III. Otras disposiciones. COMUNITAT VALENCIANA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-20289)
Resolución de 19 de septiembre de 2024, de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, por la cual se incoa expediente para declarar bien de interés cultural inmaterial, el sistema constructivo de la plaza de toros de Algemesí.
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No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 242
Lunes 7 de octubre de 2024
Sec. III. Pág. 124061
metros (los estándares), dando como resultado los 29 lugares que hoy conocemos. Ese
mismo año se fijaron unos puntos en el pavimento de la plaza Mayor para la colocación
de los puntales de carga, puntos que todavía hoy perduran, aunque con una notoria
mejora en comodidad que aportó el maestro de cadafales, José Borrás ‘Coloma’ con
unas arquetas fijas de 60 cm. de profundidad.
c.
Personajes: indumentarias, prácticas y funciones.
Al contrario de lo que se pueda pensar por la complejidad de la estructura, son los
propios cadafalers los que se encargan de levantar en poco más de una semana esta
obra, debajo la atenta mirada del técnico de plaza y debajo la supervisión del aparejador
y del arquitecto.
Dirigiendo el montaje a pie de plaza.
La familia Borràs, más conocida como Coloma, ha estado toda una vida ligada al
montaje de la plaza y barreras de la calle. Primero, Coloma padre, como jefe de plaza, y
después, su hijo, Salvador.
Por otro lado, Pepe montador de los corrales y las barreras del recorrido del encierro.
Una familia ligada en una fiesta, a una tradición y en un pueblo.
d.
Elementos, procesos.
Los materiales empleados para su construcción son materiales tradicionales, la
madera y cuerda de atar, y por supuesto, los clavos de todos los tamaños.
Como puntales de carga o pilares, se utiliza pino del país, de diferentes longitudes.
Desde los puntales de apoyo en la parte delantera «frontis», de un metro de longitud,
hasta puntales de carga en la última sección de los cadafals de esquina, que superan los
doce metros, y que ascienden hasta un total de mes de mil doscientos puntales en toda
la plaza.
La madera utilizada es pino del país, con diferentes dimensiones y anchuras según
su función en la estructura del cadafal, tenemos las vigas de carga o «peces de càrrega»
de 400x25x7.5 cm, las viguetas o «anguileres» de 400x20x6.5 cm y los tablones o las
tablas de forro de 400x20x2,5 cm, además de las escuadras, tacos y cuñas para el
montaje de los escalones del graderío, y es el total de madera utilizada de más de cien
metros cúbicos.
Desarrollo y secuenciación temporal.
En la actualidad, la tradición, mejorada cada año con pequeños o grandes detalles
técnicos, en la construcción de los cadafales viene facilitada por la fijación en el
pavimento por medio de dados de los puntos de colocación de los puntales de carga
delanteros de cada cadafal. La primera serie de anguileras descansa sobre ellos y sobre
una jácena asentada sobre puntales de carga compuestos de dos piezas, una como
apoyo y otra como guía (normalmente son troncos de pino) ligadas como mínimo por tres
ligazas de cuerda. Entre esos puntales y los delanteros van dos troncos como tirantes.
Muy pocos cadafales tienen un solo tramo; los otros tienen dos tramos o más (los
ángulos). Este segundo tramo descansa sobre la primera jácena y sobre una segunda,
también sobre puntales de carga, arriostrados mediante mesas, formando la «cruz de
San Andrés», y debajo un entarimado o lecho de polainas colocadas en sentido vertical.
Los cadafales de más de dos tramos, los puntales de carga posteriores de los cuales
dan a partes libres de edificios van apuntalados con larguísimos troncos de pino. Sobre
las anguileras se colocan las escuadras a nivel en su huella, colocadas una a
continuación de otra hasta su total pendiente; sobre ellas se forra el cadafal con tablas,
dejando un vacío para la escala de subida.
Después se colocan los asientos sobre el graderío o bien se ponen sillas o bancos.
cve: BOE-A-2024-20289
Verificable en https://www.boe.es
e.
Núm. 242
Lunes 7 de octubre de 2024
Sec. III. Pág. 124061
metros (los estándares), dando como resultado los 29 lugares que hoy conocemos. Ese
mismo año se fijaron unos puntos en el pavimento de la plaza Mayor para la colocación
de los puntales de carga, puntos que todavía hoy perduran, aunque con una notoria
mejora en comodidad que aportó el maestro de cadafales, José Borrás ‘Coloma’ con
unas arquetas fijas de 60 cm. de profundidad.
c.
Personajes: indumentarias, prácticas y funciones.
Al contrario de lo que se pueda pensar por la complejidad de la estructura, son los
propios cadafalers los que se encargan de levantar en poco más de una semana esta
obra, debajo la atenta mirada del técnico de plaza y debajo la supervisión del aparejador
y del arquitecto.
Dirigiendo el montaje a pie de plaza.
La familia Borràs, más conocida como Coloma, ha estado toda una vida ligada al
montaje de la plaza y barreras de la calle. Primero, Coloma padre, como jefe de plaza, y
después, su hijo, Salvador.
Por otro lado, Pepe montador de los corrales y las barreras del recorrido del encierro.
Una familia ligada en una fiesta, a una tradición y en un pueblo.
d.
Elementos, procesos.
Los materiales empleados para su construcción son materiales tradicionales, la
madera y cuerda de atar, y por supuesto, los clavos de todos los tamaños.
Como puntales de carga o pilares, se utiliza pino del país, de diferentes longitudes.
Desde los puntales de apoyo en la parte delantera «frontis», de un metro de longitud,
hasta puntales de carga en la última sección de los cadafals de esquina, que superan los
doce metros, y que ascienden hasta un total de mes de mil doscientos puntales en toda
la plaza.
La madera utilizada es pino del país, con diferentes dimensiones y anchuras según
su función en la estructura del cadafal, tenemos las vigas de carga o «peces de càrrega»
de 400x25x7.5 cm, las viguetas o «anguileres» de 400x20x6.5 cm y los tablones o las
tablas de forro de 400x20x2,5 cm, además de las escuadras, tacos y cuñas para el
montaje de los escalones del graderío, y es el total de madera utilizada de más de cien
metros cúbicos.
Desarrollo y secuenciación temporal.
En la actualidad, la tradición, mejorada cada año con pequeños o grandes detalles
técnicos, en la construcción de los cadafales viene facilitada por la fijación en el
pavimento por medio de dados de los puntos de colocación de los puntales de carga
delanteros de cada cadafal. La primera serie de anguileras descansa sobre ellos y sobre
una jácena asentada sobre puntales de carga compuestos de dos piezas, una como
apoyo y otra como guía (normalmente son troncos de pino) ligadas como mínimo por tres
ligazas de cuerda. Entre esos puntales y los delanteros van dos troncos como tirantes.
Muy pocos cadafales tienen un solo tramo; los otros tienen dos tramos o más (los
ángulos). Este segundo tramo descansa sobre la primera jácena y sobre una segunda,
también sobre puntales de carga, arriostrados mediante mesas, formando la «cruz de
San Andrés», y debajo un entarimado o lecho de polainas colocadas en sentido vertical.
Los cadafales de más de dos tramos, los puntales de carga posteriores de los cuales
dan a partes libres de edificios van apuntalados con larguísimos troncos de pino. Sobre
las anguileras se colocan las escuadras a nivel en su huella, colocadas una a
continuación de otra hasta su total pendiente; sobre ellas se forra el cadafal con tablas,
dejando un vacío para la escala de subida.
Después se colocan los asientos sobre el graderío o bien se ponen sillas o bancos.
cve: BOE-A-2024-20289
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