Administración Local. III. Otras disposiciones. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2025-796)
Resolución de 19 de diciembre de 2024, del Consejo Insular de Mallorca (Illes Balears), referente a la incoación del expediente de declaración como bien de interés cultural, con categoría de monumento, del conjunto del colegio, el convento, el claustro y la iglesia de Monti-Sion.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 15

Viernes 17 de enero de 2025

Sec. III. Pág. 7361

de planta baja y cuatro plantas, perpendicular en la calle Monti-Sion. Se estructura a
partir de un pasillo que se abre al interior de la manzana, y que sirve en las diferentes
aulas. Las fachadas orientadas al interior del patio, y que se corresponden con el pasillo,
disponen de grandes ventanales, dibujando una fachada casi vidriada, mientras que la
fachada que hace frente a la calle de las Escuelas y a la calle San Alonso, y que se
corresponde con las aulas y las dependencias de los jesuitas se estructura siguiendo un
ritmo de aperturas de proporción vertical alineadas según ejes verticales.
El edificio gira en esquina, alineándose con el volumen construido anexo al claustro
(coincidiendo en planta baja con la capilla de las Reliquias, estancia de San Alonso y
antigua cocina, despensa y retretes) y que se recreció hasta llegar a las cuatro plantas
para acoger aulas de la escuela y las estancias de los jesuitas. Ambos edificios se unen
a partir de la planta primera, por el que a nivel de usos se entienden como una unidad. El
pasillo, continuo, dispone cómo hemos dicho, de aulas en una de las caras, en el edificio
aislado, mientras que en zona anexa al claustro, dispone de aulas en ambos lados. La
planta tercera se destina en su totalidad a las dependencias de los jesuitas (dormitorios,
cocina, comedor, salas...).
En las plantas situadas sobre la sacristía, y que también se conectan con las aulas,
se disponían originalmente usos como la enfermería o los laboratorios, que hoy están
desmantelados.
Las partes no construidas del conjunto se destinan a patio de escuela. Un gran patio,
que abarca toda la fachada en la calle San Alonso, y queda cerrado en esta calle
mediante un muro de gran altura.
Iglesia.

La capilla que ocuparon los cinco primeros jesuitas llegados a Palma era de
dimensiones reducidas y estaba construida en el lugar donde había habido una
sinagoga, destruida en 1323 a instancias del Rey Sanç, y dedicada a la Presentación de
la Santísima Madre de Dios o Nuestra Señora de Monti-Sion, de la cual se conserva
todavía el retablo gótico que ocupaba el altar.
Esta capilla era pequeña para llevar a cabo las actividades pastorales, motivo por el
cual durante una serie de años estas se hacían en iglesias próximas. Se inició la compra
de las casas próximas y en 1571, a iniciativa del Padre Bartomeu Coch, segundo rector
de la comunidad jesuita, se iniciaron las obras para la construcción de la nueva iglesia,
junto con las obras del colegio y las dependencias de la comunidad.
En 1576 ya se había completado la mayor parte de la fábrica (con cuatro capillas en
cada lado) a excepción de la capilla mayor, el campanario y la fachada que datan
de 1600-1601, 1609 y 1683, respectivamente. A lo largo del siglo XVII se efectúa la
ornamentación del interior y la fachada y la portada.
La Contrarreforma, con los Jesuitas como uno de los principales difusores, va
acompañada de unas nuevas pautas estilísticas, el barroco, que, en el caso de Mallorca,
aparece con la construcción de iglesia de los jesuitas. Desde un punto estrictamente
artístico, a pesar de que la planta y alzado sigue el esquema tradicional, la cubierta de la
nave, con bóveda de cañón con lunetas, ya demuestra la voluntad innovadora. En todo
caso, estilísticamente sólo se puede adscribir directamente al estilo barroco, la
decoración interior y la portada, que se llevaron a cabo a lo largo del S.XVII, y finalizaron
en 1683.
Este marcado carácter innovador y contra reformista de la iglesia de Monti-Sion de
Palma se plasma en los aspectos técnicos y decorativos (bóveda de cañón,
ornamentación naturalista, uso de columnas salomónicas, en los retablos, en el
repertorio pictórico, en la capilla del Santo, etc.), mientras que la mayoría de interiores
continúan con la sobriedad tradicional. Estos aspectos innovadores también se
manifiestan a nivel iconográfico, con la exaltación de la Inmaculada en la portada
absidal, flanqueada por figuras claves para la Compañía.
Uno de los espacios más singulares del conjunto es la capilla de san Alonso
Rodríguez (1533-1617), la primera al lado del evangelio, en el lugar que ocupaba la

cve: BOE-A-2025-796
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