Comunidad Autónoma de Galicia. III. Otras disposiciones. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-25786)
Resolución de 1 de marzo de 2024, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se incoa el procedimiento para declarar bien de interés cultural el Conjunto de pinturas murales del antiguo Restaurante Fornos o Murales del Fornos, sito en la ciudad de A Coruña.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 297

Martes 10 de diciembre de 2024

Sec. III. Pág. 168299

principal mural de todo el conjunto, desde el número 27 de la calle Olmos, única entrada
actualmente.
El antiguo Restaurante Fornos figuraba en una guía de finales del siglo XIX como el
único restaurante a la carta de A Coruña. Hoy es un edificio abandonado en el casco
histórico de la ciudad que atesora un conjunto de pinturas de un enorme valor artístico.
Posteriormente el local sufrió dos remodelaciones, una en 1995 y otra en 2015, y pasó a
llamarse primero «A Bottega» y finalmente Restaurante «Brasa e Viño», y como tal cerró
definitivamente durante la pandemia del COVID-19.
El edificio del antiguo Restaurante Fornos, del que el pintor de sus murales, Lugrís,
era cliente habitual, se encuentra formando parte del que podíamos llamar la «milla de
oro lugrisiana», lugar donde vivía y pintó varios murales distribuidos por bares, cafeterías
y establecimientos de diversa naturaleza.
3.

Descripción general.

Naturaleza: inmueble.
Categoría: monumento.
Interés cultural: histórico, artístico y etnológico.
4.
4.1

Descripción del bien.
El pintor.

El pintor de los murales de Restaurante Fornos, Urbano Lugrís González, nació en A
Coruña en 1908 en un ambiente familiar pequeño burgués culto y galleguista, y aunque
ya desde niño demostró una gran habilidad y capacidad creativa en el dibujo, no recibió
una formación artística. Resulta imposible clasificar la pintura de Lugrís en una corriente
artística puesto que es producto de una trayectoria completamente autodidacta y única,
que construyó a partir de experiencias de muy distinta naturaleza, incluso ajenas al arte,
de un gran potencial imaginativo y creativo, y hasta lúdico, del niño que llevaba dentro.
El dominio prodigioso del dibujo y la sensibilidad cromática excepcional caracterizan
a Lugrís y lo convierte en un «unicum». Con él nace, resplandece y muere el «lugrisianismo».
4.2

La técnica pictórica.

En los murales de la zona de entrada principal (Mural N.º 1, N.º 4, N.º 5, N.º 6 y N.º 7)
pinta directamente sobre el soporte tradicional de yeso ya existente.
En los arcos de la zona abovedada (Mural N.º 9 y N.º 10) aplica una preparación con
mortero de cal y arena sobre lo soporte de madera.
El resultado es espectacular, convirtiéndose en la «capilla sixtina» de los murales de
Lugrís, de extraordinaria riqueza cromática y luminosidad. Esta técnica permite aplicar la

cve: BOE-A-2024-25786
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La técnica pictórica del artista, muralista autodidacta, sin una técnica estudiada en
profundidad, en una ciudad sin tradición pictórica, Lugrís no emplea la técnica al fresco
habitual en la pintura mural, si no que emplea una técnica pictórica al seco con
preparación previa del soporte la base de dos capas de mortero, una imprimación y capa
de pintura preparatoria. Sobre la preparación aplicó la capa pictórica con pintura al óleo
mediante brochas y pinceles con superposición de capas de color densas y cubrientes.
La paleta está compuesta de tonalidades terrosas, azules, rojos, verdes, sombras y
siena. Con colores brillantes, con mucha fuerza, oscurecidos por la acumulación de
suciedad.
En estos murales «A secco» se prepara todo el muro con mortero de cal y arena y se
aplica en toda la superficie del muro. Una vez seco se aplica la pintura «Al Aceite» en las
capas que sean necesarias.
En el mismo conjunto podemos diferenciar dos técnicas dentro del conjunto, que
demuestran la adaptación del pintor al presupuesto y las condiciones concretas: