Administración Local. III. Otras disposiciones. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2025-796)
Resolución de 19 de diciembre de 2024, del Consejo Insular de Mallorca (Illes Balears), referente a la incoación del expediente de declaración como bien de interés cultural, con categoría de monumento, del conjunto del colegio, el convento, el claustro y la iglesia de Monti-Sion.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 15

Viernes 17 de enero de 2025

Sec. III. Pág. 7363

volutas de yeso con flores, rocalla. A cada tramo de la vuelta, con arcos fajones, hay una
pintura representante en San Ignacio recibiendo los dones del cielo y ventanas con
basas muy decoradas con cornisas molduradas y volutas. Esta solución formal de la
cubierta da, en la iglesia, un valor singularizado dentro de la historia de la arquitectura
religiosa de esta centuria porque sirvió como modelo para otras construcciones,
aportando nuevas soluciones estilísticas.
Con respecto a la Capilla de San Alonso, que ocupa el lugar donde se situaba la
antigua portería, la planta es de cruz. La cubierta tiene bóveda de cañón y el crucero
cúpula sobre pechinas, como hemos dicho, hecha por Francisco de Herrera, con
decoración plenamente barroca, con pinturas alegóricas (Fe, Esperanza, Caridad,
Buenas obras, Sacrificio Isaac y el de Melquisedec, Lluvia del Maná), rocalla, ángeles
con guirnaldas (obra de Melchor Borràs), decoración vegetal, etc. que dan al conjunto un
aspecto Barroco puro. Los muros están decorados con mármoles y pinturas con
decoración geométrica.
En 1863 se levantó el templete, sobre un basamento de mármol con una inscripción,
que acoge la urna de vidrio, y madera dorada decorada, con los restos del santo.
El templete, de forma circular, está sostenido por seis columnas, tres a cada lado.
Las columnas, estriadas, están policromadas en blanco y dorado, con el tercio inferior
decorado con motivos dorados que siguen la línea de las estrías, y capitel corintio.
Remata el conjunto una cúpula elíptica, policromada en blanco, azul y dorado, con
artesones de decoración floral en el interior. Las columnas se entregan a un techo blanco
decorado por una cenefa de motivos vegetales dorados enlazados, varias molduras finas
doradas y un friso policromado en azul con relieves dorados del escudo mariano y
rosetas. A continuación, dos círculos: el primero, estriado, y el segundo, que alterna
motivos dorados de pequeñas ménsulas y flores. El conjunto está rematado por una
alegoría a la Eucaristía, con ángeles que llevan uva y espigas y una escultura del santo.
Desde el presbiterio, y por el lado del Evangelio, se accede en un pasillo donde se
localiza el Museo de San Alonso, que comunica con la celda musealizada del santo, la
capilla con el retablo gótico, modificada en 1978 con bóveda de cañón y ventanillo
abierto a la celda del Santo y la sacristía, con cuatro hornacinas con decoración de
rocalla, cómoda y otros bienes muebles de gran interés patrimonial.

Uno de los elementos principales donde queda reflejado el prestigio social,
económico y religioso que obtuvieron los jesuitas es en la construcción de su iglesia y,
principalmente, en su portada principal, proyectada con un programa iconográfico muy
concreto, que responde a los objetivos ideológicos de la Compañía de Jesús, que
formalmente presenta un triángulo simbólico con la Inmaculada en el vértice superior y
las dos figuras principales de la Compañía en la parte inferior.
La fachada principal, que se abre en la calle de Monti-Sion, se organiza a partir de
dos grandes paramentos horizontales, con la decoración concentrada en el portal
principal, separados por una línea de imposta, dividida por el portal principal. Sobre el
vierte aguas semicircular que cierra la portada, en el cuerpo horizontal superior, hay un
rosetón con molduras lisas y helicoidales; un friso liso, con el símbolo mariano y un plinto
con bola a cada extremo; todo rematado por un frontón liso, con un ojo de buey, plintos
con bolas y dos cuerpos mixtilíneos en los extremos.
A la derecha se sitúa el campanario (1609-1610), de planta cuadrangular, está
dividido en dos cuerpos por línea de imposta. En el cuerpo superior se abren cuatro
aperturas con arco de medio punto. El remate se conforma por un cuerpo hexagonal, de
menores dimensiones, con moldura y con bolas en cada ángulo, muy cubierto con
vuelta. Las campanas se colocaron en 1624 y en 1626.
Una de las características del barroco español que más se implantaron en Mallorca
fue las portadas-retablo absidales. Y, la portada de Monti-Sion es uno de los mejores
ejemplos de este tipo de portada de la isla. Si bien se conoce la fecha de finalización
(1683), no se tienen datos concretos de su inicio y diferentes autores la sitúan,

cve: BOE-A-2025-796
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