Sección I - Administración Local. Provincia. Diputación Provincial de Cáceres. (BOP-2024-507)
BOP-2024-507 Bases de la convocatoria de dos plazas de Profesor/a del Conservatorio de Danza, mediante concurso-oposición, turno libre.
25 páginas totales
Página
SECRETARÍA
Asuntos Generales
PROGRAMA ESPECIFICO
TEMA 1. Visión antropológica de la danza.
TEMA 2. La prehistoria, prehistoria, antigua civilizaciones y aproximación a la Danza en el
mundo clásico.
TEMA 3. La danza en la Edad Media.
TEMA 4. La danza en el Renacimiento. La Danza en la sociedad del Renacimiento. Danza
cortesanas, y gusto por la Danza.
TEMA 5. Los primeros maestros. Génesis del Ballet de cour. Tratados de danza.
TEMA 6. La danza barroca.
TEMA 7. La escritura de la danza. El paso definitivo hacia el profesionalismo: la
codificación de los principios fundamentales de la danza clásica.
TEMA 8. La danza en el Siglo de Oro español.
TEMA 9. El S. XVIII en Europa.
TEMA 10. El Ballet d´action. «La fille mal gardée».
TEMA 11. La danza en la España ilustrada.
TEMA 12. La danza y los intelectuales.
TEMA 13. El Romanticismo. Génesis y desarrollo del ballet romántico: estética, estilo y
pensamiento.
TEMA 14. Principales obras, tendencias y figuras del ballet romántico.
TEMA 15. El ballet romántico en Dinamarca: Augusto Bournonville, vida, obras y
características estilísticas.
TEMA 16. El Tardorromanticismo, la transición y el ballet académico: Arthur Saint-León;
Marius Petipa y Lev Ivanov y el Ballet Imperial Ruso.
TEMA 17. La modernidad.
TEMA 18. El concepto de la danza como arte total: Diaghilev y los Ballets Rusos. Los
herederos de los Ballets Rusos.
TEMA 19. Los precursores de la danza moderna.
TEMA 20. Desarrollo de la danza en el S. XX. Principales creadores: Balanchine y la escuela
americana, Lifar, Cranko, Béjart y otros.
TEMA 21. Finales del S. XX. Las nuevas tendencias y los nuevos creadores europeos y
americanos actuales.
TEMA 22. La danza en España como patrimonio histórico-artístico cultural.
TEMA 23. Responsabilidad docente en su valoración, preservación y transmisión a las
actuales y futuras generaciones.
TEMA 24. La relación de la danza con las corrientes estéticas y con las demás artes.
TEMA 25. Fundamentos básicos de la educación corporal. Colocación general del cuerpo:
equilibrio, sensaciones, resistencias. Primeras sensaciones, evolución en las diferentes etapas
del aprendizaje. Posibles consecuencias patológicas, técnicas y artísticas derivadas de una
colocación errónea.
TEMA 26. La función muscular: escalas o grados tónicos. Antagonismo muscular: su
importancia en la educación del movimiento, en la expresividad, la salud y calidad de vida.
Consideraciones a tener presentes en la clase de danza.
TEMA 27. Capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad y
coordinación. Diseño de tareas para su desarrollo.
TEMA 28. El estudio del en-dehors. Descripción anatómica de su realización aplicada a la
danza clásica. Diferentes formas físicas de las piernas y sus patologías. Características y
correcciones en el estudio de la danza. Problemas específicos en los alumnos y solución a esas
dificultades.
https://sede.dip-caceres.es/carpetaCiudadano/Enlaces.do?id=validacion&cveValidacion=DIPCC-PF20HP0OWILNC00OIZIIE8TFP7MLUN5C
DIPCC-PF20HP0OWILNC00OIZIIE8TFP7MLUN5C
|
Este
documento
es
Copia
Auténtica
según
el
artículo
27
de
la
Ley
39/2015,
de
1
de
Octubre
URL
de
verificación:
Código
Seguro
de
Verificación:
JOSE
ALVARO
CASAS
AVILES
-
VICESECRETARIA
(DIPUTACION
DE
CACERES)
Firmantes:
L02000010
23/01/2024
13:21
23/25
DIR3
Órgano:
Sello
de
tiempo:
Página:
CVE:
BOP-2024-507
Verificable
en:
http://bop.dip-caceres.es
Miércoles, 31 de enero de 2024
N.º 0022
Pág. 2150