III. Otras disposiciones. ADMINISTRACIÓN LOCAL. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2023-24758)
Resolución de 2 de noviembre de 2023, del Consejo Insular de Menorca (Illes Balears), referente a la declaración del baile menorquín de jota y fandango como bien de interés cultural inmaterial.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Lunes 4 de diciembre de 2023

Sec. III. Pág. 161476

Los cantadores de antiguo imprimían un toque personal a cada copla,
particularidades melódicas que, con el tiempo, se han uniformado, de modo que los
cantadores actuales interpretan las melodías de las coplas de forma muy parecidas y
cada vez menos matizada. Esta uniformidad también se ha transmitido en la forma de
tocar los instrumentos.
El fandango es una danza de carácter popular, de ritmo ternario y de movimiento
rápido (allegro). Es una de las danzas más extendidas por toda España, y se la conoce
con diferentes nombres según la zona (malagueñas, rondeñas, fandangos, etc.). En
Menorca, la parte musical del fandango se ha ralentizado respecto a las músicas
similares del territorio español, especialmente porque los transmisores más mayores han
adecuado el tempo musical para cantar mejor, como ya se hacía desde antiguo con la
afinación.
En Ciutadella se conservan musicalmente tres fandangos: fandango de arriba,
fandango para once y rondella, que tienen semejanzas instrumentales con piezas del
levante peninsular, como las malagueñas, y se particularizan respectivamente por un
tempo cada vez más ralentizado. Las demás poblaciones isleñas suenan fandangos más
«abolerados», con un sonido mucho más airoso, de reminiscencias peninsulares y del
norte de Mallorca que han tenido más contacto con el bolero, y en los que pueden variar
la cantidad de coplas y la forma de cerrar la pieza (generalmente coincide con los
bailadores).
La jota, por su parte, es uno de los bailes más extendidos a lo largo de la geografía
española y, aunque en todas partes conserva el ritmo firme, alegre y vivo que la
caracteriza, se ha adaptado a las costumbres y al carácter del lugar donde ha arraigado,
tanto en lo que se refiere a la estructura melódica como al acompañamiento instrumental
ya los pasos de baile, por lo que en Menorca también se ha ralentizado respecto a las
jotas bailadas en otros territorios.
Las variantes que mantienen vivas las agrupaciones folclóricas menorquinas son las
propias de cada localidad. Está la jota de Es Migjorn, la jota de Ferreries, la jota de Es
Mercadal –también llamada jota menorquina o jota furiosa (maleita), y que bailan los
grupos de otros pueblos, porque en Es Mercadal no hay constituida ninguna agrupación
de bailadores– y la jota de Ciutadella. En poniente, aparte de la jota de Ciutadella –que
tan sólo ha conservado seis pasos de baile, llamados «pasos mallorquines»– también
están las variantes conocidas como jota de abajo, jota de arriba, jota rayada y ReSiMí,
todas ellas con una musicalidad más arcaica que la de las demás variantes. En el
levante de la isla, en cambio, es más común la conocida como fandanguera, dicha así
posiblemente porque, a pesar de que se suena con música de jota, el baile se ha
«afandangado», es decir, ha adoptado la estructura de los pasos del baile del fandango
o, incluso, los ha sustituido por los de este baile.
La simbiosis de la jota con el fandango es palpable en Menorca. En la parte de
poniente de la isla, la jota y el fandango tienen una estructura muy similar; mientras que
en el levante la jota más conocida se llama fandanguera, a la cual actualmente algunas
agrupaciones han añadido pasos de la jota mallorquina debido al parecido musical entre
ambos bailes.
5.

Pertenencias del bien

El bien inmaterial del baile menorquín de jota y fandango lo conforman los siguientes
elementos:
a) El baile de fandango y sus pasos.
b) El baile de la jota y sus pasos.
c) La música que acompaña a los bailes de jota y fandango.
d) Los instrumentos con los que se acompaña: el tiple, el guitarrillo, la guitarra y las
castañuelas.
e) Las canciones o coplas que se interpretan con la música de jota y fandango.

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Núm. 289