III. Otras disposiciones. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-7701)
Resolución de 27 de marzo de 2024, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por la que se incoa procedimiento de adecuación del bien de interés cultural con categoría de jardín histórico «El Bosque de Béjar» (Salamanca).
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Miércoles 17 de abril de 2024

Sec. III. Pág. 43528

ANEXO
El Bosque de Béjar (Salamanca)
Situado a dos kilómetros del centro de Béjar (Salamanca), en un pequeño valle
rodeado de colinas y cumbres de la sierra, con una masa arbolada en la que predominan
los castaños, con un arroyo y abundantes manantiales, se localiza El Bosque, una de las
escasas y más antiguas villas de recreo de estilo renacentista italiano existentes en
España.
El Jardín Histórico denominado El Bosque está vinculado al mayorazgo que fundó
Diego López de Estúñiga o Zúñiga, señor de Béjar y su tierra, desde 1396. La heredad
se mantuvo en poder de los Duques de Béjar hasta 1869, año en que fue vendido a un
acaudalado industrial textil que ostentó la propiedad hasta 1999, fecha en la que fue
adquirida por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Béjar y el Estado, que
posteriormente cedió su parte al consistorio.
El responsable de la transformación de este lugar en una villa al modo de las
renacentistas italianas fue Francisco de Zúñiga y Sotomayor, cuarto Duque de Béjar
(1565-1591). Dicha transformación requirió la realización de operaciones de cierta
magnitud, el diseño del conjunto, su disposición axial y en terrazas, el trazado de vías,
movimiento de tierras y terraplenados, la construcción de una nueva presa en un antiguo
estanque, y en especial, la construcción de una regadera de 3.200 metros, que permitiría
desviar parte del caudal del arroyo de la Garganta del Oso a los prados y estanque de El
Bosque y que sería el primer paso para transformar este lugar de ocio dedicado a la
caza, en una villa de recreo.
Desde 1567 se documenta el camino arbolado de trazado rectilíneo, franqueado a
ambos lados por hileras de olmos, hoy álamos, que se desarrolla desde el acceso
principal de la finca hasta el pie del sistema de terrazas, constituyendo uno de los
principales elementos axiales de la finca. Este eje axial Este-Oeste se prolonga en planta
a través de las sucesivas escaleras de piedra que facilitan el ascenso a las cuatro
terrazas superiores. La primera o terraza inferior estaría ocupada por una huerta
ornamental; en la segunda o intermedia se desarrollaría un jardín geométrico de setos; la
tercera o interterraza es un espacio rectangular estrecho decorado con parterres de
setos recortados, conocido en 1869 como Huerta de los Bojes. La terraza superior está
ocupada por el estanque de 4.322 m2 con su isla central y en cuyo lado septentrional se
levantaba la primitiva casa o palacete.
Hacia 1568 se construye la cerca perimetral de mampostería que, con algunas
modificaciones posteriores, aún se mantiene y que define claramente los límites del
jardín.
El duque de Béjar completó el conjunto con la construcción de la Fuente de Los
Ocho Caños en 1577, la fuente y plazuela de La Rotonda en 1583, y un arco para
acceso a los bancales de las Huertas de Arriba, arco que posiblemente fue
reaprovechado para la construcción de la Fuente de La Sábana en 1703.
Entre 1583 y 1585 se llevaron a cabo las obras de acondicionamiento del jardín y la
huerta para cultivar árboles frutales como manzanas y perales, verduras, legumbres y
hortalizas, fresas y frambuesas, y una plantación de olivos, distribuido todo ello en
bancales y terrazas.
El Jardín de El Bosque de Béjar constituye un sistema espacial único e irrepetible,
íntegramente conservado, testimonio sin precedentes del jardín de villa renacentista en
nuestro país.
El Bosque de Béjar fue declarado Jardín Artístico Nacional por Decreto del 11 de
enero de 1946 y en 1995, se delimitó el entorno de protección de este bien de interés
cultural.
La división de El Bosque en 1981 en cuatro parcelas –el Jardín, el Monte, el Prado
Alto y el Prado Bajo–, fue únicamente una división administrativa y en nada altera la
unidad cultural, paisajística y ambiental del jardín de esta villa de origen renacentista. En

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Núm. 94