Sección I - Administración Local. Provincia. Diputación Provincial de Cáceres. (BOP-2024-511)
BOP-2024-511 Bases de la convocatoria 1 plaza de Profesor/a del conservatorio de Música (Especialidad Piano), mediante concurso oposición libre.
24 páginas totales
Página
SECRETARÍA
Asuntos Generales
TEMA 3.- El piano moderno: Descripción de sus características constructivas:
Funcionamiento de los elementos constitutivos de su mecánica. Mantenimiento y
conservación. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento. Toma de contacto con
el instrumento. Descripción de sus partes.
TEMA 4.- Características sonoras; física del sonido en las cuerdas golpeadas.
Explicación del mecanismo y utilidad de los pedales; iniciación a la práctica del pedal de
resonancia.
TEMA 5.- Evolución del mecanismo de los pedales desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
Los tres pedales.
TEMA 6.- Técnicas de concienciación corporal. Técnica Alexander. Eutonía. Método
Feldenkrais. Hábitos posturales.
TEMA 7.- Relajación física y mental. Respiración. Concentración y visualización. Miedo
escénico y ansiedad. Técnicas de superación del miedo escénico.
TEMA 8.- Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes, en relación con la técnica
pianística.
TEMA 9.- El cuerpo como verdadero instrumento a la hora de ejecutar una pieza musical.
Técnicas para el mantenimientode una estructura saludable.
TEMA 10.- La evolución de la sonata.
TEMA 11.- El concierto. La cadencia.
TEMA 12.- El piano en la música de cámara.
TEMA 13.- La técnica del piano: Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos
de los instrumentos de teclado, desde el clavicémbalo y el clavicordio hasta el fortepiano y el
piano del siglo XIX.
TEMA 14.- La técnica moderna del piano: Conceptos fundamentales. Los principales teóricos
y profesores. Estudio comparativo de las diferentes escuelas.
TEMA 15.- La enseñanza del piano en los primeros años de formación. Aspectos
pedagógicos.
TEMA 16.- Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio del clavicémbalo, el clavicordio y el fortepiano a lo largo del siglo XVIII.
Maestros de transición al Clasicismo. Los clavecinistas españoles.
TEMA 17.- Compositores alemanes de la época barroca más relevantes. J. S. Bach.
TEMA 18.- Compositores italianos de la época barroca más relevantes. D. Scarlatti.
TEMA 19.- La interpretación al piano del repertorio para clave, clavicordio y fortepiano
desde siglo XVIII hasta el siglo XIX.
TEMA 20.- Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio para teclado del Clasicismo. Principales compositores.
TEMA 21.- Compositores de la época clásica más relevantes: J. Haydn.
TEMA 22.- Compositores de la época clásica más relevantes: W. A. Mozart.
TEMA 23.- Compositores de la época clásica más relevantes: M. Clementi.
TEMA 24.- Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio pianístico de los maestros de la transición al Romanticismo. Principales
compositores.
TEMA 25.- L. V. Beethoven. Las sonatas para piano y otras obras destacadas.
TEMA 26.- F. Schubert. Obras destacadas para piano.
TEMA 27.- Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio pianístico en siglo XIX. Los grandes compositores románticos.
TEMA 28.- F. Chopin. Obras destacadas para piano.
TEMA 29.- F. Liszt. Obras destacadas para piano.
https://sede.dip-caceres.es/carpetaCiudadano/Enlaces.do?id=validacion&cveValidacion=DIPCC-PF2Q1G0INUA0BWC6V0LSDCF8UU1GTGKM
DIPCC-PF2Q1G0INUA0BWC6V0LSDCF8UU1GTGKM
|
Este
documento
es
Copia
Auténtica
según
el
artículo
27
de
la
Ley
39/2015,
de
1
de
Octubre
URL
de
verificación:
Código
Seguro
de
Verificación:
JOSE
ALVARO
CASAS
AVILES
Firmantes:
L02000010
24/01/2024
10:43
22/24
DIR3
Órgano:
Sello
de
tiempo:
Página:
CVE:
BOP-2024-511
Verificable
en:
http://bop.dip-caceres.es
Miércoles, 31 de enero de 2024
N.º 0022
Pág. 2222