Comunidad Autónoma de Galicia. III. Otras disposiciones. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-25319)
Decreto 130/2024, de 22 de abril, por el que se declara bien de interés cultural del patrimonio inmaterial el Corpus Christi de Ponteareas.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 292
Miércoles 4 de diciembre de 2024
Sec. III. Pág. 165239
carácter popular gallego y las alfombras de flores son su punto más representativo y
reconocible, y de la que se mantuvo su transmisión entre generaciones de las
comunidades locales, que conservan los canales para la participación de sus miembros.
3.2
El tiempo de la fiesta del Corpus Christi de Ponteareas.
El contexto temporal de la fiesta del Corpus Christi de Ponteareas viene determinado
por el ciclo del calendario religioso católico que se sobrepone e incorpora las tradiciones
del ciclo agrario de las comunidades del occidente europeo.
Esta fiesta enlaza en el calendario con las fiestas del solsticio de verano en las que
en los ritos paganos hay referencias burlescas y satíricas en muchos de los casos. Este
ambiente festivo y de celebración también es asumido en la representación eucarística
de la felicidad de participar del Santísimo Sacramento.
El día tradicional de la celebración del Corpus Christi en el calendario litúrgico es
sesenta días después del domingo de Resurrección, es decir, el jueves que sigue al
noveno domingo después de la primera luna llena de la primavera en el hemisferio norte.
Esta celebración, destinada a fortalecer la creencia de la presencia de Jesucristo en el
Santísimo Sacramento, se celebra después de las solemnidades de la Santísima
Trinidad y Pentecostés. En el Estado español, y en muchos otros lugares, las
festividades y honores se trasladaron del jueves al domingo para encuadrarlo en el
calendario laboral. Este es el caso de Ponteareas, donde el sábado previo, durante toda
la noche, se formalizan materialmente los diseños de cada tramo o portal, en los que
llevan trabajando permanentemente a lo largo del año, tanto en su creatividad como en
las cuestiones logísticas para proveerse de los materiales, con la misión de que las
alfombras estén listas a primera hora de la mañana del domingo para el paso de la
procesión religiosa y para la satisfacción de la contemplación de la obra común
elaborada. La procesión, desde su salida y durante todo el recorrido, recibirá una lluvia
de pétalos de flores que los vecinos lanzan sobre el Santísimo Sacramento provocando
una de las imágenes más impresionante de esta fiesta.
Es necesario tener en cuenta que, aunque el Corpus Christi se celebra un día
concreto de finales de primavera, la particularidad del diseño y confección de alfombras
florales para decorar las calles en el momento de la procesión requiere que la vecindad
de la ciudad dedique durante todo el año parte de su tiempo al trabajo de preparación de
la festividad. Es el caso del diseño de las alfombras, de la campaña de promoción y de la
elección del cartel representativo, del tratamiento de secado o tostado de algunos
materiales…, por lo que las particularidades de la fiesta del Corpus Christi de Ponteareas
abarcan un mayor marco temporal.
Esta fiesta no se corresponde con las festividades patronales de la villa, que se celebran
en el mes de septiembre ligadas a Nuestra Señora de los Remedios y a San Miguel
Arcángel. Sin embargo, la fiesta del Corpus Christi de Ponteareas es su manifestación
comunitaria más relevante y singular en términos de identidad y reconocimiento.
El ámbito geográfico del Corpus en la villa de Ponteareas.
En el escenario en el que se celebra el Corpus Christi en la villa de Ponteareas se
distinguen dos espacios bien diferenciados. Por una parte, la iglesia de San Miguel, lugar
sagrado en el que comienza y finaliza la procesión, y, por otra parte, el tránsito por las calles
de la villa de las autoridades civiles y eclesiásticas, con sus elementos religiosos y el
especial lugar para que los niños reciban la primera comunión. Fue y es aquella sobre la
que recayó la preparación de la ornamentación de las calles, antiguamente coordinada bajo
un mayordomo del cabildo local, en un llamamiento a adornar allí por donde pasase el
Santísimo Sacramento. Los altares que se confeccionan para la procesión transforman el
espacio urbano con dos funciones de importancia: aportar ornamento litúrgico y decorativo a
la fiesta y servir de punto de descanso para el paso de la procesión. Se trata de
arquitecturas efímeras que hacen alusiones al Santísimo y a otros, a veces con tapizados y
flores aromáticas y a veces con símbolos litúrgicos en oro, plata o tallas religiosas.
cve: BOE-A-2024-25319
Verificable en https://www.boe.es
3.3
Núm. 292
Miércoles 4 de diciembre de 2024
Sec. III. Pág. 165239
carácter popular gallego y las alfombras de flores son su punto más representativo y
reconocible, y de la que se mantuvo su transmisión entre generaciones de las
comunidades locales, que conservan los canales para la participación de sus miembros.
3.2
El tiempo de la fiesta del Corpus Christi de Ponteareas.
El contexto temporal de la fiesta del Corpus Christi de Ponteareas viene determinado
por el ciclo del calendario religioso católico que se sobrepone e incorpora las tradiciones
del ciclo agrario de las comunidades del occidente europeo.
Esta fiesta enlaza en el calendario con las fiestas del solsticio de verano en las que
en los ritos paganos hay referencias burlescas y satíricas en muchos de los casos. Este
ambiente festivo y de celebración también es asumido en la representación eucarística
de la felicidad de participar del Santísimo Sacramento.
El día tradicional de la celebración del Corpus Christi en el calendario litúrgico es
sesenta días después del domingo de Resurrección, es decir, el jueves que sigue al
noveno domingo después de la primera luna llena de la primavera en el hemisferio norte.
Esta celebración, destinada a fortalecer la creencia de la presencia de Jesucristo en el
Santísimo Sacramento, se celebra después de las solemnidades de la Santísima
Trinidad y Pentecostés. En el Estado español, y en muchos otros lugares, las
festividades y honores se trasladaron del jueves al domingo para encuadrarlo en el
calendario laboral. Este es el caso de Ponteareas, donde el sábado previo, durante toda
la noche, se formalizan materialmente los diseños de cada tramo o portal, en los que
llevan trabajando permanentemente a lo largo del año, tanto en su creatividad como en
las cuestiones logísticas para proveerse de los materiales, con la misión de que las
alfombras estén listas a primera hora de la mañana del domingo para el paso de la
procesión religiosa y para la satisfacción de la contemplación de la obra común
elaborada. La procesión, desde su salida y durante todo el recorrido, recibirá una lluvia
de pétalos de flores que los vecinos lanzan sobre el Santísimo Sacramento provocando
una de las imágenes más impresionante de esta fiesta.
Es necesario tener en cuenta que, aunque el Corpus Christi se celebra un día
concreto de finales de primavera, la particularidad del diseño y confección de alfombras
florales para decorar las calles en el momento de la procesión requiere que la vecindad
de la ciudad dedique durante todo el año parte de su tiempo al trabajo de preparación de
la festividad. Es el caso del diseño de las alfombras, de la campaña de promoción y de la
elección del cartel representativo, del tratamiento de secado o tostado de algunos
materiales…, por lo que las particularidades de la fiesta del Corpus Christi de Ponteareas
abarcan un mayor marco temporal.
Esta fiesta no se corresponde con las festividades patronales de la villa, que se celebran
en el mes de septiembre ligadas a Nuestra Señora de los Remedios y a San Miguel
Arcángel. Sin embargo, la fiesta del Corpus Christi de Ponteareas es su manifestación
comunitaria más relevante y singular en términos de identidad y reconocimiento.
El ámbito geográfico del Corpus en la villa de Ponteareas.
En el escenario en el que se celebra el Corpus Christi en la villa de Ponteareas se
distinguen dos espacios bien diferenciados. Por una parte, la iglesia de San Miguel, lugar
sagrado en el que comienza y finaliza la procesión, y, por otra parte, el tránsito por las calles
de la villa de las autoridades civiles y eclesiásticas, con sus elementos religiosos y el
especial lugar para que los niños reciban la primera comunión. Fue y es aquella sobre la
que recayó la preparación de la ornamentación de las calles, antiguamente coordinada bajo
un mayordomo del cabildo local, en un llamamiento a adornar allí por donde pasase el
Santísimo Sacramento. Los altares que se confeccionan para la procesión transforman el
espacio urbano con dos funciones de importancia: aportar ornamento litúrgico y decorativo a
la fiesta y servir de punto de descanso para el paso de la procesión. Se trata de
arquitecturas efímeras que hacen alusiones al Santísimo y a otros, a veces con tapizados y
flores aromáticas y a veces con símbolos litúrgicos en oro, plata o tallas religiosas.
cve: BOE-A-2024-25319
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