III. Otras disposiciones. COMUNITAT VALENCIANA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-2764)
Resolución de 22 de noviembre de 2023, de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente para complementar la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de bien inmaterial, de la «Romeria de les Canyes de Castelló», con la que se incorpora la Procesión de las Gaiatas y su simbolismo como seña identitaria de la ciudad de Castelló de la Plana.
23 páginas totales
Página
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 13 de febrero de 2024

Sec. III. Pág. 17262

de Castelló. Reconocido y confirmado como símbolo de este acontecimiento tradicional,
representa la conmemoración de los orígenes de la ciudad, así como el emblema
principal del traslado de la villa desde el castillo Viejo a la llanura. Se trata de una obra
de arte efímera y, como tal, es una expresión estética de duración temporal.
Las gaiatas son expresión viva y popular de la ciudad de Castelló. Son el símbolo
diferenciador y por antonomasia de la fiesta castellonense. Son una armonía de luz,
color, arte, historia, cultura y tradiciones. Pero también fiesta popular, participativa,
convivencia vecinal y, por lo tanto, música, pólvora, indumentaria y literatura. Es el
elemento aglutinador que identifica la fiesta de la Magdalena de Castelló y que vertebra
el conjunto de la ciudad, como patrimonio común y propio.
Dentro de las conclusiones del IV Congreso Magdalenero, celebrado en 2017, se
determinaba que «la gaiata era el símbol de la tradició i de la història de la ciutat, de
l’amor pels nostres ancestres, d’identitat col·lectiva de poble de Castelló i de la seua
voluntat de projecció cap al món. És l’element diferenciador de la cultura popular
castellonera que, cada any, es recrea i es comparteix, des de finals del segle XIX fins a
l’actualitat, mitjançant les gaiates monumentals. La gaiata monumental és una lliure
interpretació d’aquell gaiato il·luminat que va ser en l’origen la gaiata i en la qual són
indispensables el gaiato, la llum i l’escut de la ciutat de Castelló. Històricament, la gaiata
monumental està destinada a desfilar en la processó d’entrada de la Tornada de la
Romeria de les Canyes a la ciutat i aspira a ser una obra d’art efímera». Pero la
iconografía de la gaiata no se circunscribe exclusivamente a la gaiata monumental: es
mucho más. Son las gaiatas infantiles, las gaiatas de mano, las gaiatas que iluminan los
balcones, las maquetas que diseñan los niños... En definitiva, cualquier conjunción de
gayato y luz, en la ciudad de Castelló, es sinónimo de gaiatas y, por lo tanto, su símbolo
más representativo, referente y diferenciador –exclusivo– de esta ciudad.
Las fiestas de la Magdalena tienen como principal símbolo la gaiata, como
monumento representativo de unas fiestas fundacionales, populares y abiertas a todo el
mundo, castellonenses y visitantes, que convierten la ciudad en una gran reunión de
festeros durante los nueve días del desarrollo de su semana grande, ya desde la
refundación de las fiestas, hace 75 años. Ciertamente, la sociedad castellonense actual
es una sociedad abierta, moderna, igualitaria, plenamente integrada en los principios que
desde nuestra constitución integran una sociedad paritaria. Dentro de la estructura de la
fiesta y de las comisiones gaiateras, hoy en día podemos ver que el papel de la mujer
tiene una doble vertiente. Por un lado, encontramos un papel activo, como gestora de la
misma fiesta y, por otro, un papel más representativo, en cuanto a símbolo del legado y
la tradición de Castelló.
2. Descripción: todo apunta a que, en sus inicios, la gaiata, estas luces y gayatos
tenían un carácter religioso, eran individuales y de complexión ligera, de acuerdo con la
referencia encontrada respecto de sus portadores (niños y niñas). Con el tiempo,
abandona este carácter religioso y asume el liderazgo de la fiesta castellonense. Su
volumetría y su estilismo se hacen más complejos y aparecen las primeras gaiatas
llevadas por varias personas (dos, cuatro o seis) en andas y con el tradicional traje de
saragüells, indumentaria masculina propia de quienes llevan la gaiata que, hoy en día, se
complementa con el de labradora para la mujer.
Empiezan a participar los gremios de la ciudad que, junto con instituciones y el
Ayuntamiento, son quienes promueven la construcción de las diferentes gaiatas, en las
que se involucran, en su diseño y construcción, prestigiosos artistas castellonenses,
como el pintor Vicente Castell (gaiata diseñada en 1914 para el Ayuntamiento). Unas
gaiatas que acompañaban a la entrada de la Romeria de les Canyes en la ciudad, en la
vuelta. A mediados de siglo XX, con la nueva estructura festiva, se promueve la idea de
la gaiata monumental, como eje vertebrador de la fiesta en cada uno de los doce
sectores en los que queda dividida la ciudad. Se publican las Normas generales para
proyectar y ejecutar las gaiatas en los sectores de la ciudad y celebrar sus fiestas
particulares, en las que se marcan las directrices que harán de esta fiesta una fiesta
única: «de ninguna manera, ni en el presente año ni en los venideros, se desvirtuará el

cve: BOE-A-2024-2764
Verificable en https://www.boe.es

Núm. 38