Sección I - Administración Local. Provincia. Diputación Provincial de Cáceres. (BOP-2024-511)
BOP-2024-511 Bases de la convocatoria 1 plaza de Profesor/a del conservatorio de Música (Especialidad Piano), mediante concurso oposición libre.
24 páginas totales
Página
SECRETARÍA
Asuntos Generales
TEMA 30.- Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio pianístico en el siglo XIX: El romanticismo alemán. Principales compositores.
TEMA 31.- F. Mendelssohn. Obras destacadas para piano.
TEMA 32.- R. Schumann. Obras destacadas para piano.
TEMA 33.- J. Brahms. Obras destacadas para piano.
TEMA 34.- Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio pianístico del Post-romanticismo: las escuelas nacionales y su aportación a la
literatura pianística a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX.
TEMA 35.- El piano en Rusia: “Grupo de los cinco”.
TEMA 36.- S. Rachmaninov y A. Scriabin. Obras destacadas para piano.
TEMA 37.- El piano en el nacionalismo musical español.
TEMA 38.- I. Albéniz. Obras destacadas para piano.
TEMA 39.- El sonido de los pueblos.
TEMA 40.- Música francesa para piano entre los siglos XIX y XX. Principales compositores.
TEMA 41.- C. Debussy. Obras destacadas para piano.
TEMA 42.- M. Ravel. Obras destacadas para piano.
TEMA 43.- Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio pianístico de los clásicos del piano moderno: Falla, Stravinsky, Bartók,
Prokofiev, Hindemith, Shostakovich, etc.
TEMA 44.- Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio pianístico de la moderna escuela de Viena (Schoenberg, Berg, Webern) y su
influencia en el pianismo contemporáneo. Aproximación a la música contemporánea y a los
nuevos recursos compositivos, formales y de notación.
TEMA 45.- La “Generación del 27” en la música para piano. Principales compositores.
TEMA 46.- Características, referidas a la evolución del estilo y la escritura instrumental, del
repertorio pianístico después de 1950. Principales tendencias y compositores: Boulez,
Messiaen, Stockhausen, Nono, Berio, Takernitsu, Xenakis. El piano contemporáneo en
España.
TEMA 47.- Música para piano en la época moderna. Principales compositores.
TEMA 48- La época dorada del piano. Principales intérpretes.
TEMA 49.- Características del repertorio básico y progresivo para piano a cuatro manos, dos
pianos, y repertorio con orquesta de dificultad mínima. Cadencias: Evolución a lo largo de las
diferentes épocas.
TEMA 50.- Características del repertorio básico y progresivo para música de cámara con
piano (acompañamiento del canto, dúos, tríos, cuartetos, etc.). Evolución a lo largo de las
diferentes épocas. El piano como instrumento orquestal.
TEMA 51.- La interpretación pianística en su función de acompañante. Evolución.
TEMA 52.- Acompañamiento pianístico aplicado a la danza.
TEMA 53.- El oído musical. Desarrollo.
TEMA 54.- La memoria asociativa y la memoria por repetición aplicada al estudio del
repertorio musical.
TEMA 55.- La atención y la concentración en el procesamiento de la información musical en
el aprendizaje de una obra musical.
TEMA 56.- Descripción y estudio de los sistemas metodológicos más importantes de
iniciación al instrumento.
TEMA 57.- El estudio pianístico y su metodología.
TEMA 58.- Orientación del trabajo individual del alumno. Desarrollo de la autonomía en el
estudio.
https://sede.dip-caceres.es/carpetaCiudadano/Enlaces.do?id=validacion&cveValidacion=DIPCC-PF2Q1G0INUA0BWC6V0LSDCF8UU1GTGKM
DIPCC-PF2Q1G0INUA0BWC6V0LSDCF8UU1GTGKM
|
Este
documento
es
Copia
Auténtica
según
el
artículo
27
de
la
Ley
39/2015,
de
1
de
Octubre
URL
de
verificación:
Código
Seguro
de
Verificación:
JOSE
ALVARO
CASAS
AVILES
Firmantes:
L02000010
24/01/2024
10:43
23/24
DIR3
Órgano:
Sello
de
tiempo:
Página:
CVE:
BOP-2024-511
Verificable
en:
http://bop.dip-caceres.es
Miércoles, 31 de enero de 2024
N.º 0022
Pág. 2223