III. Otras disposiciones. COMUNITAT VALENCIANA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-8703)
Decreto 30/2024, de 5 de marzo, del Consell, para complementar la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de bien inmaterial, de la Romeria de les Canyes de Castelló, con la que se incorpora la procesión de las gaiatas y su simbolismo como seña identitaria de la ciudad de Castelló de la Plana.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 30 de abril de 2024

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gayato y luz, en la ciudad de Castelló de la Plana, es sinónimo de gaiatas y, por lo tanto,
su símbolo más representativo, referente y diferenciador exclusivo– de esta ciudad.
Las fiestas de la Magdalena tienen como principal símbolo la gaiata, como
monumento representativo de unas fiestas fundacionales, populares y abiertas a todo el
mundo, castellonenses y visitantes, que convierten la ciudad en una gran reunión de
festeros durante los nueve días del desarrollo de su semana grande, ya desde la
refundación de las fiestas, hace 75 años. Ciertamente, la sociedad castellonense actual
es una sociedad abierta, moderna, igualitaria, plenamente integrada en los principios que
desde nuestra constitución integran una sociedad paritaria. Dentro de la estructura de la
fiesta y de las comisiones gaiateras, hoy en día podemos ver que el papel de la mujer
tiene una doble vertiente. Por un lado, encontramos un papel activo, como gestora de la
misma fiesta y, por otro, un papel más representativo, en cuanto a símbolo del legado y
la tradición de Castelló.
2. Descripción: todo apunta a que, en sus inicios, la gaiata, estas luces y gayatos
tenían un carácter religioso, eran individuales y de complexión ligera, de acuerdo con la
referencia encontrada respecto de sus portadores (niños y niñas). Con el tiempo,
abandona este carácter religioso y asume el liderazgo de la fiesta castellonense. Su
volumetría y su estilismo se hacen más complejos y aparecen las primeras gaiatas
llevadas por varias personas (dos, cuatro o seis) en andas y con el tradicional traje de
saragüells, indumentaria masculina propia de quienes llevan la gaiata que, hoy en día, se
complementa con el de labradora para la mujer.
Empiezan a participar los gremios de la ciudad que, junto con instituciones y el
Ayuntamiento, son quienes promueven la construcción de las diferentes gaiatas, en las
que se involucran, en su diseño y construcción, prestigiosos artistas castellonenses,
como el pintor Vicente Castell (gaiata diseñada en 1914 para el Ayuntamiento). Unas
gaiatas que acompañaban a la entrada de la Romeria de les Canyes en la ciudad, en la
vuelta. A mediados de siglo XX, con la nueva estructura festiva, se promueve la idea de
la gaiata monumental, como eje vertebrador de la fiesta en cada uno de los doce
sectores en los que queda dividida la ciudad. Se publican las Normas generales para
proyectar y ejecutar las gaiatas en los sectores de la ciudad y celebrar sus fiestas
particulares, en las que se marcan las directrices que harán de esta fiesta una fiesta
única: «de ninguna manera, ni en el presente año ni en los venideros, se desvirtuará el
carácter simbólico de nuestras gaiatas, quemándolas». Una aseveración que nos
diferenciaba de cualquier manifestación festiva hermana y que daba pie a la definición
sobradamente conocida por cualquier castellonense de la gaiata: «Un esclat de llum,
sense foc ni fum». Casi ocho décadas después, la evolución de la gaiata en cuanto a sus
formas, sus líneas, los materiales... ha ido evolucionando a medida que la tecnología ha
continuado avanzando, pero sigue fiel a su esencia primigenia, como queda patente en
la exposición que se encuentra en las bases del concurso de gaiatas que, anualmente,
convoca el Patronato Municipal de Fiestas: «... l’única limitació artística que pot imposarse (en la creación de una gaiata) és aquella derivada que la gaiata siga una lliure
interpretació d’aquell gaiato il·luminat que va ser el seu origen».
2.1 Comunidades o personas relacionadas con el elemento: principalmente, las
asociaciones culturales denominadas «gaiatas» (19 en la ciudad de Castelló de la
Plana), que son las que se responsabilizan de la construcción, la promoción y la
exhibición del monumento gaiatero. La Federación Gestora de Gaiatas, organización que
representa a todos los colectivos gaiateros.
Como la gaiata es un símbolo muy interiorizado en la ciudadanía castellonense, se
podría decir que toda la población puede estar relacionada mediante la construcción de
sus maquetas, gaiatas de balcón o gaiatas de mano. O por su pertenencia como
asociado o asociada a las diferentes comisiones de sector –asociaciones culturales
denominadas «gaiates»–, que, con un número de diecinueve, son las que más
directamente están comprometidas con la salvaguardia de la gaiata monumental y la
gaiata infantil. En el mundo escolar municipal, y a iniciativa de la Asociación Cultural
Gaiata 15 Sequiol, se promueve una actividad extraescolar, entre todos los centros de

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