Comunidad Autónoma de Galicia. III. Otras disposiciones. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-25319)
Decreto 130/2024, de 22 de abril, por el que se declara bien de interés cultural del patrimonio inmaterial el Corpus Christi de Ponteareas.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Miércoles 4 de diciembre de 2024

Sec. III. Pág. 165238

La celebración de la eucaristía en la forma del Corpus Christi tiene su origen a
mediados del siglo XIII en Lieja (Bélgica) de la mano de un movimiento eucarístico
surgido en la abadía de Cornillón. La vindicación de la importancia de este sacramento
enseguida llega a Roma con el nombramiento papal de Urbano IV y, posteriormente,
durante los siglos XIV y XV, se institucionaliza y se difunde desde el Vaticano dentro del
calendario cristiano. De este modo, pasa de ser una modesta fiesta medieval a una de
las festividades más importantes de la liturgia católica.
En la Contrarreforma, en los años centrales del siglo XVI, la reafirmación de la
eucaristía como un sacramento oficial cobra especial interés frente a la Reforma
protestante y el papado de Roma la sitúa como incuestionable. En este contexto, la
Corona española de los Austria, una de las grandes defensoras de la Contrarreforma,
promueve la celebración del Corpus de la manera más venerable y ostentosa posible. En
este sentido, fueron comunes las procesiones por las calles y por los lugares públicos y
la veneración de la sagrada forma en el altar de las iglesias principales.
Los actos formales y pomposos de las celebraciones eclesiásticas del Corpus Christi
fueron complementados con elementos festivos de carácter popular. Los diablos, las
danzas, los gigantes, los enanos y los cabezudos se mezclaban en la procesión con el
paso solemne de las imágenes religiosas, en un ambiente de júbilo promovido por las
instituciones de la jerarquía eclesiástica católica como reafirmación de sus principios
definitorios y diferenciadores.
A partir del siglo XVIII, con el paso de la Corona española a los Borbones, el dogma
religioso de la eucaristía y, por extensión, el Corpus pierden importancia y dejan de estar
promovidos por el poder vigente y, en consecuencia, entran en una fase de decadencia.
Las primeras menciones conocidas en Galicia sobre el Corpus Christi datan del
año 1437 y se refieren a las ciudades de Ourense y Pontevedra. En lo que se refiere a
Ponteareas, es necesario destacar dos hechos importantes: el primero, la existencia,
desde 1601, de la denominada Hermandad de Sacerdotes bajo la advocación del
Santísimo Sacramento, perteneciente al arciprestazgo de Salvaterra de Miño –a la que
pertenecían las parroquias de San Miguel y San Vicente de Canedo, que en el siglo XVIII
se juntaron en una sola y constituyeron la parroquia de Ponteareas–, que tenía como
una de sus principales celebraciones los actos del Corpus Christi. Además, en segundo
lugar, en la villa existía una cofradía del Santísimo, que data del año 1803, que durante
muchos años se encargaba de organizar tanto la función religiosa como la profana.
La fiesta duraba dos días y contaba con la presencia de gaiteros, cohetes, globos,
bailes, cuantos populares… Es muy probable que en esta época ya se esparciesen
flores y hojas por las calles que recorría la procesión, ya que tanto la cofradía como la
hermandad intentaron realzar la solemnidad de la fiesta y los organizadores aceptaron
cualquier iniciativa que condujese a tal fin. Una de esas iniciativas fueron las alfombras
de flores y otros elementos vegetales esparcidos por las calles, iniciativa ya conocida en
muchos lugares de Galicia por la tradición de los Mayos y que se consolidó y extendió
consiguiendo un notable éxito.
Las teorías que se manejan sobre el origen de las alfombras de Ponteareas versan
bien sobre la importación de esta costumbre por parte de algún foráneo conocedor de
esta tradición o bien que la iniciativa de algunos vecinos de la villa, que comenzaron a
extender hierbas olorosas en la puerta de su casa al paso de la procesión, diese lugar a
la fiesta tal y como hoy la conocemos.
No obstante, es a mediados del siglo XIX, concretamente en 1857, cuando se tiene
constancia documentada de la celebración del Corpus en Ponteareas, representado por
elementos locales muy significativos y diferenciables, los cuales se mantuvieron hasta
hoy. Entre los más relevantes se pueden destacar las alfombras florales al paso de la
procesión o el crucero cubierto de musgo y animales, tradiciones que enlazaban con las
festividades florales populares de los mayos gallegos.
En resumen, el Corpus es una festividad católica medieval basada en el culto a la
eucaristía, una tradición que fue adoptando elementos populares folclóricos y del ciclo
agrario, que al llegar a la villa de Ponteareas adquiere elementos diferenciables del

cve: BOE-A-2024-25319
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Núm. 292