declara el Puente del Conde, en los términos municipales de Aldeacentenera y Cabañas del Castillo (Cáceres) como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.
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NÚMERO 98
Martes, 25 de mayo de 2021

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Estas tres zahúrdas que se incluyen en el Entorno junto al canal y el molino, sin duda aportan
información de gran importancia para entender todos los elementos como conjunto, si tenemos en cuenta que la actividad de la molienda se conectaba con una ocupación del territorio
permanente, donde primaba la economía de subsistencia y el hacer frente a un entorno difícil,
por su orografía y por las escasas posibilidades para su transformación traumática, merced a
la tecnología disponible.
La cría de cerdos para autoconsumo se relaciona directamente con modos de vida sedentarios, pues el cerdo, al contrario que los rumiantes de estas zonas (antaño cabras, y hoy día
también ovejas) no se adaptan a la movilidad para el aprovechamiento de recursos alimenticios, ni siquiera en radios cortos. En ese sentido, estas construcciones, como puede deducirse
de su sencillez, formaban parte de la obtención de recursos por parte del molinero y su familia, con la huella que ello implica en el paisaje.
Si tenemos en cuenta que el canal que conduce el agua al molino permite a su vez reconducirla para el riego tradicional, y que gracias a ello se permitía el desarrollo del agroecosistema de
la huerta, muy distinto al entorno serrano circundante, será fácil entender que incluso en este
espacio, poco adecuado para el desarrollo de productos vegetales aptos para un animal no
rumiante, era posible disponer de subproductos de huerta para su alimentación, sin descartar
que se les proporcionara centeno, el cereal más recio de la zona, todo ello complementado
con las bellotas de las dehesas cercanas, pues el monte mediterráneo de los escarpes cercanos no está alejado de ellas.
En ese sentido, las zahúrdas justifican la protección de todos los elementos como conjunto,
pues la visión de conjunto nos permite dilucidar varias cosas: A) La configuración de un paisaje cultural en un entorno de adaptación compleja; B) El desarrollo de estrategias económicas
domésticas en un contexto de economía de subsistencia; y C) La capacidad de la arquitectura
tradicional para adaptarse al entorno haciendo uso de recursos y materiales básicos, además
de locales, pudiendo configurar tanto infraestructuras de gran complejidad (puente y molino)
como otras más sencillas y constreñidas por el medio, como es el caso de las zahúrdas.
— Zahúrda 4 a.
Sorprenden las pequeñas dimensiones, tanto de la cámara de cría como de la cerca o corral. En este caso, la técnica de la mampostería y los accesos sencillos son lo reseñable,
siempre con la pizarra como material básico. La entrada a la cámara de cría se dispone colocando dos lajas de pizarra de la misma anchura que el muro. Desde este emplazamiento
hay una panorámica que permite visualizar tanto el puente como el molino, sorprendiendo
como un casi único material local forma parte de la base constructiva tanto de elementos
de gran complejidad como de otros muy elementales.