III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-18722)
Resolución de 30 de julio de 2024, de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de la "Ermita de Nuestra Señora del Salor" de la localidad de Torrequemada (Cáceres), con la categoría de sitio histórico.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Miércoles 18 de septiembre de 2024
Sec. III. Pág. 115254
intento de perspectiva renacentista. Para Martín Gil se trata de una pintura realizada por
algún discípulo de Fernando Gallego.
– La Crucifixión. También sobre el muro del evangelio se conserva esta pintura
deteriorada. Sobre el monte Gólgota aparece Cristo crucificado mediante tres clavos, con
paño de pureza. A los pies de la cruz se aprecia una serpiente, símbolo del mal.
Flanqueando a Cristo aparecen tres figuras nimbadas –en muy mal estado, incluso una
de las cuales prácticamente ha desaparecido–, que seguramente representen a la Virgen
María, María Magdalena y San Juan. A ambos lados de Cristo están los dos ladrones,
como es habitual.
– Escenas múltiples. Este panel, aunque perdido en algunas zonas, se conserva en
el muro de la epístola. Contiene las siguientes escenas:
La última cena: A la derecha del espectador, los personajes visten al modo
contemporáneo, habiendo incluido el artista en la escena tan solo dos personajes
nimbados: Jesús y María Magdalena (o la Virgen María). La mesa refleja un torpe intento
de crear una cierta perspectiva.
El bautismo de Cristo: En el centro del conjunto, aparece Juan Bautista bautizando a
Jesús con una jarra, sobre el río Jordán. Ambos personajes llevan barba. En otra escena
situada debajo de esta, la central, se encuentran varios personajes prácticamente
desaparecidos.
Jesús ante los doctores: A la izquierda del espectador, se aprecia a Jesús sentado
en una cátedra, dentro de un decorado arquitectónico y un estrado en los que el artista
ha intentado crear, de nuevo, una perspectiva. Un grupo de personajes, algunos
arrodillados, contemplan la escena. Esta zona del fresco también se encuentra en mal
estado.
El puente
El puente sobre el río Salor es de mampostería y sillería, teniendo perfil alomado, y
poseyendo dos pilas con tajamares de forma triangular. Los pretiles se conforman
mediante ortostatos de granito. Dicho puente, según el «Inventario de Puentes de
Extremadura» (2018), se asocia a una posible calzada romana que procedía de la
antigua Norba, por lo que su origen se sitúa en este periodo habiendo sufrido grandes
reformas, sobre todo, de los siglos XVI y XVII.
Bienes muebles
Los siguientes bienes muebles que custodia la ermita son parte inseparable de la
misma:
– Imagen de vestir de la Nuestra Señora del Salor. Su mayor valor es el devocional.
Se sitúa esta imagen, datable en el siglo XVIII, en el retablo de fábrica moderno del
presbiterio.
– Óleo sobre lienzo fechado en 1855. Muestra a una mujer orando a Nuestra Señora
del Salor, que se representa en el extremo superior izquierdo, ante el cadáver de su
marido. Se trata de un exvoto que contiene el siguiente texto: «Ofrenda a N. S. del Salor
Por D. Diego Pérez Pulido y Sra. Año de 1855».
Patrimonio inmaterial
Junto a los valores monumentales, la ermita de Nuestra Señora del Salor reúne unas
importantes connotaciones identitarias, que cristalizan en un patrimonio inmaterial con
cve: BOE-A-2024-18722
Verificable en https://www.boe.es
Núm. 226
Miércoles 18 de septiembre de 2024
Sec. III. Pág. 115254
intento de perspectiva renacentista. Para Martín Gil se trata de una pintura realizada por
algún discípulo de Fernando Gallego.
– La Crucifixión. También sobre el muro del evangelio se conserva esta pintura
deteriorada. Sobre el monte Gólgota aparece Cristo crucificado mediante tres clavos, con
paño de pureza. A los pies de la cruz se aprecia una serpiente, símbolo del mal.
Flanqueando a Cristo aparecen tres figuras nimbadas –en muy mal estado, incluso una
de las cuales prácticamente ha desaparecido–, que seguramente representen a la Virgen
María, María Magdalena y San Juan. A ambos lados de Cristo están los dos ladrones,
como es habitual.
– Escenas múltiples. Este panel, aunque perdido en algunas zonas, se conserva en
el muro de la epístola. Contiene las siguientes escenas:
La última cena: A la derecha del espectador, los personajes visten al modo
contemporáneo, habiendo incluido el artista en la escena tan solo dos personajes
nimbados: Jesús y María Magdalena (o la Virgen María). La mesa refleja un torpe intento
de crear una cierta perspectiva.
El bautismo de Cristo: En el centro del conjunto, aparece Juan Bautista bautizando a
Jesús con una jarra, sobre el río Jordán. Ambos personajes llevan barba. En otra escena
situada debajo de esta, la central, se encuentran varios personajes prácticamente
desaparecidos.
Jesús ante los doctores: A la izquierda del espectador, se aprecia a Jesús sentado
en una cátedra, dentro de un decorado arquitectónico y un estrado en los que el artista
ha intentado crear, de nuevo, una perspectiva. Un grupo de personajes, algunos
arrodillados, contemplan la escena. Esta zona del fresco también se encuentra en mal
estado.
El puente
El puente sobre el río Salor es de mampostería y sillería, teniendo perfil alomado, y
poseyendo dos pilas con tajamares de forma triangular. Los pretiles se conforman
mediante ortostatos de granito. Dicho puente, según el «Inventario de Puentes de
Extremadura» (2018), se asocia a una posible calzada romana que procedía de la
antigua Norba, por lo que su origen se sitúa en este periodo habiendo sufrido grandes
reformas, sobre todo, de los siglos XVI y XVII.
Bienes muebles
Los siguientes bienes muebles que custodia la ermita son parte inseparable de la
misma:
– Imagen de vestir de la Nuestra Señora del Salor. Su mayor valor es el devocional.
Se sitúa esta imagen, datable en el siglo XVIII, en el retablo de fábrica moderno del
presbiterio.
– Óleo sobre lienzo fechado en 1855. Muestra a una mujer orando a Nuestra Señora
del Salor, que se representa en el extremo superior izquierdo, ante el cadáver de su
marido. Se trata de un exvoto que contiene el siguiente texto: «Ofrenda a N. S. del Salor
Por D. Diego Pérez Pulido y Sra. Año de 1855».
Patrimonio inmaterial
Junto a los valores monumentales, la ermita de Nuestra Señora del Salor reúne unas
importantes connotaciones identitarias, que cristalizan en un patrimonio inmaterial con
cve: BOE-A-2024-18722
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Núm. 226