III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2022-2678)
Acuerdo GOV/17/2022, de 25 de enero, por el que se delimita el entorno de protección del conjunto con pinturas rupestres denominado Abric de Masets, en los términos de Freginals y Godall (Montsià).
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Viernes 18 de febrero de 2022

Sec. III. Pág. 20843

previsto en el artículo 12 de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural
catalán, y notificarlo a las personas interesadas y a los ayuntamientos donde radica el
entorno.
Contra este Acuerdo, que agota la vía administrativa, se puede interponer recurso
potestativo de reposición ante el Gobierno de la Generalitat de Catalunya en el plazo de
un mes, o bien recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia
de Cataluña en el plazo de dos meses, a contar, en ambos casos, desde el día siguiente
al de la publicación en el «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya» o de la
notificación correspondiente.
Barcelona, 25 de enero de 2022.–El Secretario del Gobierno, Xavier Bernadí Gil.
ANEXO 1
Ubicación y descripción
El conjunto del Abric de Masets y su entorno de protección se localizan en los
términos municipales de Freginals y Godall, en la comarca de Montsià. El yacimiento del
Abric de Masets se localiza en el barranco de Solsó, al extremo nordeste de la sierra de
Godall. Dentro de esta vertiente se observan dos líneas paralelas de abrigos; las pinturas
rupestres se localizan en el abrigo más visible de la parte baja. La cavidad, orientada
hacia el sur, presenta unos 40 metros de longitud y un suelo inclinado sin sedimentos. En
general, la cavidad es poco honda y en la zona más alta de la parte izquierda presenta
una cuevecilla de unos 5 metros de profundidad, 8 metros de anchura y unos 2 metros
de altura máxima.
Las pinturas se localizan en dos áreas diferentes de la cavidad. En la primera área,
situada a unos 17 metros del extremo derecho de la cavidad y a 50 centímetros del
suelo, ocupando toda la pared, se han localizado varios restos de pigmento, tapados por
coladas y concreciones que, junto con las oxidaciones ferruginosas de la pared, impiden
su identificación y clasificación.
La segunda área con pinturas, situada a unos 30 metros del extremo derecho de la
cavidad, por encima de la cuevecilla, se localiza en el techo de la cavidad y en el
pequeño frontis provocado por el desprendimiento de un bloque que ha dejado una
muela y una pequeña visera sobre la cuevecilla. Este reducido friso, situado entre 1,60
y 1,85 centímetros del suelo, está formado por cinco figuras, aunque solo una es
claramente identificable. Se trata de la figura de un arquero de estilo naturalista y de
tendencia semiesquemática, de entre 8 y 9 cm de altura y 8 cm de longitud (parte
conservada del arco y las flechas emplomadas). La figura está realizada con la técnica
del trazo simple y la tinta plana. De esta figura destacan la cabeza, la nariz, la barca y un
peinado o indicación de la forma craneal que son muy realistas.
ANEXO 2
Justificación del entorno de protección
En el año 1998 se incluye el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la península
ibérica (ARAMPI) como bien integrante en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
«por ser el conjunto más grande de pinturas rupestres de toda Europa y constituir una
imagen excepcional de la evolución cultural de la humanidad». La declaración afecta
a 757 yacimientos peninsulares, 60 de los cuales se localizan en Cataluña.
Se trata de un patrimonio cultural de excepcional relevancia que permite conocer la
expresión social, económica y religiosa de las poblaciones prehistóricas del levante
peninsular. Las características de estas manifestaciones pictóricas las hacen
inseparables del soporte en el que se localizan y de su entorno paisajístico, con el que
establecen importantes relaciones espaciales y simbólicas.

cve: BOE-A-2022-2678
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Núm. 42