Comunidad Autónoma de Galicia. III. Otras disposiciones. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-25786)
Resolución de 1 de marzo de 2024, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se incoa el procedimiento para declarar bien de interés cultural el Conjunto de pinturas murales del antiguo Restaurante Fornos o Murales del Fornos, sito en la ciudad de A Coruña.
10 páginas totales
Página
Zahoribo únicamente muestra información pública que han sido publicada previamente por organismos oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 297
Martes 10 de diciembre de 2024
Sec. III. Pág. 168300
película pictórica en varias capas y permite realizar detalles minuciosos, aún siendo obra
de gran formato, que tanto caracterizan al autor.
4.3
Los murales.
Los murales del Restaurante Fornos conforman un conjunto de 12 pinturas murales
que componen un estudiado y bien articulado proyecto decorativo donde pintura,
estructuras arquitectónicas y elementos decorativos se integran formando una obra de
arte única y espacialmente unitaria.
Desde la entrada se accede directamente al comedor principal donde se encuentran
la gran Marina con la Torre de Hércules (pintura 1) y cuatro tondos con fondos marinos
(pinturas 2, 3, 4 y 5). En este espacio las pinturas se articulan con cuatro espejos
enmarcados con voluminosas molduras de escayola inspiradas en el estilo barroco.
En el mismo espacio se abren dos arcos que dan acceso a espacios contiguos
(pinturas 6, 7 y 8) y un motivo pintado sobre el dintel del vano de acceso a la cocina
(pintura 8).
Uno de los arcos (pintura 9) da paso al comedor interior con una de sus paredes
ocupada íntegramente por un gran arcosolio decorado que enmarca una imponente vista
de A Coruña (10). Completa la decoración de este espacio, en la pared del lado
izquierdo, una pintura independiente del conjunto, con perfiles recortados sobre la pared,
donde se representa una esfera celeste, una copa, un catalejo y dos banderas con un
fondo marino (pintura 11).
Cuatro vieiras de escayola con un relieve en el centro de la Torre de Hércules,
realizadas todas con el mismo molde y pintadas imitando el color de la madera,
completan la decoración del entorno de los dos arcos transitables y del arcosolio.
En el comedor de la primera planta se conserva una pintura mural de pequeñas
dimensiones con marco de madera (pintura 12), en la que se representa una embarcación
semejante a una nao.
Desde la puerta de entrada al local se accede directamente al comedor principal y en
la pared de la derecha se encuentra el mural de la Marina con la Torre de Hércules. En
uno de sus extremos queda integrado un espejo con una gran moldura de inspiración
barroca.
Estamos ante una interpretación realista que se encamina hacia una nueva etapa
más sintética en la pintura de Lugrís, en la que abandona la acumulación de elementos
para dejar espacio a la evocación, la melancolía y la soledad.
Este gran mural se concibió para integrarse en un conjunto decorativo preexistente
en el que empleó el recurso arriesgado de incorporar en la composición pictórica un
elemento real y tridimensional: el espejo con la moldura barroca. Este elemento real
encuentra su contrapunto en un elemento irreal pintado en el extremo contrario: un paño
recogido que descubre la pintura y sitúa al espectador frente a un escenario. Estos dos
recursos, perfectamente resueltos, nos remiten a la artificiosidad de las escenografías
teatrales y al efecto engañoso de los trampantojos barrocos.
Las tonalidades ocres que se pueden apreciar en la actualidad como dominantes son
producto del deterioro provocado por la exposición a la luz natural, al humo de las
cocinas y del tabaco propios del ambiente de un establecimiento hostelero, así como a la
humedad del ambiente actual.
Firma: Lugrís.
Dimensiones: alto: 173 cm. Ancho 462 cm.
Cuatro tondos con fondos submarinos (Pinturas: 2, 3, 4 y 5).
Forman un conjunto de cuatro tondos de forma circular que decoran el comedor
principal, integrados en un proyecto decorativo con el mural de Marina con la Torre de
Hércules y los cinco espejos barroquizantes de la estancia principal. Dichos tondos
cve: BOE-A-2024-25786
Verificable en https://www.boe.es
Mariña con la Torre de Hércules (Mural núm. 1).
Núm. 297
Martes 10 de diciembre de 2024
Sec. III. Pág. 168300
película pictórica en varias capas y permite realizar detalles minuciosos, aún siendo obra
de gran formato, que tanto caracterizan al autor.
4.3
Los murales.
Los murales del Restaurante Fornos conforman un conjunto de 12 pinturas murales
que componen un estudiado y bien articulado proyecto decorativo donde pintura,
estructuras arquitectónicas y elementos decorativos se integran formando una obra de
arte única y espacialmente unitaria.
Desde la entrada se accede directamente al comedor principal donde se encuentran
la gran Marina con la Torre de Hércules (pintura 1) y cuatro tondos con fondos marinos
(pinturas 2, 3, 4 y 5). En este espacio las pinturas se articulan con cuatro espejos
enmarcados con voluminosas molduras de escayola inspiradas en el estilo barroco.
En el mismo espacio se abren dos arcos que dan acceso a espacios contiguos
(pinturas 6, 7 y 8) y un motivo pintado sobre el dintel del vano de acceso a la cocina
(pintura 8).
Uno de los arcos (pintura 9) da paso al comedor interior con una de sus paredes
ocupada íntegramente por un gran arcosolio decorado que enmarca una imponente vista
de A Coruña (10). Completa la decoración de este espacio, en la pared del lado
izquierdo, una pintura independiente del conjunto, con perfiles recortados sobre la pared,
donde se representa una esfera celeste, una copa, un catalejo y dos banderas con un
fondo marino (pintura 11).
Cuatro vieiras de escayola con un relieve en el centro de la Torre de Hércules,
realizadas todas con el mismo molde y pintadas imitando el color de la madera,
completan la decoración del entorno de los dos arcos transitables y del arcosolio.
En el comedor de la primera planta se conserva una pintura mural de pequeñas
dimensiones con marco de madera (pintura 12), en la que se representa una embarcación
semejante a una nao.
Desde la puerta de entrada al local se accede directamente al comedor principal y en
la pared de la derecha se encuentra el mural de la Marina con la Torre de Hércules. En
uno de sus extremos queda integrado un espejo con una gran moldura de inspiración
barroca.
Estamos ante una interpretación realista que se encamina hacia una nueva etapa
más sintética en la pintura de Lugrís, en la que abandona la acumulación de elementos
para dejar espacio a la evocación, la melancolía y la soledad.
Este gran mural se concibió para integrarse en un conjunto decorativo preexistente
en el que empleó el recurso arriesgado de incorporar en la composición pictórica un
elemento real y tridimensional: el espejo con la moldura barroca. Este elemento real
encuentra su contrapunto en un elemento irreal pintado en el extremo contrario: un paño
recogido que descubre la pintura y sitúa al espectador frente a un escenario. Estos dos
recursos, perfectamente resueltos, nos remiten a la artificiosidad de las escenografías
teatrales y al efecto engañoso de los trampantojos barrocos.
Las tonalidades ocres que se pueden apreciar en la actualidad como dominantes son
producto del deterioro provocado por la exposición a la luz natural, al humo de las
cocinas y del tabaco propios del ambiente de un establecimiento hostelero, así como a la
humedad del ambiente actual.
Firma: Lugrís.
Dimensiones: alto: 173 cm. Ancho 462 cm.
Cuatro tondos con fondos submarinos (Pinturas: 2, 3, 4 y 5).
Forman un conjunto de cuatro tondos de forma circular que decoran el comedor
principal, integrados en un proyecto decorativo con el mural de Marina con la Torre de
Hércules y los cinco espejos barroquizantes de la estancia principal. Dichos tondos
cve: BOE-A-2024-25786
Verificable en https://www.boe.es
Mariña con la Torre de Hércules (Mural núm. 1).