III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-4423)
Acuerdo GOV/43/2024, de 20 de febrero, por el que se delimita el entorno de protección del conjunto con pinturas rupestres denominado Abric d'Alfés, en los términos municipales de Alfés y Aspa (El Segrià).
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Miércoles 6 de marzo de 2024

Sec. III. Pág. 27098

artículo 12 de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán, y
notificarlo a las personas interesadas y a los ayuntamientos donde radica el entorno.
Contra este Acuerdo, que agota la vía administrativa, se puede interponer recurso
potestativo de reposición ante el Gobierno de la Generalitat de Catalunya en el plazo de
un mes, o bien recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia
de Catalunya en el plazo de dos meses, a contar, en ambos casos, desde el día de la
publicación en el «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya» o de la notificación
correspondiente.
Barcelona, 20 de febrero de 2024.–El Secretario del Gobierno, Xavier Bernadí Gil.
ANEXO 1
Ubicación y descripción
El conjunto con pinturas rupestres del Abric d’Alfés y su entorno de protección está
ubicado en los términos municipales de Alfés y Aspa, en la comarca del Segrià.
Las pinturas rupestres de Alfés se localizan en una cueva de pequeñas dimensiones,
formada por roca arenosa, a mitad de la pendiente existente en la orilla derecha del río
Set, en el punto donde confluyen el valle del río Set con el valle de Coma Madrona, y por
donde pasa también el límite municipal entre los términos de Alfés y Aspa. Las pinturas
se sitúan a unos 30 m del mojón que separa los dos términos municipales, a unos 2,5 km
al SE del núcleo de Alfés y a unos 3 km al NW del núcleo de Aspa.
La cueva mide 4,4 m de ancho y 2,2 m de profundidad. Las pinturas ocupan la zona
central derecha del espacio, a una altura aproximada de 1,5 m del suelo del abrigo y a
unos 0,35 m del techo, que está todo ahumado. Las pinturas presentan una orientación
SW. El conjunto está integrado por tres figuras: dos figuras zoomorfas incompletas de
estilo levantino o naturalista, y una figura formada por restos indeterminados, aunque se
puede pensar en la posibilidad de que hubiera otros motivos, hoy en día desaparecidos.
ANEXO 2
Justificación del entorno de protección
En el año 1998 se incluyó el arte rupestre del arco mediterráneo de la península
ibérica (ARAMPI) como bien integrante en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
«por ser el conjunto más grande de pinturas rupestres de toda Europa y constituir una
imagen excepcional de la evolución cultural de la humanidad». La declaración afecta
a 757 yacimientos peninsulares, sesenta de los cuales se localizan en Cataluña.
Se trata de un patrimonio cultural de excepcional relevancia que permite conocer la
expresión social, económica y religiosa de las poblaciones prehistóricas del levante
peninsular. Las características de estas manifestaciones pictóricas las hacen
inseparables del soporte en el que se localizan y de su entorno paisajístico, con el que
establecen importantes relaciones espaciales y simbólicas.
Fruto de esta nueva concepción, resulta imprescindible la conservación de estas
manifestaciones pictóricas dentro del entorno en el que se integran. Así, el Comité de
Patrimonio Mundial de la UNESCO solicitó a los Estados miembros el llamado Inventario
retrospectivo de una serie de bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, entre los
que se encuentra el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica. En la
petición, el Comité pedía, entre otras cosas, una ampliación de la documentación
disponible sobre estos bienes; concretamente, el establecimiento de un entorno de
protección que permitiera una mejor protección y salvaguarda del bien.
Para delimitar el entorno de protección de los conjuntos, se ha realizado un estudio
individualizado de la unidad fisiográfica y del paisaje en el que se localiza el conjunto
rupestre. Así, se han tenido en cuenta una serie de criterios: la cuenca visual de cada
abrigo con pinturas, el entorno paisajístico, la unidad geomorfológica e hidrográfica, el

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Núm. 58