III. Otras disposiciones. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-14624)
Acuerdo 44/2024, de 4 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara "Los Santos Juanes", tabla de la Escuela de Brujas, de finales del siglo XV-principios del siglo XVI, bien de interés cultural con categoría de bien mueble.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 16 de julio de 2024

Sec. III. Pág. 89529

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Cultura,
Turismo y Deporte, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 4 de
julio de 2024, adopta el siguiente
ACUERDO
Declarar «Los Santos Juanes», tabla de la Escuela de Brujas, de finales del
siglo XV-principios del siglo XVI, Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Mueble,
de acuerdo con la descripción que figura como anexo del presente acuerdo.
Contra este acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer
potestativamente recurso de reposición ante la Junta de Castilla y León en el plazo de un
mes o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el
plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su
publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León». Si se optara por la interposición del
recurso de reposición, no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta la
resolución expresa o presunta de aquel.
Valladolid, 4 de julio de 2024.–El Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso
Fernández Mañueco.–El Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja
Gómez.
ANEXO
Tabla representando «Los Santos Juanes»
Atribuida a la «Escuela de Brujas»
Materia: Óleo sobre tabla.
Datación: Fines siglo XV-Principios del XVI.
Autor: Escuela de Brujas.
Medidas: 60,5 × 39,5 cm.
La obra referida consiste en un óleo sobre tabla representando el asunto de «Los
Santos Juanes». Desde un enfoque estilístico, la obra se puede encuadrar dentro del
ámbito flamenco del periodo que abarca entre fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI.
En su análisis iconográfico encontramos representados a San Juan Bautista en el
lado izquierdo y a Santiago Apóstol, en el derecho. Existe un error en la identificación
iconográfica respecto a la figura que se identificó inicialmente con San Juan Evangelista,
de acuerdo con el informe emitido por la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima
Concepción de Valladolid, porque no es sino Santiago Apóstol, que sostiene en su mano
el bordón de peregrino, como un signo inequívoco y el libro, que también es atributo suyo
por haber escrito una carta recogida en el Nuevo Testamento.
Ambas figuras, acompañadas de sus atributos, el Agnus Dei y el Evangelio,
respectivamente, se sitúan ante un paisaje flanqueado por vegetación del que les separa
un muro bajo de sillar. La imagen parcialmente segmentada del Agnus Dei evidencia una
unión a posteriori de dos tablas que, en origen, debieron conformar dos paneles
independientes, probablemente las alas de un tríptico.
La obra presenta características técnicas y formales compatibles con la denominada
«Escuela de Brujas», y se ha puesto en vinculación con el círculo del flamenco Adriaen
Isenbrandt (1480/90-1551), discípulo de Gérard David. Isenbrandt ha llegado a dar
nombre a toda una manera de hacer debido a la existencia de un amplio obrador que
trabajó tanto para el mercado local como para la exportación internacional. No obstante,
la escasez de obras de su mano documentadas con certeza impide confirmar su
atribución.

cve: BOE-A-2024-14624
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Núm. 171