III. Otras disposiciones. COMUNITAT VALENCIANA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-8703)
Decreto 30/2024, de 5 de marzo, del Consell, para complementar la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de bien inmaterial, de la Romeria de les Canyes de Castelló, con la que se incorpora la procesión de las gaiatas y su simbolismo como seña identitaria de la ciudad de Castelló de la Plana.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 30 de abril de 2024

Sec. III. Pág. 49623

Al inicio de 1986 se convoca el II Congreso Magdalenero, con el fin de debatir sobre
el pasado, presente y futuro de la fiesta. De nuevo, entre sus conclusiones, la de
enaltecer la gaiata como símbolo de la fiesta y complementar la construcción de gaiatas
monumentales con las individuales o de mano.
Con la llegada de los noventa y las nuevas tecnologías, aparecen nuevos conceptos
de gaiatas interiorizados en otros espectáculos. Así, en los actos de imposición de
bandas a las reinas, la versatilidad del láser y las proyecciones de alta resolución
convierten el escenario de la Pérgola en un verdadero «estallido de luz, sin fuego ni
humo», que integra la iconografía de la gaiata en la misma escenografía del acto. O en el
acontecimiento que se bautizó como «fiesta de la luz espectacular», que con la más alta
tecnología de la época, convertía las nobles fachadas de los edificios de la plaza Mayor
en perfectas alegorías de gigantescas gaiatas, que integraban la luz y la imagen, el
sonido y la pirotecnia.
En la Magdalena de 1991 nacerá un nuevo acto que será el referente de las gaiatas
monumentales, a partir de ahora. Bajo la denominación inicial de «homenaje popular a la
gaiata» –más adelante evolucionará al encendido de las gaiatas–, pretende reunir todas
las gaiatas monumentales e infantiles de la ciudad, en un mismo espacio escénico, con
una doble finalidad. Por un lado, que toda la ciudadanía pueda admirar estas obras de
arte, todas juntas, y expresar su devoción por ellas. Por otro lado –quizás el más
importante–, a través de la conjunción de la música, la poesía y la pirotecnia, aunar la
espectacularidad de todas las gaiatas y conjugándolas todas con sus luces, con sus
efectos lumínicos, y apoyadas sobre una estructura de gran tamaño –unos 20 metros de
altura–, crear una gaiata utópica, fruto de la unión de todas ellas. Una búsqueda de
nuevos caminos estéticos y artísticos que salvaguarde el sentido tradicional que supone
la gaiata como referente de la luz de Castelló. La acogida de la ciudadanía fue
espectacular, y es, por ahora, uno de los actos más esperados dentro del programa
festivo magdalenero.
Desde 1994, los gestores de la fiesta tomaron la decisión, con el fin de dar mayor
realce al monumento ganador del concurso, que este sería designado Gaiata de la
Ciudad en la siguiente edición. Así, la gaiata ganadora en la Magdalena de 1993, obra
del artista Rafael Tecles, se convertía en la Gaiata de la Ciudad de 1994. Una acertada
decisión que perdura hasta nuestros días.
En el arranque del nuevo siglo, encontramos dos hitos reseñables en cuanto al
símbolo de la gaiata se refiere. Por un lado, en 2004, a iniciativa de la Asociación
Cultural Gaiata 15 Sequiol, se desarrolla un concurso de maquetas de gaiata entre todos
los escolares de Primaria y Secundaria de la ciudad. Se pretende llevar a todos los
centros educativos de la ciudad la idea de gaiata, cómo se construyen..., en definitiva,
acercar este símbolo a los más pequeños para que aprendan a quererlo desde la misma
construcción de sus diseños. Además, la maqueta que se selecciona como ganadora se
reproduce a escala de un metro, de manera que se conforma una interesante colección
de piezas que se utilizan en exposiciones y acontecimientos de promoción. Una iniciativa
que en 2023 cumplirá su vigésima edición, con un enorme éxito de participación, y que
ya es un referente en los programas extraescolares que los centros educativos
programan en su primer trimestre. Por otro lado, y con la aparición de las nuevas
tecnologías luminotécnicas, en 2010 se toma una importante decisión en nombre de la
sostenibilidad del planeta, con la reducción de la huella de carbono que produce el
suministro eléctrico para las gaiatas. La tecnología LED permite un sinfín de
posibilidades en cuanto a niveles cromáticos y de espectaculares cambios, pero con la
décima parte de consumos energéticos. Se mantiene la esencia de la gaiata: la luz, pero
mucho más ecológica y sostenible.
En el IV Congreso Magdalenero, favorecido por el Ayuntamiento de Castelló, se
concluye que: «La Gaiata és símbol de la tradició i de la història de la ciutat, d’amor pels
nostres ancestres, d’identitat col·lectiva del poble de Castelló i de la seua voluntat de
projecció al món. La Gaiata és un element diferenciador de la cultura popular
castellonenca que, cada any, es recrea i es comparteix, des de finals del segle XIX fins a

cve: BOE-A-2024-8703
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Núm. 105