III. Otras disposiciones. MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030. Comunidad Autónoma de Galicia. Convenio. (BOE-A-2021-15571)
Resolución de 11 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Convenio con la Comunidad Autónoma de Galicia, para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.
38 páginas totales
Página
Zahoribo únicamente muestra información pública que han sido publicada previamente por organismos oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Proyecto N.º: 7

a) Descripción de la
inversión.

Sábado 25 de septiembre de 2021

Modernización, digitalización y mejora de los servicios de protección, atención y
acogimiento de la infancia

Sec. III. Pág. 117326

Línea: C22.I2

El proyecto de modernización, digitalización y mejora de los servicios de protección, atención y acogimiento de la
infancia incluye actuaciones de inversión en la remodelación, renovación y dotación de equipamiento en los centros
públicos de protección residencial y acogimiento especializado de niños, niñas y adolescentes, con el fin de dotarlos
de espacios adecuados y procurar la mayor integración posible en el contorno a través del empleo de recursos
comunitarios de ocio, deportivos, sociales o culturales. Estos menores, por sus circunstancias, se encuentran bajo la
tutela de la Administración, que tiene como objetivo lograr que los niños recuperen su entorno familiar a través de
actuaciones integrales basadas en estándares de calidad que garanticen las medidas de higiene y salud en los
diferentes centros sobre todos los elementos estructurales e instalaciones que permitan mejorar su funcionalidad, su
eficiencia y, a la vez, la calidad de vida, seguridad y confort de las personas residentes.
Dentro de este proyecto se incluyen también actuaciones de promoción y fomento del acogimiento familiar a través de
campañas de difusión del acogimiento dirigidas directamente a las potenciales familias acogedoras, a través de otras
familias que ya tengan experiencia en este recurso, para favorecer el contacto directo y el intercambio real de
experiencias que fomente nuevas participaciones.
Además, las actuaciones vinculadas a este proyecto también abarcan la modernización de los Puntos de Encuentro
Familiar, unos centros que atienden cada año a cientos de niños, niñas y adolescentes que no conviven con alguno
de su progenitores o con algún familiar, y que a través de dichos centros mantienen un contacto con ellos en un
espacio neutral y confortable. La utilización de estos centros ha ido en aumento en los últimos años a consecuencia
del aumento de situaciones familiares de violencia de género o de rupturas conflictivas.
La iniciativa de inversión consiste en la mejora de la red de Puntos de Encuentro Familiar existentes en la Comunidad
Autónoma de Galicia, lo que permitirá modernizar y humanizar estos centros en el territorio para que los niños y
adolescentes mantengan estos encuentros en las mejores condiciones posibles y esto favorezca el éxito de la
intervención.
Este proyecto también incluye la puesta en marcha de un modelo de trabajo de «centro de día itinerante» en el que el
personal educador se desplaza a realizar intervenciones con familias en ayuntamientos en los que no existe un
recurso específico de atención de día, con la colaboración permanente de los servicios sociales comunitarios.
Mediante esta actuación, y con la dotación del personal técnico necesario, se pretende realizar una campaña para
favorecer el acceso de toda la población en riesgo a un recurso itinerante de prevención de las situaciones de
desprotección infantil que garantice la asistencia y la compatibilice con el interés superior del menor permitiéndole
mantenerse en su ámbito familiar y social.
Asimismo, este proyecto también incluye actuaciones de inversión en los espacios juveniles públicos, para
convertirlos en un lugar de referencia para la juventud en general y, en particular, para las personas que formaron
parte –o siguen formando parte– del sistema de protección. El objetivo es que pasen a ser espacios seguros,
confortables y adaptados para atender a las personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social. La
inversión abarcará actuaciones tanto desde el punto de vista estructural como en el campo de los recursos digitales,
con el objetivo de trabajar con la juventud sin barreras tanto físicas como de oportunidades, y también se desarrollará
una plataforma digital que integrará los espacios y demás recursos al servicio de la juventud, y que facilitará un
trabajo en red, así como ofrecer servicios de forma online, adaptados a la nueva sociedad digital.
En dichos centros es vital crear áreas especialmente pensadas para generar espacios de ocio participativos e
inclusivos, así como áreas para el desarrollo de competencias y habilidades clave para el desarrollo personal y
profesional.
Finalmente, el proyecto incluye actuaciones para favorecer la transición a la vida autónoma de jóvenes que forman
parte del sistema de protección. Para ello, es necesario dotar a la persona de capacidad, posibilidades de inserción y
normalización, demostrando una actitud positiva y una conducta proactiva para el logro de dicha normalización. En su
caso, fomentar la recuperación emocional, el restablecimiento de sus vínculos afectivos, sus relaciones familiares y la
participación y adaptación social y escolar. El proyecto de inversión consiste en el desarrollo de un programa
específico de transición a la vida autónoma y la inserción sociolaboral de las personas que salen del sistema de
protección, como población especialmente vulnerable, con el objetivo de dotarles de herramientas personales
suficientes para afrontar su emancipación con garantías de éxito, y que se desarrollará en zonas no urbanas y/o poco
pobladas.
cve: BOE-A-2021-15571
Verificable en https://www.boe.es

Núm. 230