III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2021-8028)
Resolución de 12 de marzo de 2021, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de la "Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción" de Baños de Montemayor (Cáceres), con categoría de monumento.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Viernes 14 de mayo de 2021

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elevado en altura y accesible mediante unas escaleras exteriores. Desde esta entrada se
accede a las escaleras interiores que conducen a lo alto del campanario.
Bajo esta entrada, la esquina de la torre tiene la particularidad de que no se alinea
con la fachada oeste, sino que se retranquea ligeramente en dirección a la escalera, no
siendo, además, este paramento recto, sino escalonado de forma paralela a las
escaleras exteriores y estando decorado con molduras. Los cuerpos del campanario se
separan mediante gruesas molduras, teniendo una de ellas, en el segundo cuerpo, una
curiosa forma escalonada. En este segundo cuerpo se observa, además, que una parte
del mismo se encuentra sobreelevado sobre el inferior. El siguiente cuerpo, el del
campanario propiamente dicho, es muy esbelto. Posee cuatro huecos de medio punto
sobre los que se halla un friso con arcos de medio punto en relieve, moldura y
denticulado clasicista. En la última cornisa también encuentran acomodo varias gárgolas.
Sobre este cuerpo de campanas, un antepecho con decoración de escamas, con
escudos en algunas zonas y celosías en otras, es rematado por pináculos y florones. En
este espacio se sitúa una curiosa estructura conformada por dos arcos de medio punto
entrecruzados, que, partiendo desde cuatro contrafuertes rematados por cuatro bolas
decorativas desde las esquinas, convergen en el centro, bajo un pináculo. Bajo esta
estructura, que confiere un aspecto tan original a la torre, se ubica una estructura
piramidal rematada por una bola y una cruz. Según Madoz, los arcos de construyeron a
mediados del siglo XVII, siendo costeados por la población, según una inscripción de la
cúpula que él pudo leer. Esta estructura estaba destinada a colgar la campana de un
reloj. En este sentido, un reloj moderno fue inagurado en 1883, el cual estuvo en uso
hasta que fue desmontado hace unos años, conservándose actualmente su maquinaria
en la oficina de turismo. El mismo fue realizado, según el historiador De la Vega («En
Baños de Montemayor y en su historia» (Badajoz, 2017) y «Baños de Montemayor.
Historia, Salud y Artesanía» (Barcarrota, 1994), por el relojero bejarano Alberto Ruiz de
Mena. La persona encargada de su mantenimiento fue el herrero Remigio García
Hernández.
En la base de la torre se conserva, incrustada, una lápida romana.
Las fachadas. La fachada norte es la de mayor valor del edificio. En ella se sitúa un
pequeño atrio conformado por dos muretes bajos, ante la puerta de entrada. Esta puerta
se halla en un muro que se encuentra ligeramente retranqueado respecto a la cabecera
del templo. En esta zona se sitúan varias ventanas. La puerta de entrada está
conformada por un arco de medio punto con arquivoltas, flanqueado por dos pilastras de
orden compuesto que sostiene un friso donde puede leerse una inscripción en latín, que,
traducida al español, significa: «Alégrate, Santa Madre de Dios». En las enjutas del arco
son visibles sendos medallones en altorrelieve de san Pedro y san Pablo. En medio del
friso, otro relieve nos muestra dos angelotes sujetando el jarrón de azucenas, emblema
de la Virgen. Sobre el entablamento hay, en sus extremos, dos pináculos, y, en medio, un
relieve de la Asunción de la Virgen, flanqueada por dos ángeles con cornucopias. Sobre
el bajorrelieve de la Virgen existe una pequeña figura, en mármol, de Jesús «Salvator
Mundi», esto es, sosteniendo una esfera celeste. La fachada es de estilo plateresco, si
bien, según la obra dirigida por Andrés Ordax «Monumentos artísticos de Extremadura»
(Mérida, 1986), algunos elementos podrían corresponder ya hacia 1610. Según esta
publicación, Camón Aznar atribuyó la portada a Rodrigo Gil de Hontañón, aunque
actualmente, al parecer, los principales investigadores sobre este artífice han refutado
esta teoría.
En cualquier caso, tal y como afirma Nicolás Díaz y Pérez en su obra «Baños de Baños.
Viajes por mi Patria» (Madrid, 1880), existen dos inscripciones bajo los pináculos de la
portada donde puede leerse: «Año» y «1567», por lo que esta debe de ser, sin duda, la
fecha de terminación de la misma. Sin embargo, acerca de esta misma portada, Antonio
Casaseca y Rodríguez G. de Ceballos afirman en su obra «El ensamblador Antonio
González Ramiro» (Madrid, 1980) que los medallones, y quizá toda la portada, son obra de
Diego Salcedo (1580-1640), inspirada en las portadas del claustro de San Esteban de
Salamanca. No siendo esto posible, dada la existencia de la fecha de 1567 referida, sí es

cve: BOE-A-2021-8028
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