Comunidad Autónoma de Extremadura. III. Otras disposiciones. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2025-2287)
Decreto 154/2024, de 12 de diciembre, por el que se declara bien de interés cultural la «Iglesia Parroquial de Nuestra señora de la Asunción» en la localidad de Malpartida de Cáceres (Cáceres), con la categoría de monumento.
18 páginas totales
Página
Zahoribo únicamente muestra información pública que han sido publicada previamente por organismos oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Jueves 6 de febrero de 2025
Sec. III. Pág. 17110
Niño Jesús y San Nicolás de Bari, en hornacinas aveneradas. En la mencionada calle
central se sitúa un frontón partido moldurado sobre columnas, que siguen el modelo
anteriormente señalado. Una quebrada cornisa separa ambos cuerpos. La imagen del
Niño Jesús, en actitud de bendecir con la mano derecha y sosteniendo la bola del mundo
con la izquierda. En cuanto a la imagen de la Virgen con el Niño, está sobre una peana
con nubes y cabezas de querubines y un par de angelitos. María está en pie, con suave
velo y vestida con túnica de talar y manto, sujetando al Niño Jesús, siendo una talla bien
ejecutada y proporcionada. San Nicolás de Bari aparece acompañado a sus pies de un
niño con jubón y pantalones bombachos.
En el segundo cuerpo, el Arcángel San Miguel, la Asunción de la Virgen en la
hornacina central y San José con Niño, separados por columnas sobre plintos siguiendo
la estética del cuerpo inferior. La Asunción aparece rodeada de querubines, se presenta
con la mirada elevada, con velo y túnica carmín y movido manto con numerosos
pliegues, los angelitos tienen rostro dulces y bellos. El arcángel lleva el atuendo de
guerrero romano con movidos pliegues en el faldillín, portando en la derecha la espada y
en la izquierda la balanza, con rostro sonriente. En cuanto a San José, viste túnica talar y
manto, porta al niño Jesús y la vara florecida.
En el tercer cuerpo, con complicados estípites y una superficie decorada con ces y
vegetales labrados, se encuentra el Cristo crucificado y cerrando el conjunto un sol con
rostro humano. No hay documentación que recoja la autoría del retablo mayor, pero las
similitudes con el retablo de la iglesia de San Mateo de Cáceres permiten conceder la
autoría al de este, Vicente Barbadillo.
– Retablo de Ntra. Sra. del Rosario, junto al presbiterio en el lado del evangelio, está
formado por banco, un cuerpo y remate. En el banco existe decoración a base de
hojarasca y el cuerpo está formado por una amplia hornacina de medio punto flanqueada
por columnas salomónicas de orden compuesto que sostienen un entablamento con
guardamalletes. El remate está formado por una hornacina coronada por un par de
aletones de cuya unión surge un broche de hojarasca.
La imagen de la Virgen del Rosario (s. XVIII) es una imagen de vestir con las manos
y rostros tallados de la Virgen con el Niño, tienen los ojos de cristal y María tiene pelo
postizo y los brazos son articulados. Ambas figuras están retocadas. En el remate se
encuentra la imagen de San Miguel arcángel con la balanza en la mano izquierda y la
espada en la derecha, bajo sus pies se encuentra el diablo representado como un
hombre rechoncho de piel negra. San Miguel es representado joven, con cabello
ensortijado y con atuendo militar.
– Retablo de las Ánimas, en el mismo lado que el anterior, pero en el segundo
tramo, está pintado con purpurina, es de un solo cuerpo con remate y posee unas
columnas de orden compuesto con los fustes decorados con guirnaldas, hojarasca y
óvalos en los extremos del retablo, así como angelotes sosteniendo broches. El remate
tiene decoración de hojarasca y alberga una hornacina con la imagen en madera
policromada de Santo Domingo con hábito dominico portando una cruz en la mano
derecha y un libro en la izquierda. Dicho retablo se adecuó a este espacio para el cual no
fue concebido, lo que provocó una remodelación de la parte superior desplazando y
cortando piezas con objeto de salvar los salientes que sirven de soporte a la balconada.
La pintura al óleo sobre lienzo de La Virgen del Carmen socorriendo a las Ánimas del
Purgatorio presenta en su parte superior a María cubierta por un amplio manto azul y en
el regazo se sitúa el niño desnudo. Ambas figuras están flanqueadas por sendos ángeles
y en la parte inferior se sitúan las ánimas entre las llamas con un rojo muy intenso.
En el cuadro hay dos inscripciones en sendas cartelas a izquierda y derecha: «BIEN
USE ESTE QUADRO A EXPENSAS DE LA COFRADIA DE ANIMAS AÑOS DE 1850» y
«EL QVE SE AVIA ECHO A DEVOCION DE GRABIEL S. HARTO I SU MUGER».
– Retablo del Cristo Yacente (o también Cristo de la Desenclavación o de los
Guardadores), formado por banco, cuerpo y remate. En el banco la urna con un cristo
yacente, un cristo articulado muy repintado, pero bien proporcionado y ejecutado, con los
ojos y boca entreabierta, barba partida con el paño de pureza atado con cordón,
cve: BOE-A-2025-2287
Verificable en https://www.boe.es
Núm. 32
Jueves 6 de febrero de 2025
Sec. III. Pág. 17110
Niño Jesús y San Nicolás de Bari, en hornacinas aveneradas. En la mencionada calle
central se sitúa un frontón partido moldurado sobre columnas, que siguen el modelo
anteriormente señalado. Una quebrada cornisa separa ambos cuerpos. La imagen del
Niño Jesús, en actitud de bendecir con la mano derecha y sosteniendo la bola del mundo
con la izquierda. En cuanto a la imagen de la Virgen con el Niño, está sobre una peana
con nubes y cabezas de querubines y un par de angelitos. María está en pie, con suave
velo y vestida con túnica de talar y manto, sujetando al Niño Jesús, siendo una talla bien
ejecutada y proporcionada. San Nicolás de Bari aparece acompañado a sus pies de un
niño con jubón y pantalones bombachos.
En el segundo cuerpo, el Arcángel San Miguel, la Asunción de la Virgen en la
hornacina central y San José con Niño, separados por columnas sobre plintos siguiendo
la estética del cuerpo inferior. La Asunción aparece rodeada de querubines, se presenta
con la mirada elevada, con velo y túnica carmín y movido manto con numerosos
pliegues, los angelitos tienen rostro dulces y bellos. El arcángel lleva el atuendo de
guerrero romano con movidos pliegues en el faldillín, portando en la derecha la espada y
en la izquierda la balanza, con rostro sonriente. En cuanto a San José, viste túnica talar y
manto, porta al niño Jesús y la vara florecida.
En el tercer cuerpo, con complicados estípites y una superficie decorada con ces y
vegetales labrados, se encuentra el Cristo crucificado y cerrando el conjunto un sol con
rostro humano. No hay documentación que recoja la autoría del retablo mayor, pero las
similitudes con el retablo de la iglesia de San Mateo de Cáceres permiten conceder la
autoría al de este, Vicente Barbadillo.
– Retablo de Ntra. Sra. del Rosario, junto al presbiterio en el lado del evangelio, está
formado por banco, un cuerpo y remate. En el banco existe decoración a base de
hojarasca y el cuerpo está formado por una amplia hornacina de medio punto flanqueada
por columnas salomónicas de orden compuesto que sostienen un entablamento con
guardamalletes. El remate está formado por una hornacina coronada por un par de
aletones de cuya unión surge un broche de hojarasca.
La imagen de la Virgen del Rosario (s. XVIII) es una imagen de vestir con las manos
y rostros tallados de la Virgen con el Niño, tienen los ojos de cristal y María tiene pelo
postizo y los brazos son articulados. Ambas figuras están retocadas. En el remate se
encuentra la imagen de San Miguel arcángel con la balanza en la mano izquierda y la
espada en la derecha, bajo sus pies se encuentra el diablo representado como un
hombre rechoncho de piel negra. San Miguel es representado joven, con cabello
ensortijado y con atuendo militar.
– Retablo de las Ánimas, en el mismo lado que el anterior, pero en el segundo
tramo, está pintado con purpurina, es de un solo cuerpo con remate y posee unas
columnas de orden compuesto con los fustes decorados con guirnaldas, hojarasca y
óvalos en los extremos del retablo, así como angelotes sosteniendo broches. El remate
tiene decoración de hojarasca y alberga una hornacina con la imagen en madera
policromada de Santo Domingo con hábito dominico portando una cruz en la mano
derecha y un libro en la izquierda. Dicho retablo se adecuó a este espacio para el cual no
fue concebido, lo que provocó una remodelación de la parte superior desplazando y
cortando piezas con objeto de salvar los salientes que sirven de soporte a la balconada.
La pintura al óleo sobre lienzo de La Virgen del Carmen socorriendo a las Ánimas del
Purgatorio presenta en su parte superior a María cubierta por un amplio manto azul y en
el regazo se sitúa el niño desnudo. Ambas figuras están flanqueadas por sendos ángeles
y en la parte inferior se sitúan las ánimas entre las llamas con un rojo muy intenso.
En el cuadro hay dos inscripciones en sendas cartelas a izquierda y derecha: «BIEN
USE ESTE QUADRO A EXPENSAS DE LA COFRADIA DE ANIMAS AÑOS DE 1850» y
«EL QVE SE AVIA ECHO A DEVOCION DE GRABIEL S. HARTO I SU MUGER».
– Retablo del Cristo Yacente (o también Cristo de la Desenclavación o de los
Guardadores), formado por banco, cuerpo y remate. En el banco la urna con un cristo
yacente, un cristo articulado muy repintado, pero bien proporcionado y ejecutado, con los
ojos y boca entreabierta, barba partida con el paño de pureza atado con cordón,
cve: BOE-A-2025-2287
Verificable en https://www.boe.es
Núm. 32