III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2021-9932)
Resolución de 15 de febrero de 2021, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de la "Iglesia Parroquial de Santiago" de Losar de la Vera (Cáceres), con categoría de monumento.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 141

Lunes 14 de junio de 2021

Sec. III. Pág. 72516

Presenta este ático sendos pilastrones que flanquean un nicho de medio punto con una
Dolorosa de vestir en madera policromada y brazos articulados del siglo XVIII. En los
vanos inferiores existen tondos pintados con elementos pasionistas y que la decoración
general del retablo es muy abultada, como corresponde a una pieza del Barroco.
Repartidas por el retablo, se ven las siguientes esculturas: un Nazareno de vestir de
madera policromada y brazos articulados de los fines del XVIII, y un Cristo amarrado a la
columna en madera policromada de fines del XVIII e inspiración neoclásica, quizás la
imagen más destacable del conjunto. Estrechamente abrazado a la columna presenta
una incurvación muy pronunciada hacia el lado derecho, contrarrestada por el vigoroso
gesto de la cabeza que se vuelve hacia el lado contrario, consiguiendo gracias a esta
posición en contracurva una serenidad y equilibrio admirables. Sobre la cornisa, se
aprecian las efigies de cuatro Virtudes de fines del XVII entre las que se identifican bien
la Justicia, que lleva los ojos vendados, a pesar de llevar un cáliz, atributo de la Fé que
debió portar algunas de las imágenes restantes que aparecen sin símbolos parlantes, y
la Caridad, todas ellas en madera policromada y entre las cuales se intercalan dos óleos
que representan a la Virgen María por un lado, de buena factura y datable en el
siglo XVI, y a la Santa Faz por otro de calidad mediocre que nos lleva al siglo XVII. El
lienzo de la Virgen es una extraordinaria pintura con influencias italianas de Leonardo y
Rafael. El tipo iconográfico es el habitual en las Madonas italianas premanieristas
destacando por la perfección de su dibujo, la delicadeza de rasgos y la técnica de
veladuras en el paño que cubre la cabeza. En lo alto del retablo, se ubican dos ángeles
portadores de instrumentos de la Pasión.
Cristo Resucitado. Imagen muy deteriorada del Cristo resucitado o de la Victoria. De
estilo popular, puede datarse en el siglo XVIII.
Santa Ana. Imagen tradicionalmente atribuida a Santa Ana que podemos situar
hacia finales del siglo XVI. Con rostro patético porta un libro en su mano izquierda
mientras que con la diestra recoge sus vestiduras. Por correspondencia con la existente
en la Sacristía podría formar parte del mismo conjunto del Calvario, por lo que podría
venir a representar a María Magdalena.
– Nave del Evangelio.
Santiago Matamoros. Escultura de tipo popular en madera policromada, fechable en
el siglo XVIII. Aparece sobre un caballo blanco blandiendo una espada en su mano
derecha mientras que en la izquierda porta un escudo con la cruz de Santiago. Lleva
además sombrero ornado con la concha de peregrino. La imagen se encuentra
incompleta sin la base sobre la que asentaba el caballo que ha sido sustituida por un
soporte moderno. Dicha base se localiza en el coro y consiste en la imagen de un moro
siendo aplastado por el caballo, y dos cabezas de moro cercenadas.
Santiago Apóstol. Imagen en madera policromada del apóstol Santiago, titular del
templo. Aparece portando un libro y vestido de peregrino con bastón, alforja, una
calabaza como cantimplora, sombrero y concha. Puede datarse en el siglo XVIII y
posiblemente proceda del retablo Mayor desarticulado.
Virgen del Rosario. Imagen de vestir del Virgen con el Niño de estilo popular.
Siglo XVIII.

San Antón. Imagen de San Antón de buena policromía que puede datarse a
mediados del siglo XVII.
San José. Imagen en madera policromada de San José con el Niño de estilo popular.
Siglo XVII.
San Antonio de Padua Imagen de San Antonio del siglo XVIII.
Niño Jesús. Escultura de madera policromada que representa a un Niño Jesús
victorioso vestido con túnica. De estilo popular, puede ubicarse en el siglo XVIII.
Crucificado. Crucificado en madera policromada del siglo XVI.

cve: BOE-A-2021-9932
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– Capilla Bautismal.