III. Otras disposiciones. MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO. Impacto ambiental. (BOE-A-2022-14025)
Resolución de 17 de agosto de 2022, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración ambiental estratégica de "Estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria".
33 páginas totales
Página
Zahoribo únicamente muestra información pública que han sido publicada previamente por organismos oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 201

Lunes 22 de agosto de 2022

Sec. III. Pág. 120077

ANEXO II
Resumen de respuestas recibidas en la fase de información pública que han sido
consideradas en el documento de la estrategia indicativa
Alegante/consultado.

Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto
Demográfico.

Resumen alegación.

Se sugiere realizar modificaciones en el texto de introducción del apartado 3 del documento.
En relación a la sostenibilidad ambiental, se propone incluir la desfragmentación como un enfoque principal de la
misma.
Se sugiere sustituir el texto de que «cualquier infraestructura lineal puede generar un efecto barrera» por «genera
un efecto barrera».
En el apartado que se refiere a «Programas de actuación», se sugiere añadir que se aumenten los esfuerzos para
recuperar o incrementar la conectividad ecológica en territorios afectados y mitigar cualquiera de los efectos
asociados a la fragmentación de hábitats generados por estas vías.
En el «Programa de Integración Medioambiental», se sugiere añadir al final del primer párrafo la frase «(…) clara
apuesta por la mejora de la eficiencia energética del ferrocarril, la reducción máxima de las emisiones de gases de
efecto invernadero, la lucha contra el cambio climático y la mitigación de los efectos generados asociados a la
fragmentación».
Se sugiere que en la línea de acción de «Reducir la contaminación acústica. Protección de la población», se tenga
en cuenta la incidencia del ruido en la fauna.
Se sugiere la inclusión de la mitigación de los efectos asociados a la fragmentación de hábitats en la línea de
acción «Asegurar la integración ambiental en el entorno de las infraestructuras ferroviarias».
Dentro del texto de la anterior línea de acción, se propone la modificación del párrafo.

En la introducción del documento se hará una mención a la conectividad ecológica.
Se va a incluir una referencia a la desfragmentación de hábitats dentro de la línea maestra de la Sostenibilidad
medioambiental.
Se acepta la propuesta de modificación.
Se incluirá una mención a «mitigar cualquiera de los efectos asociados a la fragmentación de hábitats».
Consideración de la propuesta
Se acepta la propuesta de modificación.
por parte del promotor.
En esta línea de acción se incluirá una referencia a que la contaminación acústica es uno de los impactos en la
fauna.
En esta línea de acción se incluirá una referencia a la mitigación de los efectos asociados a la fragmentación de
hábitats en el entorno de las infraestructuras ferroviarias.
Se acepta la propuesta de modificación.
Alegante/consultado.

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. CNMC.

Resumen alegación.

En el documento se deberían reflejar los problemas de capacidad de las estaciones de viajeros de alta velocidad y
las actuaciones relativas para solventarlos.

Alegante/consultado.

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Junta de Andalucía.

Resumen alegación.

Expone que se podría mejorar la integración entre el documento ambiental y la estrategia trasladando, como
mínimo, los indicadores recogidos en el documento ambiental y relacionándolos con los diferentes apartados de la
estrategia.

Consideración de la propuesta Se realizará una mejor integración de los aspectos del estudio ambiental estratégico en la estrategia y se incluirán
por parte del promotor.
los indicadores de seguimiento.

cve: BOE-A-2022-14025
Verificable en https://www.boe.es

La estrategia tanto en su programa de Desarrollo de red como dentro de la funcionalidad, incluye que las
Consideración de la propuesta
estaciones dispongan de la capacidad necesaria para todos los tráficos. Asimismo, para reforzar este mensaje se
por parte del promotor.
incluirá también este aspecto en la redacción final.