III. Otras disposiciones. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2023-24837)
Acuerdo 94/2023, de 23 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se adecua la declaración del Paraje de la Salud, en Salamanca, como bien de interés cultural, con categoría de zona arqueológica.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 5 de diciembre de 2023

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conjuntos son recientes y el número de hallazgos es aún limitado, parece evidente que
su distribución repite mayoritariamente la localización en el fondo del valle, junto a los
ríos, tanto en la confluencia de distintos cursos como en lugares de paso, por lo que no
en pocas ocasiones se ha venido en resaltar la importancia de estas imágenes como
marcadores gráficos, referentes para el movimiento de los grupos, o como indicativos de
lugares de encuentro o reunión en el caso de las grandes concentraciones de grabados.
Descripción por sectores del yacimiento:
Sector 1. Se localiza sobre la plataforma superior en la que se encaja el río. Está
compuesto por dos bloques de pizarra que sobresalen de la cubierta vegetal,
conformando lienzos planos. Los soportes se encuentran muy alterados por la formación
de líquenes y cuarteados y alterados por efecto de la exposición atmosférica:
Panel 1. Contiene dos surcos verticales paralelos e irregulares de 20 cm de
longitud y a 40 cm de la línea actual del suelo.
Panel 2. Presenta otra serie de trazos más variados en cuanto a la morfología de
los surcos, sin que se aprecie alguna organización interna o forma identificable.
Sector 2. Se sitúa sobre una estrecha repisa colgada en el corte vertical que da al
río, un angosto sendero permite el acceso a los dos paneles grabados:
Panel 1. Está delimitado por la fracturación de la roca que ofrece una superficie
más o menos lisa de unos 50 cm. En ella se identifican 3 motivos gráficos distintos: una
línea cérvico-dorsal piqueteada y repasada mediante incisión en el lomo prolongada
hacia la derecha con una línea menos definida a modo de frontonasal cuya forma
general sugiere una posible representación parcial de équido orientado a la derecha; una
serie de piqueteados más o menos organizados en una línea sinuosa y cada vez más
dispersos hacia la izquierda y una cantidad considerable de trazos muy finos
multidireccionales que no conforman ninguna representación figurativa.
Panel 2. Se localiza sobre un plafón parcialmente exfoliado y extremadamente
cuarteado. Se identifican aquí dos motivos gráficos distintos: un cuarto trasero de bóvido
grabado mediante piqueteado en el que se reconoce el lomo, la grupa, la cola con doble
arranque inicial, la nalga sobre una exfoliación de la pared, dos líneas a modo de patas
inclinadas en su extremo inferior y el arranque del vientre también sobre una y una serie
de líneas incisas verticales y paralelas que no conforman una representación figurativa.
Sector 3. Contiene un solo panel decorado, a unos 675 metros de distancia del
anterior hacia aguas arriba y en la margen opuesta del río. Se trata de un espacio en el
entorno de uno de los pilares del antiguo puente del ferrocarril, el cual resultó muy
alterado por las obras de construcción y desmontaje de este viaducto, que llevaron
consigo voladuras, fracturación de bloques, arrastre de vigas de hierro y otros trabajos
que dejaron innumerables marcas en las superficies rocosas:
Panel 1. En uno de los bloques de pizarra conservados, que se encuentra cubierto
de líquenes, se observa grabada una línea cérvico-dorsal de animal; en los márgenes del
surco es posible observar que se realizó mediante piqueteado aplicado lateralmente y
que fue repasado hasta formar un profundo corte. Sus dimensiones son de 40 x 20 cm.
Sector 4. Descubierto en 2018 se sitúa en la margen izquierda del río, 500 m aguas
arriba de los sectores 1 y 2. Contiene tan sólo un panel:
Panel 1. Se encuentran grabadas dos figuras piqueteadas: un équido mirando a la
derecha con doble cabeza representando movimiento y una línea cérvico-dorsal.
Sector 5. Desde 2007 se conoce la existencia en la ribera derecha de arte prehistórico
postpaleolítico de estilo esquemático en un emplazamiento que fue denominado «Abrigo
de El Marín». Se trata de motivos pintados en color rojo que confirman la utilización de

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Núm. 290