III. Otras disposiciones. MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Auditoría de Cuentas. Normas técnicas. (BOE-A-2021-8095)
Resolución de 4 de mayo de 2021, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se someten a información pública las Normas Técnicas de Auditoría, "Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros" e "Identificación y valoración del riesgo de incorrección material".
140 páginas totales
Página
Zahoribo únicamente muestra información pública que han sido publicada previamente por organismos oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 116

Sábado 15 de mayo de 2021

Sec. III. Pág. 58290

Obtención de conocimiento del sistema de información (Ref: Apartado 25(a))
A132. El sistema de control interno de la entidad incluye aspectos relacionados con los objetivos de información de
la entidad, incluidos sus objetivos de información financiera, pero puede también incluir aspectos relacionados
con sus objetivos operativos o de cumplimiento cuando dichos aspectos son relevantes para la información
financiera. Conocer el modo en que la entidad inicia las transacciones y captura la información como parte del
conocimiento del auditor del sistema de información puede incluir información acerca de los sistemas (sus
políticas) diseñados para tratar los objetivos de cumplimiento y operativos porque esa información es relevante
para la preparación de los estados financieros. Además, algunas entidades pueden tener sistemas de información
que están altamente integrados de tal forma que los controles pueden estar diseñados de modo que se alcancen
de manera simultánea objetivos de información financiera, de cumplimiento y operativos, y combinaciones de
estos.
A133. Conocer el sistema de información de la entidad también incluye conocer los recursos que la entidad va a
utilizar en las actividades de procesamiento de la información. La información acerca de los recursos humanos
que participan que puede ser relevante para el conocimiento de los riesgos para la integridad del sistema de
información incluye:


la competencia profesional de las personas que realizan el trabajo;



si se dispone de los recursos adecuados y



si hay una adecuada segregación de funciones.

A134. Las cuestiones que el auditor puede considerar para el conocimiento de las políticas que definen los flujos de
información relativos a los tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar significativos en el
sistema de información y en el componente de comunicación incluyen la naturaleza de:
(a)

los datos o la información relativa a las transacciones, otros hechos y condiciones que deban ser
procesados;

(b)

el procesamiento de la información para mantener la integridad de dichos datos o información y

(c)

los procesos de la información, el personal y otros recursos que se utilizan en el proceso de
procesamiento de la información.

A135. La obtención de conocimiento de los procesos de negocio de la entidad, que incluye el modo en que se originan
las transacciones, ayuda al auditor en la obtención de conocimiento del sistema de información de la entidad
de un modo adecuado a las circunstancias de la entidad.



indagaciones ante el personal relevante acerca de los procedimientos utilizados para iniciar, registrar,
procesar las transacciones e informar sobre ellas o sobre el proceso de información financiera de la
entidad;



la inspección de manuales de políticas o procesos u otra documentación del sistema de información de
la entidad;



la observación de la ejecución de las políticas o procedimientos por el personal de la entidad; o



la selección de transacciones y su seguimiento a través del correspondiente proceso en el sistema de
información (es decir, ejecutando una comprobación paso a paso).

cve: BOE-A-2021-8095
Verificable en https://www.boe.es

A136. El conocimiento del auditor del sistema de información se puede obtener de varias maneras que pueden incluir: