Sección I - Administración Local. Provincia. Diputación Provincial de Cáceres. (BOP-2024-514)
BOP-2024-514 Bases de la convocatoria 1 plaza de Profesor/a del conservatorio de Música (Especialidad Pianista Acompañante), mediante concurso oposición libre.
22 páginas totales
Página
SECRETARÍA
Asuntos Generales
TEMA 41. C. Debussy. Obras destacadas para piano.
TEMA 42. M. Ravel. Obras destacadas para piano.
TEMA 43. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del
repertorio pianístico de los clásicos del piano moderno: Falla, Stravinsky, Bartók, Prokofiev,
Hindemith, Shostakovich, etc.
TEMA 44. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del
repertorio pianístico de la moderna escuela de Viena (Schoenberg, Berg, Webern) y su influencia en
el pianismo contemporáneo. Aproximación a la música contemporánea y a los nuevos recursos
compositivos, formales y de notación.
TEMA 45.La “Generación del 27” en la música para piano. Principales compositores.
TEMA 46. Características, referidas a la evolución del estilo y la escritura instrumental, del
repertorio pianístico después de 1950. Principales tendencias y compositores: Boulez, Messiaen,
Stockhausen, Nono, Berio, Takernitsu, Xenakis. El piano contemporáneo en España.
TEMA 47. Música para piano en la época moderna. Principales compositores.
TEMA 48. La época dorada del piano. Principales intérpretes.
TEMA 49. El oído musical. Desarrollo.
TEMA 50. El estudio pianístico y su metodología.
TEMA 51. Orientación del trabajo individual del alumno. Desarrollo de la autonomía en el estudio.
TEMA 52. Historia de la danza clásica. Orígenes y evolución histórica.
TEMA 53. Historia de la danza española. Orígenes y evolución histórica. Importancia del
Nacionalismo musical en España y en la evolución de la danza española.
TEMA 54. Historia de la danza contemporánea. Orígenes y evolución histórica.
TEMA 55. Repertorio de la danza clásica. Obras más representativas. Estructura formal de los
grandes ballets. Observaciones referidas al estilo musical y coreográfico.
TEMA 56. Repertorio de la danza española. Obras más representativas del folklore, la escuela bolera
y la danza estilizada. Diferentes ritmos y caracteres.
TEMA 57. Obras más representativas y tendencias contemporáneas. Observaciones referidas al
soporte musical y su relación con las diferentes técnicas contemporáneas.
TEMA 58. Estructura de la clase de danza clásica. Ritmo y desarrollo. Barra y centro, repertorio,
paso a dos, clase de puntas y de técnica específica de varones, danzas de carácter.
TEMA 59. Estructura de la clase de danza española. Ritmo y desarrollo. Folklore, escuela bolera y
danza estilizada.
TEMA 60. El acompañamiento musical en la clase de danza clásica. La influencia de la música en el
desarrollo técnico, muscular y artístico del alumno. Criterios para la elección de la música apropiada
para cada ejercicio.
TEMA 61. El acompañamiento musical en la clase de danza española. La influencia de la música en
el desarrollo técnico, muscular y artístico del alumno. Criterios para la elección de la música
apropiada para cada ejercicio.
TEMA 62. La aportación del acompañamiento musical en la danza contemporánea: los aspectos
rítmicos, melódicos y armónicos, incidencia en el desarrollo de la técnica y su perfeccionamiento
artístico. El tempo, la música y la danza, correlaciones y objetivos.
TEMA 63. Principios de improvisación en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos.
Aplicación a la realización de cifrados y al acompañamiento de melodías. La improvisación aplicada
al acompañamiento de la danza.
TEMA 64. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado y métodos.
Simplificación o reducción de la partitura. Su aplicación en el acompañamiento de la danza.
TEMA 65. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo
musical del bailarín: Técnica, capacidad expresiva o comunicativa, comprensión musical y
personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor.
TEMA 66. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y
su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria.
https://sede.dip-caceres.es/carpetaCiudadano/Enlaces.do?id=validacion&cveValidacion=DIPCC-PF20IIDE0M590V3E50W2TH2G899UYYN0
DIPCC-PF20IIDE0M590V3E50W2TH2G899UYYN0
|
Este
documento
es
Copia
Auténtica
según
el
artículo
27
de
la
Ley
39/2015,
de
1
de
Octubre
URL
de
verificación:
Código
Seguro
de
Verificación:
JOSE
ALVARO
CASAS
AVILES
Firmantes:
L02000010
24/01/2024
16:22
21/22
DIR3
Órgano:
Sello
de
tiempo:
Página:
CVE:
BOP-2024-514
Verificable
en:
http://bop.dip-caceres.es
Miércoles, 31 de enero de 2024
N.º 0022
Pág. 2289