Comunidad de Castilla y León. III. Otras disposiciones. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-26692)
Acuerdo 117/2024, de 12 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la Casa-Museo de Antonio Machado, en Segovia, bien de interés cultural con categoría de monumento.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 306
Viernes 20 de diciembre de 2024
Sec. III. Pág. 175665
cve: BOE-A-2024-26692
Verificable en https://www.boe.es
por el escultor Emiliano Barral, de dos profesores de esta institución, Mariano Grau y
Julián María Otero, ambos amigos y compañeros de tertulia de Machado.
Por otro lado, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce ha ido atesorando
un amplio conjunto de publicaciones especializadas en la obra, el pensamiento y la vida
del poeta, germen de la creación de un centro de estudios machadianos. También se ha
encargado del acondicionamiento museístico del hospedaje, con documentación
fotográfica, retratos del poeta, y la adquisición de obras de arte que permiten entender la
estancia y la producción literaria del poeta en la ciudad.
En el patio de entrada a la Casa-Museo encontramos el busto que el escultor
sepulvedano Emiliano Barral, compañero de tertulia, realizó sobre el rostro del poeta
en 1921, cuyo original se encuentra en la Fundación Fernán González de Burgos, por el
cual Machado escribió el poema dedicado al escultor. A partir de este busto de Barral, el
escultor y académico segoviano José María García Moro elaboró una cabeza de bronce,
con cuyas reproducciones la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, premia a
quienes ejercen una labor cultural relevante en la ciudad.
Asimismo, destaca el panel cerámico de Julián López Parras, colocado en la pared
norte del patio, con ocasión del homenaje al poeta en 1969. En lo alto de la escalera del
zaguán, a la derecha de la puerta de ingreso en el piso primero del hospedaje, está
colgado un relieve de Pedro Barral.
Al fondo del largo pasillo de la vivienda podemos ver una acuarela del artista
segoviano Carlos Muñoz de Pablos y una colorida litografía de Rafael Alberti. En el
pasillo distribuidor, junto a algunas fotografías de la vida machadiana previa a su llegada
a Segovia, se muestra un retrato del poeta realizado por el artista segoviano Jesús
Unturbe. En el comedor se pueden ver un óleo de Emilio Navarro Plaza y otro de
Eugenio de la Torre junto con un óleo de Lope Tablada de Diego.
Actualmente, la Casa-Museo de Antonio Machado es escenario de múltiples
actividades culturales en torno a la figura y obra de Machado, recitales, itinerarios
literarios, conferencias, teatralizaciones, especialmente los días 22 de febrero y 26 de
julio, fechas del fallecimiento y del nacimiento del poeta.
La Casa-Museo de Antonio Machado en Segovia constituye un testimonio singular de
un momento histórico y un modo de vida hoy desaparecido, escenario perfecto para la
comprensión de la vida y la actividad del poeta en Segovia entre 1919 y 1932, que alberga
una interesante colección museística centrada en torno a la figura del poeta, centro de la
vida cultural de la ciudad, en la que confluyen un conjunto de valores históricos, etnográficos
y artísticos dignos de alcanzar la máxima categoría de protección.
https://www.boe.es
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
D. L.: M-1/1958 - ISSN: 0212-033X
Núm. 306
Viernes 20 de diciembre de 2024
Sec. III. Pág. 175665
cve: BOE-A-2024-26692
Verificable en https://www.boe.es
por el escultor Emiliano Barral, de dos profesores de esta institución, Mariano Grau y
Julián María Otero, ambos amigos y compañeros de tertulia de Machado.
Por otro lado, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce ha ido atesorando
un amplio conjunto de publicaciones especializadas en la obra, el pensamiento y la vida
del poeta, germen de la creación de un centro de estudios machadianos. También se ha
encargado del acondicionamiento museístico del hospedaje, con documentación
fotográfica, retratos del poeta, y la adquisición de obras de arte que permiten entender la
estancia y la producción literaria del poeta en la ciudad.
En el patio de entrada a la Casa-Museo encontramos el busto que el escultor
sepulvedano Emiliano Barral, compañero de tertulia, realizó sobre el rostro del poeta
en 1921, cuyo original se encuentra en la Fundación Fernán González de Burgos, por el
cual Machado escribió el poema dedicado al escultor. A partir de este busto de Barral, el
escultor y académico segoviano José María García Moro elaboró una cabeza de bronce,
con cuyas reproducciones la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, premia a
quienes ejercen una labor cultural relevante en la ciudad.
Asimismo, destaca el panel cerámico de Julián López Parras, colocado en la pared
norte del patio, con ocasión del homenaje al poeta en 1969. En lo alto de la escalera del
zaguán, a la derecha de la puerta de ingreso en el piso primero del hospedaje, está
colgado un relieve de Pedro Barral.
Al fondo del largo pasillo de la vivienda podemos ver una acuarela del artista
segoviano Carlos Muñoz de Pablos y una colorida litografía de Rafael Alberti. En el
pasillo distribuidor, junto a algunas fotografías de la vida machadiana previa a su llegada
a Segovia, se muestra un retrato del poeta realizado por el artista segoviano Jesús
Unturbe. En el comedor se pueden ver un óleo de Emilio Navarro Plaza y otro de
Eugenio de la Torre junto con un óleo de Lope Tablada de Diego.
Actualmente, la Casa-Museo de Antonio Machado es escenario de múltiples
actividades culturales en torno a la figura y obra de Machado, recitales, itinerarios
literarios, conferencias, teatralizaciones, especialmente los días 22 de febrero y 26 de
julio, fechas del fallecimiento y del nacimiento del poeta.
La Casa-Museo de Antonio Machado en Segovia constituye un testimonio singular de
un momento histórico y un modo de vida hoy desaparecido, escenario perfecto para la
comprensión de la vida y la actividad del poeta en Segovia entre 1919 y 1932, que alberga
una interesante colección museística centrada en torno a la figura del poeta, centro de la
vida cultural de la ciudad, en la que confluyen un conjunto de valores históricos, etnográficos
y artísticos dignos de alcanzar la máxima categoría de protección.
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